trabajo de laminado

El laminado es versátil, cómodo y puede utilizarse repetidamente en habitaciones de diferentes tamaños y configuraciones, lo que es imposible con otros revestimientos.

El linóleo y el parqué que se utilizaban antes cedieron porque el nuevo material se creó teniendo en cuenta todos los inconvenientes de los revestimientos utilizados anteriormente, lo que predeterminó el éxito y la eficacia del laminado.

Además, el suelo laminado no tiene que colocarse sobre el subsuelo y puede colocarse sobre baldosas u otros suelos antiguos.

A la hora de elegir un suelo, es habitual guiarse por consideraciones prácticas que tienen en cuenta parámetros del material como:

  • El aspecto de la cubierta.
  • Facilidad de instalación y mantenimiento del material.
  • Precios asequibles.
  • Resistencia, durabilidad del material.

Todas estas cualidades son plenamente inherentes al laminado, que en poco tiempo se ha ganado la posición de líder entre todos los revestimientos de suelos.

¿Cuáles son los requisitos de la superficie?

El suelo laminado debe instalarse sobre una superficie lisa y horizontal, libre de polvo y residuos.

El material es muy exigente con las condiciones de la superficie, el valor de las desviaciones admisibles de la línea recta es de solo 2mm por 1m de longitud.

El incumplimiento de este requisito provoca crujidos, cambios en la geometría de los paneles y, en casos graves, grietas y roturas en las juntas de bloqueo, lo que lleva al fracaso del material.

El subsuelo debe estar seco, sin humedad capilar u otra posibilidad de que se moje el subsuelo. Si es necesario, aplica una impermeabilización bituminosa, coloca una capa de material de corte que no reaccione a los efectos de la humedad.

Además, el subsuelo no debe tener partes inestables o móviles. La rigidez y la resistencia del subsuelo garantizan la larga vida del suelo.

null

¿Puedo instalar el suelo laminado sobre las baldosas?

Desde el punto de vista de la instalación, un suelo de baldosas es adecuado para instalar el laminado.

Sin embargo, los requisitos del material para una superficie uniforme y horizontal deben cumplirse en su totalidad, ya que las baldosas en el suelo no garantizan su nivelación.

Incluso, si el subsuelo está perfectamente nivelado, las baldosas pueden colocarse de forma irregular, con variaciones notables, lo que en última instancia causa problemas al instalar el suelo laminado.

Sin embargo, una baldosa colocada de forma uniforme y ordenada hace que el sustrato sea bastante adecuado e incluso preferible para la instalación del suelo, ya que, además de la geometría de la superficie, las baldosas proporcionan impermeabilidad.

Según los testimonios de los expertos, en muchos casos, las baldosas muestran una calidad superior a la de una solera de hormigón convencional.

Por lo tanto, cualquier preocupación con la instalación de suelos laminados sobre baldosas solo puede referirse a la calidad del subsuelo y a si la superficie cumple los requisitos generales.

¡IMPORTANTE!

En la mayoría de los casos, una vez retiradas las antiguas baldosas, el subsuelo queda muy desigual y su arreglo requiere mucho esfuerzo y gasto.

Si la superficie de su baldosa es más o menos normal, es mejor que instale un suelo laminado encima.

null

Ventajas y desventajas

Colocar el laminado sobre las baldosas tiene ciertas ventajas y desventajas.

Las ventajas de este método son:

  • No es necesario retirar las baldosas, lo que resulta costoso y largo.
  • La retirada de las baldosas puede dejar al descubierto graves defectos en el subsuelo que exigen una larga reparación.
  • La superficie del suelo de baldosas es lisa y sólida, sin partes débiles o móviles.

Las desventajas de este método son:

  • Las irregularidades de las baldosas son difíciles de eliminar.
  • Las piezas que sobresalen de las baldosas pueden destruir las juntas del suelo laminado.
  • La superficie del suelo cambia de nivel, lo que crea diferencias con otras habitaciones.
  • Pueden surgir problemas al abrir las puertas.
  • Sin embargo, la falta de trabajo de preparación, que requiere mucho tiempo, compensa las posibles desventajas.

null

Cuándo no se puede instalar un suelo laminado

La colocación del suelo laminado sobre las baldosas no es posible principalmente si se encuentran irregularidades significativas en la geometría del suelo: pliegues, abultamientos, abolladuras o depresiones en la superficie.

Si se coloca un suelo laminado sobre un sustrato de este tipo, los paneles quedarán parcialmente suspendidos.

Si se aplica cualquier carga, las juntas de bloqueo estarán sometidas a un desgarro para el que no están en absoluto preparadas. El resultado de tal condición será la destrucción del sustrato, que requerirá la sustitución del suelo.

Además, el suelo laminado no debe colocarse sobre baldosas si este método eleva el nivel del suelo a un nivel inaceptable, impidiendo el uso de la puerta.

No siempre es posible cortar el panel de la puerta por la parte inferior y el escalón resultante entre el suelo laminado y el suelo de otras habitaciones es a veces causa de caídas y otros accidentes.

null

Elegir un subsuelo

El azulejo es un subsuelo fuerte y rígido que es muy denso.

Estas características lo convierten en un buen conductor del sonido, por lo que hay que tener cuidado de garantizar una buena insonorización.

Además, los posibles desniveles, las imperfecciones en la colocación de las baldosas o las diferencias de altura inherentes a este material requieren un soporte sólido y resistente.

La combinación de estos requisitos dicta unas condiciones especiales, un enfoque específico para la instalación del sustrato.

A la hora de elegirlo, hay que asegurarse de que el suelo laminado sea lo más seguro e insonorizado posible, por lo que hay que utilizar una doble capa de base.

Como capa inferior se debe utilizar un compuesto de corcho con caucho triturado.

Este tipo de base tiene la rigidez suficiente para garantizar que se compensen las diferencias de altura de las baldosas.

null

Además, una doble capa de sustrato aumenta el movimiento de los paneles al caminar, lo que supone un riesgo para las articulaciones de bloqueo.

El corcho con virutas de caucho, aunque tiene altos valores de elasticidad, es bastante denso y no se arruga tanto, lo que elimina el problema en cierta medida.

Se puede recomendar el uso de espuma de isolón o de poliuretano como segunda capa. Estos tipos de bases proporcionan un alto grado de aislamiento acústico, impidiendo que las ondas sonoras se propaguen.

Además, ambos tipos tienen una baja permeabilidad al vapor, lo que ayuda a crear una barrera para la propagación del vapor bajo el suelo laminado.

¡IMPORTANTE!

Las baldosas cerámicas tienen un esmalte protector o capa de esmalte, si el vapor de agua no se detiene, la humedad comenzará a formarse bajo el suelo laminado. Tarde o temprano se empapará en la base y el sustrato, provocando el colapso del suelo.

Técnica de colocación

La colocación del suelo laminado sobre las baldosas sigue el procedimiento habitual que se utiliza en los casos generales.

La dirección en la que se colocan los paneles es arbitraria, no requiere requisitos específicos al respecto, por lo que es habitual seguir los criterios de selección habituales: comparar la longitud de los paneles con los parámetros de la habitación y elegir la opción más económica que deje menos restos.

null

No utilices piezas de laminado de menos de 35 cm como última fila de paneles, ya que esto afectaría a la resistencia del suelo.

La primera fila debe colocarse a un mínimo de 8 mm de la pared, normalmente a 1-1,5 cm. Se denomina junta de dilatación y permite un pequeño movimiento de la hoja durante las dilataciones térmicas.

Si no se proporciona este espacio, el tejido se elevará por encima del sustrato al calentarse y comenzará a agitarse al caminar.

En consecuencia, las juntas entre dos filas de paneles vecinas suelen romperse, lo que provoca el fallo de las juntas de bloqueo y obliga a sustituir el suelo.

Los paneles se apilan con un bloqueo de sí mismos.

El espacio de expansión es proporcionada por cuñas colocadas entre la pared y la primera fila de paneles.

Debe haber al menos 2 cuñas por panel. Una vez instalado todo el panel, se utilizan para sellar adicionalmente los paneles entre sí con el fin de liberar la tensión causada al conectar las juntas.

La colocación se realiza en la dirección más conveniente para el artesano (de izquierda a derecha o al revés, no importa).

Para conectar las juntas, la mayoría de las veces es necesario insertar la protuberancia del nuevo panel en la ranura del ya colocado, colocar el panel en un ángulo de aproximadamente 45°, presionarlo hasta que las partes frontales estén bien conectadas, luego bajar el panel a una posición horizontal.

El cierre encaja en su sitio, lo que indica que la instalación es correcta.

Todos los paneles posteriores se colocan de la misma manera.

La última fila de paneles debe colocarse después de haber ajustado con precisión la anchura.

Se debe prever el espacio de expansión mencionado anteriormente. Una vez colocados todos los paneles, se expande ligeramente el hueco mediante cuñas, después se dejan sellar las juntas durante unas horas.

¡ATENCIÓN!

No aprietes demasiado, ya que puedes destruir las cerraduras.

Conclusión

Instalar el suelo laminado sobre baldosas antiguas es posible, y si se instala en buenas condiciones, es incluso preferible a la instalación sobre un subsuelo.

Sin embargo, ten en cuenta que el nuevo suelo aumenta el nivel del suelo en unos 15-18 mm, por lo que puede haber problemas para abrir puertas o formar escalones en las zonas de transición al antiguo suelo.

Una instalación de buena calidad da como resultado un revestimiento de suelo limpio y silencioso que proporciona un entorno de habitación cómodo y estético.

Preguntas y respuestas

Como poner suelo laminado sobre baldosa

El suelo laminado se coloca sobre las baldosas con cierres o juntas especiales. A veces se utiliza un pegamento especial.

Poner suelo laminado sobre baldosa precio

Depende de la marca del laminado y del tipo de superficie; si tomar la media, será de entre 8 y 15 euros por metro cuadrado.

¿Qué debe colocarse debajo del suelo laminado cuando se instala sobre baldosas?

Dependiendo de la clase de laminado, se puede utilizar una base de lámina o de corcho.

 

Literatura enciclopédica utilizada:

Instituto Estatal – http://www.ipc.org.es/guia_colocacion/info_tec_colocacion/los_materiales/baldosas/def_atr.html

Clasificación de la cerámica – https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/CondTecnPav/Capitulo21/21_24.pdf

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *