Resistencia al desgaste y durabilidad

¿Quiere que su suelo sea resistente, duradero, fácil de mantener y tenga un aspecto estupendo? Entonces el suelo epoxi podría ser la solución perfecta.

Puede que nunca haya oído hablar de los suelos epoxídicos, así que en este artículo hemos reunido toda la información que necesita saber sobre ellos.

¿Qué es un suelo de resina epoxi?

Un suelo epoxi es un suelo compuesto por varias capas de resina epoxi que se aplican con un grosor de 1-2 mm.

El epoxi es un polímero formado por dos componentes: resina y endurecedor. Cuando se mezclan, se produce una reacción química que da lugar a un material duro y duradero.

Los suelos epoxídicos son tan resistentes y duraderos que se utilizan incluso en los entornos industriales más exigentes.

¿Cuáles son las ventajas de los suelos epoxídicos?

Los suelos epoxídicos presentan una serie de ventajas con respecto a otros tipos de suelos:

  • Resistencia al desgaste y durabilidad. Los suelos epoxídicos forman una superficie muy duradera resistente a los daños mecánicos y térmicos, las grietas, los golpes, las vibraciones y los movimientos humanos y de maquinaria. Los suelos epoxídicos tienen una vida útil de hasta 30-40 años.
    Instalación rápida y sencilla. La fundición de suelos epoxídicos no requiere marcas, adhesivos adicionales, herramientas especiales ni equipos.
  • Fácil de mantener. No es más difícil de cuidar que un suelo de madera barnizada.
  • Resistente a los cambios de temperatura. Puede verter suelos de epoxi incluso en saunas.
  • Superficie resistente al agua y al aceite.
  • Sin costuras y fácil de limpiar. Tras el curado, la resina epoxi forma un revestimiento resistente y sin juntas que impide la acumulación de polvo, suciedad, residuos o moho. Debido a su fácil limpieza, los suelos epoxídicos son ideales para instalaciones de producción y envasado de alimentos o productos farmacéuticos.
  • Resistencia química. Los suelos epoxídicos permiten el uso de agentes de limpieza agresivos, incluidos álcalis, ácidos, disolventes y desinfectantes. Por eso, los suelos epoxídicos son muy adecuados para empresas en las que los requisitos de higiene son extremadamente altos, como hospitales o plantas farmacéuticas o de procesamiento de alimentos.
  • Sin polvo.
  • Seguro. La resina epoxi curada no es tóxica y es totalmente segura para la salud humana.
  • Incombustible.
  • Aspecto atractivo. La resina forma un revestimiento liso y brillante que no sólo tiene un aspecto espectacular, sino que también puede mejorar visualmente el espacio al reflejar la luz. Se pueden conseguir diversos efectos decorativos con tintes y masillas.
  • Efecto antideslizante.

Como hacer suelo resina epoxi

Hasta hace muy poco, la resina epoxi se utilizaba principalmente en la industria para pegar diversas superficies.
Sin embargo, poco a poco ha ido encontrando su cliente minorista y se ha hecho cada vez más popular en diversas aplicaciones.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de resina necesaria para verter un suelo dependerá de la calidad de la superficie a tratar y del resultado final que desee obtener.

Así, si sólo necesita verter la superficie de hormigón para que deje de levantar polvo, bastará con 100 g de composición por 1 m2. Si hablamos de un revestimiento reforzado o decorativo resistente, el consumo puede aumentar a 3-3,5 kg por m2.
La resina epoxi permite crear un revestimiento de suelo completamente liso y muy duradero que puede durar muchos años. Se pueden distinguir dos métodos principales de vertido.

Creación de un suelo vertido de capa fina

Esta opción consiste en la creación de una capa fina de aproximadamente 1 mm de grosor sobre una superficie horizontal.
En este caso, el compuesto se aplica al suelo simplemente con un rodillo, como si fuera pintura. El resultado es una superficie lisa.
Puede ser mate o brillante, coloreada o transparente. Por cierto, las paredes también suelen tratarse de este modo.

Es más bien una capa protectora, que protege la superficie del agua y la suciedad, no da polvo de hormigón. Sin embargo, la fina capa se desgasta con bastante rapidez, especialmente en lugares con mucho tráfico.

Verter un suelo de capa gruesa

Si se necesita un revestimiento más duradero, la resina epoxi se vierte en una capa de 3-10 mm. Gracias al grosor, en un suelo de este tipo se puede añadir no sólo colorante, sino también una variedad de rellenos: migas de cuarzo, guijarros, virutas de metal, etc. Es mejor colocar este tipo de suelo en habitaciones con mucho tránsito. Se caracteriza por ser decorativo y resistente a la abrasión.

A diferencia de la primera opción, será difícil verter un suelo de capa gruesa. Necesitará herramientas adicionales y precisión.

El procedimiento para hacer un suelo vertido

Lo primero que debe hacer en la fase de preparación es armarse con una calculadora y calcular la cantidad exacta de composición. Comprar resina epoxi en un gran volumen es bastante caro.

Para calcularlo, determine la superficie y multiplíquela por el grosor de la capa deseada. Si hay dos capas, calcule la cantidad necesaria para cada una de ellas por separado (normalmente en este caso, la primera capa se vierte con un grosor de unos 5 mm).
Preparación de la superficie

Lo mejor es verter el suelo sobre un sustrato de hormigón. La madera absorbe demasiado bien el compuesto, lo que significa que se necesitará más material.

Retire el revestimiento y la pintura antiguos del suelo, rellene todas las grietas e irregularidades. Para que la resina se fije bien, también es conveniente tratar la zona con una amoladora o papel de lija. Es muy importante que la superficie no presente diferencias de altura.

Una vez terminada la preparación, aspire bien la habitación para que haya el menor polvo posible en el aire y en el suelo. A continuación, es necesario realizar una limpieza en húmedo y desengrasar la superficie. Para ello, se lava con una solución jabonosa y se deja secar durante 24 horas.
Por cierto, si el suelo de hormigón se ha vertido recientemente, es mejor no hacerlo. Una base de este tipo necesita al menos un mes, para que el aumento de la humedad del revestimiento de hormigón fresco no estropee el resultado.

Antes de aplicar la composición, la superficie se ceba con una imprimación especial. Se aplica en una o dos capas, dejando secar cada una durante 12 horas.

Mezclar la resina

La resina y el endurecedor suelen venderse juntos, por lo que no es necesario preguntarse qué compuesto añadir y en qué proporción. Esta información siempre viene indicada en el envase.

Las proporciones pueden ser 10:1, 10:4 o 10:6. Habrá que respetar con precisión la proporción especificada, porque las propiedades de la futura superficie dependen de la cantidad de endurecedor. Si es demasiado poco, el revestimiento será pegajoso y blando, si se pasa – quebradizo y fácil de astillar.

Al mezclar vale la pena recordar una serie de reglas simples:

el endurecedor se añade a la resina, y no al revés;
verter la composición lentamente, evitando salpicaduras
mezclar los componentes entre sí también lentamente, para que no se formen burbujas de aire en la resina.
La resina puede agitarse con un mezclador de construcción a baja velocidad durante al menos 5-7 minutos. En esta fase, se añade el colorante a la resina, si es necesario.

Vertido del suelo

Cuanto más tiempo pase desde el momento de la mezcla, más se espesará la resina. Por lo tanto, tendrá que actuar con bastante rapidez.

Primero aplique el epoxi con una brocha en las esquinas de la habitación y en el borde del suelo. A continuación, vierta el resto de la masa en el centro de la habitación y extiéndala por toda la superficie con un rodillo o una espátula.

Una vez que la superficie esté uniformemente recubierta de resina, deje secar el compuesto durante 72 horas.

Si ha previsto un revestimiento de dos capas con un dibujo, pasado el tiempo previsto puede aplicar un dibujo en la primera capa. A continuación, espere a que se seque la pintura (si es necesario) y vierta la segunda capa de epoxi.

Por cierto, las capas pueden ser más de dos. A veces esto se hace para crear patrones o composiciones tridimensionales. Lo principal es dejar secar cada una de ellas durante 72 horas.

 

Preguntas y respuestas

¿Qué necesito para poner un piso de resina epóxica?
Es necesario preparar el revestimiento del suelo, dependiendo de su tipo y condiciones climáticas, realizar un plan de actuación y calcular la fórmula de creación de la resina.

¿Cuánto cuesta poner resina epóxica en el suelo?

El coste dependerá de la complejidad del trabajo a realizar, normalmente entre 10 y 30 euros por metro cuadrado.

¿Cuánto dura un suelo de resina epoxi?

La vida útil de la resina epoxi es bastante larga, hasta 50 años.

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *