realización de trabajos técnicos con el material nº 2

Hola a todos, queridos lectores de mi blog e instrucciones prácticas de reparación.

Propongo hablar de la mejor manera de hacerlo: cambiar suelo casa.

Cambiar el suelo de un piso sucede por diversas razones. Ejemplos típicos: ha llegado el momento de instalar aislamiento térmico y acústico, o se ha tomado la decisión de “calentar el piso”, las tarimas han empezado a crujir mucho, el suelo se ha alabeado o la humedad del sótano ha aumentado, o quizás simplemente se quiere algo más nuevo y moderno.

En cualquier caso, hay mucho trabajo por hacer, que consta de varios pasos. Gran parte del proceso de sustitución del suelo dependerá del material utilizado para fabricar el suelo antiguo, así como del tipo de suelo nuevo que se haya planificado. Además, se tendrán en cuenta las características adicionales del suelo, que ayudarán a proteger el piso de la humedad y a aumentar su aislamiento térmico y acústico.

Para que el trabajo no le sorprenda, es conveniente que se familiarice previamente con todas las etapas de la sustitución del suelo.

Cuándo hay que cambiar el suelo

No saque conclusiones precipitadas sobre la necesidad de sustituir el suelo viejo por uno nuevo. Debe tener en cuenta algunos defectos visibles que le indicarán que así es.

Suelo de madera Para empezar, un suelo de madera no necesita ser sustituido aunque se oiga chirriar la madera en ciertas zonas. Este defecto es bastante común y puede producirse, por ejemplo, debido a una técnica incorrecta de recubrimiento de la madera. El defecto es fácil de remediar.

Al inspeccionar el suelo viejo, despegue una de las tablas de la superficie del suelo y compruebe el estado de las viguetas instaladas debajo. Si están podridas, el suelo debe ser sustituido.

flujo de trabajo para la instalación y colocación de suelos nuevos

Además, las grietas omnipresentes en la superficie del suelo pueden ser una señal alarmante de que el suelo está en mal estado.

Hasta una docena de estas grietas en todo el suelo son suficientes para que el suelo necesite al menos una reparación parcial.

Cambiar el suelo de casa es un proceso complejo pero importante, que recomiendo estudiar conmucha atención para no cometer errores.

Cómo hacer el desmontaje

  • Quitando los rodapiés del perímetro de la habitación.
  • Levantar el antiguo revestimiento del suelo. Quitar los clavos con un extractor de clavos, y destornillador, para quitarlos tornillos. Es aconsejable no reutilizar las tablas de madera; llévalas a un vertedero o déjalas para leña.
  • Desmontar los listones. Este paso está disponible sólo si el espacio de la habitación está absolutamente libre. Los listones deben retirarse con cuidado, ya que suelen estar firmemente sujetos a la base rugosa. De lo contrario, perderás tiempo en reparar los daños restantes.
  • Limpieza a fondo. Retira todos los escombros, observa las tablas sobrantes y otros restos.

Estos pasos te han ayudado a prepararte para empezar la reforma. Ahora que la habitación está libre y limpia, puedes reemplazar las tablas de manera segura.

Retirar un suelo de hormigón.

Quitar un suelo de hormigón se hace rara. vez. Es obligatorio sólo si está categóricamente desgastado y en mal estado.
También en el caso de que no sea suficiente para reparaciones cosméticas.

Como regla general, se puede reparar si la condición es sólo ligeramente diferente de la norma.
Es necesario eliminar en el caso de que la casa tiene techos bajos y el proyecto de diseño prevé el aislamiento térmico.
Si decides quitar la regla, acércate a este procedimiento con cuidado.

Lo mejor es gastar una cierta cantidad de dinero para confiar el trabajo a profesionales y evitar daños al suelo. Después de la remoción, nuevamente es necesario limpiar y retirar los escombros de la construcción.

vista final tras la renovación

Suelo de madera

Si se coloca un piso de madera en el piso, no habrá grandes problemas ni dificultades con su desmontaje. Para el trabajo hay que preparar las herramientas necesarias, como un hacha, un martillo con un extractor de clavos, un destornillador, un atornillador, una sierra de calar eléctrica o una sierra eléctrica para cortar tablas viejas (a menos, claro está, que no esté previsto volver a utilizarlas), una pala y bolsas para la basura.

  • Lo primero que hay que quitar son los rodapiés que rodean el perímetro de la habitación, y sólo después se puede pasar al suelo de tablas.
  • Si las tablas se van a colocar varias veces o se van a utilizar como listones, hay que retirarlas con cuidado, procurando causarles el mínimo daño. Por lo tanto, se debe utilizar una extractor de clavos para sacar con cuidado todos los clavos. Será más fácil resolver este problema si las tablas están fijadas con tornillos autorroscantes: la mayoría de las veces se pueden desenroscar con un destornillador.
  • Si las tablas retiradas no se necesitan para trabajos posteriores, se recomienda retirarlas inmediatamente del piso. No merece la pena acumular un montón de basura, ya que no tardará en entorpecer las tareas posteriores. También debes hacer lo mismo con el resto de elementos que no serán útiles para los trabajos de instalación.
  • Una vez liberado el espacio, puedes empezar a desmontar los rezagos. Hay que tener presente que pueden estar bastante bien fijados al suelo, por lo que hay que retirarlos con mucho cuidado, procurando no dañar la base. De lo contrario, puede agregarse un trabajo completamente innecesario para sellar los agujeros formados.

Una vez liberada la habitación del revestimiento antiguo, es necesario realizar una limpieza a fondo, hasta donde lo permita la base.

Cuánto se tarda en cambiar el suelo de una casa

Dependerá del tamaño del piso o casa, de los materiales de construcción elegidos y de las características arquitectónicas de la habitación.
Para un piso de hasta 60 metros cuadrados, normalmente hasta 2 semanas.
Para una casa particular de hasta 120 metros cuadrados, hasta 5 semanas.
Locales grandes: hasta varios meses.

Trabajos preparatorios

Para que el nuevo suelo se instale correctamente, es necesario poner la base limpia del antiguo suelo en condiciones adecuadas.
De la superficie, con sumo cuidado, se quita el polvo. Esto se hace para detectar defectos graves en el subsuelo, como grietas, agujeros y huecos, , áreas descascaradas o coloreadas, lugares donde el hormigón ha sido impregnado con algún compuesto o donde se ven signos de humedad y moho.

Si se encuentran, deben sellarse muy bien, ya que de lo contrario reducirán todo el efecto del aislamiento térmico y acústico. Esto puede hacerse con mortero de cemento, espuma o sellador. La elección de los materiales de reparación debe hacerse en función del tamaño de los daños en la base. En caso de hongos o moho, la base debe “tratarse” con compuestos especiales de impregnación aséptica.

Cuando la base está seca, se llevan a cabo otras acciones de preparación, pero dependerán del tipo de revestimiento nuevo que se vaya a colocar en lugar del antiguo. Por lo tanto, es probable que estos procesos deban considerarse conjuntamente con la instalación de cada tipo de pavimento por separado.

Pero hay que tener en cuenta que incluso si en lugar de retirar la vieja solera se planea instalar un suelo de madera, habrá que nivelar la superficie con un fino revestimiento nuevo de hormigón.

vista completa de la carpintería terminada

Solado nuevo

Una nueva solera se puede organizar de diferentes maneras. Si la base es más o menos plana y se colocará un revestimiento de madera encima, entonces puedes ponerla en perfecto orden con la ayuda de un piso autonivelante.
El suelo vertido puede cubrir pequeñas diferencias o imperfecciones en la base. Para ello, se adquiere una mezcla de construcción en seco ya preparada para suelos autonivelantes.

La tecnología para preparar la solución se puede leer en el paquete y debe seguirse con mucha claridad.
La solución terminada se vierte sobre la superficie y se extiende con una rasqueta o una espátula ancha, y luego, para asegurar la liberación de las burbujas de aire restantes, se hace rodar con un rodillo de púas.

El suelo nivelado se deja secar y ganar resistencia. Todas las composiciones tienen su propio periodo de maduración, dependiendo de los ingredientes con los que se prepare la mezcla seca de construcción.

A continuación, sobre el suelo nivelado puedes:

  1. Extender un aislamiento fino y colocar un revestimiento decorativo.
  2. Colocar un revestimiento de madera contrachapada con una película de suelo con aislamiento térmico por infrarrojos.
  3. Colocar un suelo de madera sobre las vigas instaladas.

Solado con aislamiento de arcilla expandida

Otro tipo de solado se coloca sobre arcilla expandida, que es un buen aislante acústico. Además, el material es bastante ligero, por lo que no pesará en el techo entre forjados, lo que es muy importante a la hora de hacer una solera en el piso. El proceso de colocación de esta solera es el siguiente.
Si la solera está dispuesta en la planta baja, que se encuentra por encima del sótano frío, entonces primero debe hacer impermeabilización. Su instalación se realiza de diferentes maneras: yeso, escayola, pegado, pintura, etc. Se aplica no sólo en los suelos, sino también en la parte inferior de las paredes, sobre una superficie previamente imprimada.

Sobre la superficie impermeabilizada preparada se extiende una lámina densa de polietileno, que debe cubrir las paredes entre 15 y 20 cm. Las láminas se pegan con una cinta adhesiva especial.

Encima de la película, en todo el perímetro de la habitación, se pega una cinta amortiguadora, que ayudará a mantener intacta la solera en caso de fluctuaciones de temperatura.

Las balizas se instalan encima de la película y se nivelan según el nivel. La mayoría de las veces se fijan al mortero de hormigón. La altura de las balizas debe ser igual a la altura de la capa de arcilla expandida más el grosor previsto de la solera.

Además, la arcilla expandida se vierte en una capa ligeramente inferior a las balizas instaladas y se nivela cuidadosamente.
A continuación, se vierte mortero de hormigón sobre la arcilla expandida, que se nivela encima de las balizas.
Una vez seca la solera, es probable que se asiente un poco, y se puede terminar con una fina capa de suelo autonivelante.
Sobre esta estructura se puede colocar cualquier pavimento decorativo.

Solado seco

Otro tipo de puesta en orden del suelo es una solera seca, que es perfecta para tu piso. Es bueno en el sentido de que no es necesario amasar la solución y crear un “pantano” en el piso.
Los suelos de solado en seco se hacen de la siguiente manera:

Se coloca una película densa de polietileno sobre la superficie del piso, también debe estar en la pared, a la altura del futuro piso con un margen de 5 a 10 cm. Se instala una tabla en la entrada, lo que limitará el derrame. de la mezcla al exterior. El piso debe quedar muy ajustado a la superficie de la base.

A continuación, se colocan balizas de un perfil metálico o incluso vigas de madera sobre la película. Pero en esta versión las soleras no se fijan a la base porque después de nivelar la superficie, habrá que retirar las guías de la capa de relleno.

Las balizas se nivelan con un nivel de construcción hasta conseguir un plano horizontal perfecto.

El siguiente paso es el relleno de suelo seco que se vierte sobre la película. Su capa debe ser unos centímetros más alta que el nivel de las balizas instaladas.

El relleno seco se nivela sobre las balizas con una regla.

La etapa final es la colocación de paneles de fibra de yeso especiales, que tienen dispositivos de acoplamiento especiales. Se les aplica pegamento y luego se coloca el siguiente panel para que las piezas de la cerradura encajen exactamente. Además, las placas se fijan en estos lugares con tornillos autorroscantes.

Cuánto cuesta cambiar el suelo de una casa

No hay un precio único, muchos factores juegan un papel importante, como la calidad de los materiales elegidos, la cualificación del especialista, la rapidez del trabajo.
Te puedo decir por mi experiencia, el precio mínimo y medio: el mínimo es de 8 euros por metro cuadrado, el medio es de 15 euros.

Conclusión

Cambiar el suelo de casa o piso uno mismo es una etapa importante en la reparación de los locales, así que te recomiendo prepararte. Elige profesionales en el trabajo, averigua los precios de todos los materiales, planifica todas las etapas.

Según las nuevas estadísticas de investigación sobre nuevos materiales para la construcción y la renovación, de 2025 a 2030. Utilizándolos, es posible reducir la huella de carbono y el tiempo empleado en un 10 – 15 %.

Es una gran noticia para quienes planeen una renovación o reforma completa en estos años.

Preguntas y respuestas

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar el suelo de una casa?
Depende del tipo de habitación que tengas, normalmente se tarda entre 3 y 5 semanas en completar todo el trabajo.

Cambiar el suelo de casa es barato
Hay que tener cuidado con este método, ya que un reemplazo barato puede no ser duradero.

Cambiar el suelo de madera en una casa antigua
Para esta sustitución es necesario primero desmontar y preparar la superficie para el trabajo posterior.

 

Datos utilizados

https://www.csic.es/es

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *