Hola a todos, queridos lectores de mi blog sobre renovación y construcción. Hoy quiero compartir con vosotros información útil.
El linóleo se utiliza como un revestimiento de suelo durante décadas, pero sólo es necesario empezar a elegirlo para la colocación en un piso u oficina, ya que un gran número de preguntas que surgen con respecto a la calidad y durabilidad de una copia en particular.
Y para responderlas es necesario, al menos, saber qué tipos de linóleo existen y en qué características se diferencian.

Qué es el suelo linóleo

diferentes colecciones

otros tipos de cobros

El linóleo (del latín linum – lino, tela + oleum – aceite) es un tipo de revestimiento de suelo, hoy en día fabricado principalmente con materiales poliméricos. Se fabrica en forma de rollos.

Curiosamente, al principio, en la segunda mitad del siglo XIX, sólo se fabricaba con materiales naturales: resina y harina de madera, harina de corcho, piedra caliza, yute y aceite de lino (linum oleum), de donde le viene el nombre.

Sin embargo, en la década de 1950, la producción cobró tal impulso que los materiales naturales simplemente no eran suficientes, por lo que algunos de ellos se sustituyeron por una alternativa sintética asequible: el PVC.
Así nació el conocido linóleo liso e impermeable. ¿Cuál es la mejor manera de calcular los metros cuadrados de superficie para una reforma?

Un poco de historia

A muchos les sorprenderá saber que el primer linóleo apareció en 1763. Fue entonces cuando un tal Nathan Smith recibió la patente de un revestimiento para suelos, que fabricó con oleorresina, resina, cera de abejas, tinte marrón de España y aceite de linaza.
Esta composición se calentaba y luego se colocaba sobre una base de tela ordinaria. Aunque los métodos de producción de suelos se han modificado considerablemente desde entonces, el linóleo natural se sigue fabricando de forma similar en la actualidad.

El siguiente paso adelante en el desarrollo de la producción se produjo en 1843. En aquella época, algunos fabricantes ingeniosos se dieron cuenta de que debían añadir corcho molido a la mezcla patentada por Smith.
El revestimiento de suelo que se produjo durante este periodo se llamó Camptulicon. Contenía una gran cantidad de caucho, lo que lo acercaba aún más a los suelos modernos.

El Camptulicon se hizo muy popular en poco tiempo, pero muy pronto su producción empezó a decaer, ya que el precio del caucho subió considerablemente y dejó de ser rentable producir suelos con él.
A medida que los principales materiales para la producción comenzaron a ganar popularidad como la aceituna de linaza y aceite de linaza.

Poco después del pico de popularidad del linóleo “de linaza”, se introdujo un aceite de linaza modificado y oxidado (en pocas palabras, oxidado) llamado linoxina.
Frederick Walton, que obtuvo la patente en Inglaterra en 1868, desarrolló un método mejorado para fabricarlo y desde entonces se le considera el inventor del linóleo moderno.
Fue él quien acuñó el nombre para este tipo de revestimiento de suelo, que sigue siendo común hoy en día. ¿Aún no conoce los pros y los contras de los suelos de microcemento? Descúbrelos en este artículo.

Principales tipos

El suelo de linóleo se diferencia en el ámbito de uso. Las variantes domésticas más comunes son la estándar, que se adquiere para colocar en casa o en la oficina.

Doméstico

Debido a la combinación de buena resistencia al desgaste y bajo precio, el linóleo doméstico es actualmente el más popular.
Sin embargo, sólo puede utilizarse en lugares con poco tráfico: en casas y pisos residenciales, por lo que su resistencia al desgaste no es la más alta.

Su estructura es la más compleja, y el número total de capas puede alcanzar las 6-7 piezas. Si se cuenta desde arriba (desde la parte delantera) hacia abajo, su composición será la siguiente:

  • Capa protectora adicional – facilita el cuidado del revestimiento.
  • Capa de trabajo transparente – responsable de la resistencia al desgaste. Cuanto más gruesa es, más resistente es el revestimiento a la abrasión.
  • Dibujo – capa decorativa. Determina el aspecto del linóleo.
  • Fibra de vidrio – responsable de la solidez y la resistencia al estiramiento.
  • Base – le contaremos más sobre este aspecto justo después de enumerar las capas.
  • Capa base adicional – sirve para dar suavidad adicional o evitar cambios dimensionales debidos a fluctuaciones de temperatura. Se compone principalmente de PVC en diversos estados o de su combinación con tejidos sintéticos.
  • Dibujo en el reverso. Se utiliza para aplicar información sobre el fabricante e indicar las características principales de un revestimiento concreto.

Ahora, más sobre la capa de soporte. Inicialmente, se utilizaba fieltro natural, por lo que el revestimiento era suave y muy acogedor.

Un poco más tarde, el material natural fue sustituido por un fieltro de fibras sintéticas, pero las principales características y problemas seguían siendo los mismos – debido a la extrema suavidad en la superficie rápidamente dejó huellas de muebles, y en no tejido poroso a alta humedad rápidamente apareció moho y olor desagradable.

La “nueva versión” del material, en la que la capa no tejida se sustituyó por espuma de PVC, corrigió estos problemas.

Además, ahora es posible utilizar espuma con diferentes rigideces, creando así distintos tipos de suelos para diferentes aplicaciones: con una espuma más porosa y blanda para un mejor aislamiento acústico, y con una espuma densa para resistir las abolladuras de las patas de los muebles y los tacones.

Semi-comercial

Como en el caso del laminado, existen documentos estándar que regulan la resistencia al desgaste que debe tener el linóleo – los tipos se dividen oficialmente en:

  1. productos para hogares – corresponde a 21, 22 y 23 clase de resistencia al desgaste,
  2. para lugares públicos – 31, 32, 33 y 34 clase,
  3. y para empresas industriales, las clases 41, 42 y 43.

En este caso, el concepto oficial de “linóleo semicomercial” no existe, pero en el uso común de los compradores y en la división de los productos en líneas por los propios fabricantes, se encuentra.

En la mayoría de los casos, se trata de un revestimiento cuyas características de resistencia al desgaste y durabilidad superan a las del hogar, pero “no llegan” a las de un comercial en toda regla. Este tipo puede incluir ciertos tipos de productos de clase 31,32, 33, 41 y 42.

Básicamente (pero no siempre), la variante semicomercial es un revestimiento de suelo homogéneo (homogéneo). Tiene una estructura mucho más simple y consta sólo de 2 capas:

1. una capa protectora de laca,
2. una gruesa capa de trabajo de PVC.

La estructura sencilla, la homogeneidad y el gran grosor de la capa de trabajo permiten restaurar el revestimiento en lugares con daños mecánicos sin necesidad de sustituirlo total o parcialmente.  ¿No sabe cómo cambiar completamente el suelo de su casa? Le mostraremos cómo hacerlo.

Según la norma ISO, la cantidad de PVC puro en la capa de trabajo puede variar, por lo que existen 3 tipos de linóleo: I, II y III. El tipo I contiene la mayor proporción de PVC, por lo que su base es la más resistente al desgaste.
En los tipos siguientes disminuye el contenido de PVC y, en consecuencia, la resistencia.

Otra característica distintiva importante de la variante semicomercial es que, a pesar de su mayor resistencia al desgaste en comparación con el material doméstico, puede no ser aceptable para un uso plenamente comercial (en lugares públicos e instalaciones de producción) debido al incumplimiento de los requisitos de seguridad contra incendios.

Comercial

Como es fácil adivinar por el método de eliminación, el linóleo comercial tiene las mejores características, y se refieren a él los productos de las clases 34 y 43.
Soporta muy bien la abrasión, por lo que se utiliza en zonas de mucho tránsito – en grandes almacenes, almacenes, salas de producción, salas de reuniones, salas de hospitales, aulas escolares.
Además, siempre cumple la normativa de seguridad contra incendios.

Existen dos subespecies de suelos comerciales, que se diferencian por su estructura: el ya conocido homogéneo y el heterogéneo.

Este último tiene una estructura similar a la versión doméstica, pero difiere en el grosor de la capa de trabajo (0,7 mm) y, a veces, en el tipo de base.
Su papel puede desempeñar no sólo una espuma más gruesa de PVC, sino también calandrado – una estructura densa y bastante rígida de cloruro de polivinilo con diversos aditivos.
Es su rigidez que proporciona el nivel de resistencia al desgaste y durabilidad requerida para uso comercial. Descubre toda la información sobre los suelos laminados en este artículo.

El linóleo también se clasifica por el tipo de material aglutinante:

  • natural, a base de aceite, resina y virutas de madera;
  • PVC sintético;
  • caucho;
  • alquídico;
  • nitrocelulosa.
  • Casi todas las marcas del mercado fabrican principalmente naturales y PVC, simplemente porque estos tipos son duraderos, fiables, seguros y relativamente baratos.
  • El natural es más respetuoso con el medio ambiente que el sintético, ya que sólo contiene materiales naturales: yute, caucho, resina, tintes, virutas o polvo de madera, aceite de linaza o cáñamo.
  • Gracias a su inocuidad, este revestimiento de suelo puede utilizarse incluso en habitaciones infantiles.

Según la clase de abrasión, el material se divide en 4 grupos:

  1. resistente a la abrasión (T);
  2. resistencia media a la abrasión (P);
  3. baja resistencia a la abrasión (M);
  4. menor resistencia a la abrasión (F).

Área de aplicación

 

Para uso residencial, se trata de una superficie de baja carga, pero al mismo tiempo es el grupo con mayor número de diseños.
Este grupo de linóleo incluye revestimientos de espuma heterogéneos. (El tipo doméstico se fabrica a base de espuma y poliéster.

El grosor es de 1-4 mm. A pesar del pequeño espesor, tiene una estructura bastante compleja. La vida útil bajo carga intensiva – no más de 2 años. Ventajas – variedad de colores y diseño, suavidad, facilidad de instalación y funcionamiento y bajo precio).

Mayor durabilidad – es un grupo intermedio para habitaciones con tráfico medio.

Este grupo tiene una amplia gama de aplicaciones – locales residenciales: vestíbulos, pasillos, pequeñas oficinas, habitaciones infantiles, etc.
También locales públicos: cafeterías, peluquerías, hoteles, salas de hospital. Los revestimientos semicomerciales han aparecido hace relativamente poco, inmediatamente se han hecho muy populares y el mercado de la demanda está creciendo rápidamente.
(La variante semicomercial tiene una estructura similar a la doméstica (base, capa decorativa, capa protectora), pero ha aumentado el grosor de la capa protectora (hasta 0,7 mm). Se utiliza en oficinas y locales públicos, salas de estar transitables).

Para los locales públicos – diseñado para locales con alto tráfico (escuelas, guarderías, tiendas, etc.), incluyen linóleo con indicadores de alta durabilidad, que está diseñado para una larga vida útil.

En su masa principal tipo comercial no tiene dibujos que imitan los tipos tradicionales de revestimientos para el suelo (baldosas, parquet, etc.), que es característica del tipo doméstico, pero se pueden utilizar para crear diversos patrones con la ayuda de aplicaciones. (Se utiliza en habitaciones con el máximo tráfico y carga, tiene una alta resistencia al desgaste entre el linóleo de PVC y una pequeña elección de la decoración). Todo tipo de revestimientos de suelos para aplicaciones residenciales y comerciales.

Especial – diseñado para tareas especiales, tiene una capa protectora de poliuretano, que da al material resistencia al desgaste y lo protege de la suciedad. Por ejemplo suelo linoleo danza.

Con un revestimiento bactericida, tiene un efecto esterilizante y se utiliza en instalaciones médicas.
El linoleo suelo liso se fabrica con gravilla de cuarzo o corindón, que forma una superficie en relieve del material.
Con un revestimiento insonorizante, está destinado a salas con requisitos acústicos especiales.

Clase de seguridad contra incendios

Otro punto importante es la clase de seguridad contra incendios. Se trata de un índice complejo, que determina la resistencia del material al fuego según varios criterios.

Los revestimientos más resistentes tienen la clase KM0 (“ka em cero”). El linóleo con clase KM2 es adecuado para su uso en locales comerciales.
Para uso doméstico, basta con un revestimiento KM5. Es cierto que este tipo ha recibido puntuaciones más bajas en todos los parámetros en comparación con KM2, pero no tiene la tarea de durar hasta que el edificio con seguridad dejar cientos de personas.

Por lo tanto, si usted elige un recubrimiento en un piso o una casa privada, no puede centrarse en la clase de seguridad contra incendios.
Pero si usted está renovando una escuela, oficina o centro médico, elegir sólo de las variantes KM2.

Capa protectora

La capa protectora está hecha de PVC o poliuretano (a veces poliacrílico). La capa protectora (como su nombre indica) protege el dibujo de la abrasión.
Cuanto mayor sea la carga en la habitación, más gruesa debe ser la capa protectora (para locales industriales y campos de deportes compre linóleo homogéneo comercial).

Pero no hay que exagerar: en primer lugar, una capa protectora gruesa encarece el producto y, en segundo lugar, el grosor de las capas afecta al grosor total del revestimiento, lo que repercute en el peso.

Y el peso elevado genera costes adicionales, ya que aumenta el coste de entrega y el coste de elevación (y la elevación suele hacerse manualmente, para no estropear el revestimiento al intentar encajarlo en el elevador).
Recomendamos que, en función de la clase, se elija un revestimiento adecuado para las condiciones de uso. ¿Cansado del ruido de tus vecinos? Aprende a insonorizar el suelo de tu piso.

Ventajas

La popularidad del material de acabado se debe a estas ventajas:

  • Alto rendimiento de aislamiento térmico, buena absorción del ruido.
  • Suavidad, elasticidad, elasticidad – sobre un suelo así es agradable caminar descalzo.
  • Superficie moderadamente resbaladiza, lo que permite utilizar el material en cuartos húmedos.
  • Fácil de cortar y colocar – no se requieren conocimientos profesionales para su instalación.
  • Fácil mantenimiento – el revestimiento exterior resistente a la humedad puede lavarse fácilmente.
  • Durabilidad, resistencia a la abrasión y solidez del color.
  • Gran variedad de colores y texturas: existen variantes monocromáticas y coloreadas, con superficie lisa o rugosa.
  • Precio muy asequible.
  • Además, el linóleo puede combinarse con el sistema “suelo caliente”. No teme la humedad elevada, es resistente a los ácidos.

Desventajas del material

Entre las desventajas del revestimiento marcar tales momentos:

  • Para colocar el revestimiento requiere una base perfectamente nivelado.
  • En la superficie del material blando permanecen abolladuras de objetos pesados o afilados – patas de muebles, tacones.
  • Debido a su elasticidad, puede deformarse, por ejemplo, al rodar sobre él maquinaria pesada.
  • En la producción se utilizan componentes sintéticos.
  • Combustibilidad – el material no se puede utilizar en habitaciones con un mayor riesgo de incendio.
  • Resumiendo, observamos que el linóleo es aconsejable utilizarlo en habitaciones con carga moderada, sin condiciones especiales de funcionamiento.
  • Su precio asequible le permite reparar el suelo con la suficiente frecuencia, refrescando el interior. Colocación de linóleo es razonable en casas de campo residenciales, edificios de apartamentos, albergues, sanatorios, bases turísticas, jardines de infancia, oficinas.

Suelo de linóleo precio

Los precios de este material pueden fluctuar dependiendo de la popularidad de la marca o de la colección. También es importante tener en cuenta que la finalidad del material también afectará al coste.
Por término medio, el metro cuadrado cuesta entre 8 y 15 euros.

 

Preguntas y respuestas

¿Qué tipo de suelo es el linóleo?
Es un revestimiento de suelo natural o seminatural que tiene varias calidades para diferentes tipos de habitación.

¿Cuál es la diferencia entre linóleo y vinilico?
La diferencia radica en su producción y sustrato, el linóleo es un revestimiento de suelo multicomponente principalmente en el segmento económico o de bajo coste, que se vende con mayor frecuencia en rollos. El suelo vinílico se produce en forma de baldosas o láminas rectangulares.

¿Cómo se limpia el piso de linóleo?
Es muy fácil de limpiar con un paño limpio. Puede utilizar una aspiradora con boquilla recta. No recomiendo el uso de detergentes con ácidos.

¿Cuánto dura el piso de linóleo?

La vida útil dependerá de su clase y de la carga futura de su habitación, mínimo 10 años. Máximo hasta 40 años.

 

 

Antonio Gomez Administrator
Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.
follow me

Publicado por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *