proceso de limpieza

El laminado es fácil de mantener y puede conservar su aspecto original con el paso del tiempo si se manipula con cuidado y con una limpieza suave.

En la estructura de capas del laminado, la capa superior desempeña un papel especial. No solo da brillo al suelo, sino que lo protege del polvo y de todo tipo de daños (astillas, arañazos, abolladuras).

Por esta razón, es importante no dañar la capa protectora al realizar el mantenimiento de este. Entonces, ¿qué se puede utilizar para limpiar el suelo laminado para que quede impecable, y así mantenerlo limpio y atractivo sin que se raye?

Un excelente ayudante para la limpieza del suelo laminado es:

  • Una escoba de cerdas suaves para recoger la basura, la arena y el polvo.
  • Una aspiradora con una boquilla de pelo suave (de lo contrario, el suelo puede rayarse) también ayuda a eliminar el polvo y los residuos.
  • Una fregona de esponja, un balde, agua limpia y tibia para la limpieza en húmedo. Al utilizarlos, es importante cambiar el agua con frecuencia y escurrir bien la esponja para evitar que queden rayas en el suelo.
  • Paños suaves de microfibra u otros materiales no abrasivos.
  • Limpiadores especiales para suelos laminados: se diluyen en agua según las instrucciones y ayudan a garantizar la limpieza adecuada de la superficie.

El suelo laminado no debe limpiarse en ningún caso con sustancias agresivas y abrasivas. Se puede utilizar un limpiador de vapor, pero solo en modo de vapor intermitente y con un paño de suelo de doble pliegue.

Si se ha utilizado cola para pegar el suelo, un limpiador de vapor no lo dañará, pero si se ha instalado en una junta machihembrada, el vapor que ha penetrado entre las juntas puede deformar el suelo.
Interesante artículo sobre el suelo laminado.

 

La posibilidad de limpiar su suelo laminado con una aspiradora húmeda depende de la resistencia a la humedad del suelo que esté utilizando.

Dado que una aspiradora húmeda puede dejar mucha humedad, solo es adecuada para limpiar los suelos laminados Aqua Resist, que se utilizan con frecuencia en cocinas, baños y otras zonas húmedas.

Productos para la limpieza de suelos laminados

A la hora de buscar la mejor solución para la limpieza de los suelos laminados hay que valorar el grado de suciedad del suelo. Antes de utilizar agua y detergentes, se debe barrer o aspirar el suelo con un cepillo suave (o una boquilla) de pelo largo.

Limpiar el polvo y los residuos ayudará a mantener el aspecto impecable del suelo y a prolongar su vida útil.

Como la mayor parte de la suciedad entra en la habitación desde el exterior, recomendamos colocar una alfombra de goma en el vestíbulo. Así se retendrá la arena y la suciedad, evitando que se extienda y raye el suelo.
La limpieza en seco debe realizarse a medida que aparezca la arena, el polvo y otras partículas abrasivas (diariamente si es necesario), mientras que la limpieza en húmedo debe realizarse una o dos veces por semana, después de limpiar la superficie con un cepillo o una aspiradora.

Si no tienes ningún producto especial, puedes simplemente limpiar la superficie con una esponja húmeda (por ejemplo, de microfibra), escurriéndola bien y cambiando el agua del cubo con frecuencia.

También se puede añadir un poco de vinagre blanco (1 cucharada por cada 5 litros de agua). Esta forma de limpieza fue utilizada con éxito por nuestras abuelas, dando brillo y limpieza a la vajilla, las ventanas y los espejos.
También es ideal para impermeabilizar los suelos laminados. Sin embargo, si la superficie tiene manchas de suciedad y grasa notables, es mejor utilizar un limpiador especialmente desarrollado.

Productos de limpieza especiales para suelos laminados

Debido a la creciente popularidad de los suelos laminados, la gama de productos que los fabricantes ofrecen para la limpieza de suelos laminados también se está ampliando rápidamente.

A menudo, los consumidores no saben qué productos para el cuidado de los suelos laminados deben utilizar para ahorrar dinero y obtener los resultados deseados.

Deben seleccionarse productos ecológicos para el cuidado de los suelos laminados de fabricantes probados que hayan sido desarrollados específicamente para la limpieza en húmedo de los suelos laminados, por ejemplo:

  • Emsal Laminate es un líquido a base de jabón que impregna eficazmente la superficie, dejándola brillante y proporcionando una protección eficaz contra el polvo y la humedad.
  • Mellerud BIO, que puede eliminar fácilmente la suciedad, el polvo, las marcas de los zapatos y las manchas de grasa y da a sus superficies un bonito acabado.
  • Mr. Proper es un producto agradablemente perfumado que resulta excelente para eliminar la suciedad y las manchas.

Por regla general, los fabricantes de suelos laminados recomiendan utilizar una marca específica de productos para el cuidado de los suelos laminados. Sigue estas recomendaciones, especialmente si el suelo tiene un periodo de garantía.

No utilices nunca soluciones de limpieza que no sean adecuadas para el suelo laminado, ya que la superficie perderá su brillo y atraerá la suciedad. Si necesitas ahorrar, es mejor utilizar agua limpia y tibia.

Todos los productos deben utilizarse según las instrucciones, utilizando una fregona con una boquilla suave y un escurridor o un paño suave, que también debe escurrirse bien.

Cuando se utilice la solución limpiadora por primera vez, es aconsejable probarla primero en una pequeña zona alejada del suelo.

 

Si la zona lavada no sufre daños y consigue la limpieza deseada, puedes utilizar con seguridad la misma solución para fregar toda la superficie.

 

Los detergentes desarrollados para suelos laminados no solo eliminan eficazmente la suciedad, sino que también protegen la superficie de la pérdida de brillo y la decoloración.

 

La limpieza en húmedo del suelo laminado puede hacerse hasta 2-3 veces por semana sin que se ensucie demasiado.

El polvo y la arena pueden limpiarse con más frecuencia con una aspiradora o una escoba de pelo suave. No se recomienda utilizar detergentes químicos para todas las tareas de limpieza en húmedo, sino aproximadamente 3-4 veces con una esponja húmeda.

Cómo limpiar las manchas en el suelo laminado

Antes de limpiar las manchas del suelo laminado es necesario encontrar un “arma” adecuada para el trabajo, dependiendo de la naturaleza de las manchas, por ejemplo:

  • Las manchas de grasa pueden eliminarse con detergentes de pH neutro.
  • Las manchas de tinta pueden limpiarse con un paño empapado en agua caliente y detergente o con un quitamanchas especial para tinta.
  • Las manchas de rotulador o marcador pueden eliminarse con un paño suave empapado en white spirit.
  • Las manchas de sangre pueden eliminarse con un spray limpiacristales, seguido de un trapo húmedo. Los restos de sangre seca pueden eliminarse con una almohadilla especial de nylon.
  • Las rayas negras de los tacones y las suelas de los zapatos pueden eliminarse con una goma de borrar o con una solución acuosa de sosa.
  • El esmalte de uñas puede eliminarse con detergente y una esponja húmeda o con quitaesmalte.
  • La cera de vela seca o el chicle pegado pueden eliminarse suavemente con un raspador de plástico o de madera, y los residuos restantes pueden untarse con un lápiz especial o una pasta reparadora de laminados.
  • La mayoría de las manchas de diversos tipos pueden eliminarse del laminado con un limpiacristales a base de alcohol. Debe aplicarse a la zona sucia y limpiarse con un paño suave.

Sin embargo, la mejor manera de eliminar las manchas del suelo laminado es utilizar sprays y geles diseñados para este fin.

No solo limpian la superficie, sino que también son capaces de hacer frente a las manchas difíciles.
Puedes, por ejemplo, elegir Loba o Laminatcleaner para los suelos laminados.

Otros ayudantes eficaces para eliminar las manchas difíciles de eliminar son el alcohol metílico, el diluyente o la acetona, que no dañan el revestimiento.

Cómo limpiar el suelo laminado después de obra

Otra cuestión importante: ¿con qué lavar el suelo laminado después de una reforma para eliminar la suciedad restante en el suelo de los materiales de construcción, pero sin dañar el revestimiento?

La respuesta es la siguiente:

  1. Barre el suelo con una escoba de cerdas suaves, eliminando toda la suciedad y los residuos posibles.
  2. Elimina cuidadosamente los restos de pintura y espuma con un producto especial que contenga acetona o etanol. Aplica el producto sobre la mancha, espera aproximadamente un minuto y frota con una esponja suave y húmeda.
  3. Cubre los arañazos restantes después de la reparación con un crayón de cera.
  4. Lava el suelo con agua caliente y un detergente especial o vinagre.
  5. Después de la limpieza en húmedo, secar el suelo con un paño.

¿Qué tipo de paño es adecuado para limpiar el suelo laminado?

Una alfombra de microfibra, cuya principal ventaja es la retención de la humedad, es la herramienta óptima para la limpieza en húmedo de los suelos laminados.

Si no tienes una en casa, un paño suave con alta absorción de humedad es adecuado para poder escurrirlo hasta que esté húmedo.

Cuando elijas un trapo, elige el que no suelta pelusa durante su uso y que no la deje en la superficie del suelo.

Esto evita tener que limpiar y pulir el suelo hasta dejarlo brillante.

Una mopa moderna con función de escurrido puede considerarse una alternativa al trapo. Las ventajas de esta herramienta son su movilidad y versatilidad.

Las boquillas telescópicas de microfibra permiten eliminar el polvo y la suciedad de las esquinas, los zócalos y debajo de los muebles. También abrillanta tu suelo laminado y elimina las manchas.

Limpiemos el suelo laminado sin dejar manchas, hasta conseguir un alto brillo, utilizando los productos químicos y las herramientas domésticas adecuadas.

Si sigues las recomendaciones y las técnicas de limpieza mencionadas, no solo prolongarás la vida útil del suelo, sino que mantendrás su aspecto y su brillo durante toda su vida útil.

Cómo limpiar suelo laminado sintetico

Las abolladuras y los pequeños arañazos son menos visibles en los suelos laminados sintéticos, pero el polvo gris y las manchas ligeras de los productos de limpieza son muy visibles.

Por lo tanto, los residuos de detergente deben eliminarse a fondo de la superficie.
Esto se consigue con un aclarado adicional con agua limpia y tibia, seguido de un pulido con un paño limpio y suave.

Lea el artículo aquí, para el baño o la cocina.

Conclusión

El uso de detergentes especiales facilita la limpieza del suelo laminado, pero nadie se ha beneficiado de productos químicos innecesarios.

Por supuesto, es imposible rechazarlos por completo, pero es mejor limitar el uso de detergentes para la suciedad intensa.

Preguntas y respuestas

¿Cómo limpiar y dar brillo al piso laminado?

Para conseguir un acabado brillante, primero hay que lavar el suelo con detergentes. Después, límpialo con un paño suave. Cuando el suelo esté seco, puedes limpiarlo con un abrillantador especial.

¿Cómo limpiar suelo laminado con productos?

Hay varias etapas para limpiarlos, es necesario eliminar la suciedad gruesa, y luego limpiar las astillas u otros restos. Después de esto, continúa limpiando con detergentes.

¿Cómo limpiar el piso laminado con vinagre?

Debes preparar una solución de vinagre con agua tibia. Normalmente se utilizan 100 mililitros de vinagre por cada litro de agua. A continuación, limpiar la superficie suavemente.

Como limpiar el piso laminado para que brille

Para ello, sigue los siguientes pasos. Primero lava con un detergente ligeramente ácido. A continuación, seca la superficie. Después, frota el suelo laminado con un paño de algodón utilizando cera para muebles hasta que quede brillante.

Como limpiar piso flotante laminado

No hay requisitos especiales, la limpieza se lleva a cabo de la misma manera que para el laminado convencional.

Como limpiar suelo laminado parador i finfloor

Es imprescindible que leas las instrucciones y consultes el párrafo que describe los tipos de limpiador que el fabricante está autorizado a limpiar. Así evitarás dañar la capa superior.

Como limpiar el suelo laminado ac5

Este suelo sólo debe limpiarse con productos de limpieza sin ácido aprobados por el fabricante para evitar dañar la capa superior del laminado.

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *