imagen del señor para la preparación de los trabajos

Saludos a todos, queridos lectores de mi blog, en este artículo útil y práctico, quiero compartir información, como instalar suelo radiante.
Calidez y confort.

Esto es probablemente lo más importante en cada hogar. Imagínate: hace un frío que pela y vas descalzo por tu piso.
Tus hijos juegan en el suelo sin riesgo de resfriarse.

Y los azulejos del cuarto de baño ya no parecen tan helados: da gusto salir de la ducha sobre ellos. ¿Qué necesita? ¡Calefacción por suelo radiante!

¿Qué es una fuente de calor? Se trata de un sistema de agua o eléctrico instalado bajo el revestimiento del suelo.

El calor se transfiere al suelo y al aire que hay sobre él, y luego sube a la parte superior según el principio de convección.

¿Quiere saber más? Interesante artículo sobre la instalación de suelo laminado en un piso.

De este modo, el sistema se convierte en una fuente de calor independiente que calienta uniformemente toda la habitación. Esto es mucho más eficaz que los radiadores, que en su mayoría calientan localmente.

Y lo más importante: ¡puedes controlar la calefacción! Es decir, usted fija su propia temperatura de confort independientemente de la temporada de calefacción.

vista superior de los procesos de trabajo

Incluso en verano o en otoño, puedes encender tu propia fuente de calor cuando haga un poco más de frío. Sin embargo, debe tener en cuenta que la calefacción por suelo radiante eléctrico es más cara que la calefacción por suelo radiante de agua en términos de consumo de energía.

Así que ha decidido instalar calefacción por suelo radiante. ¿Por dónde empezar? ¿Qué diferencias hay entre instalar un sistema de agua y uno eléctrico? ¿Qué necesita comprar? Y lo más importante: ¿cómo hacerlo bien? Las respuestas están en mi guía detallada.

Una de las mejores soluciones es instalar suelo radiante en reforma. De este modo, sus costes se reducirán entre un 20 y un 30%.

Tipos existentes de calefacción por suelo radiante

Existe una gran variedad de sistemas de calefacción por suelo radiante, pero pueden dividirse en dos grandes grupos según el principio básico de transferencia de calor:

imagen con flujo de trabajo y pavimentación

1 – Calefacción por suelo radiante de agua – como su nombre indica, se trata de un sistema de tuberías con un refrigerante circulante, colocado en el espesor del suelo.

El fluido utilizado para la transferencia de calor se calienta en un sistema de calefacción autónomo conectado a una caldera de uno u otro tipo, o desde una red de calefacción central. Incluso puede haber referencias a la conexión de circuitos de agua a un sistema de agua caliente, naturalmente si hay circulación constante.

cayuela y estilo propio

2 – Calefacción por suelo radiante eléctrico
Para un piso en un edificio alto, esta es una de las mejores opciones y aquí te explicamos por qué:

  • La calefacción por suelo radiante es más segura: prácticamente no hay riesgo de causar molestias a los vecinos.
  • No es necesario realizar ningún ajuste al instalar este tipo de calefacción; lo principal es disponer de una fuente de alimentación con la capacidad adecuada.
  • No es necesaria una capa de solado gruesa y, con algunos tipos de calefacción por suelo radiante, no hace falta solado alguno. Hay un claro ahorro de «preciosos» centímetros del nivel del suelo.
  • No hay necesidad de complicados armarios de control: el control y el ajuste se realizan a través de paneles compactos del mismo tamaño que un interruptor de la luz convencional. Los ajustes son más rápidos y precisos que en el caso de la calefacción por suelo radiante. La presencia de un termostato electrónico permite un ahorro considerable: la superficie siempre tendrá una temperatura preestablecida controlada por un sensor de temperatura, mientras que la unidad de control encenderá y apagará la calefacción según sea necesario.

Los sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico son muy variados:

cables eléctricos de suelo

Cables calefactores, que se colocan sobre una superficie con aislamiento térmico previo y luego se cubren con una solera de hormigón: la base para colocar la capa de acabado.

1 – Cables unipolares de acción resistiva convencional: el calor se genera por la resistencia eléctrica interna del núcleo conductor, de forma similar a las bobinas calefactoras convencionales.

La parte calefactora del cable está envuelta en un grueso aislamiento de doble capa con cobre de apantallamiento adicional entre las capas.

El cable está conectado en ambos extremos a manguitos sellados especiales con conductores «fríos», que se utilizan para conectarlo a los terminales de la caja de empalmes y que prácticamente no se calientan durante el funcionamiento.

Estos cables calefactores son los más baratos, pero tienen un grave inconveniente. Al tenderlos por la superficie del suelo, es importante asegurarse de que ambos extremos coincidan en el mismo punto: donde está instalado el termostato.

Esto puede parecer sencillo, pero en la práctica puede causar graves problemas. Otra gran desventaja es que el cable se calienta por igual en todo su valle, lo que supone un derroche de energía.

2 – Cables resistivos de doble núcleo: estos cables pueden tener ambos núcleos como elemento calefactor, o sólo uno, sirviendo el otro únicamente como conductor. En ambos casos, el circuito se cierra mediante una terminación, que incluye un puente que conecta los dos conductores. Los cables suelen venderse con una terminación de fábrica que proporciona un cierre de contacto completo.

imagen de una sola pasada

Otra ventaja de este tipo de cables es que, a diferencia de los cables resistivos rígidos o trenzados, que suelen venderse como productos confeccionados de una longitud determinada, los cables semiconductores pueden cortarse a la medida necesaria, para lo que se dispone de puntos de corte especiales con un paso determinado (normalmente 250 o 500 mm).

No es difícil instalar un simple manguito terminal: no hay conexiones eléctricas.

Estos cables son caros, pero pronto se justificarán por el ahorro en la factura energética.

cinta de material

3 – Esteras de calefacción por resistencia eléctrica
Este diseño tiene varias ventajas importantes:

  • El proceso de colocación de los elementos calefactores sobre la superficie del suelo es extremadamente sencillo: no se requieren detalles adicionales. Esto también influye en la altura total de la regla.
  • El grosor de la solera puede reducirse y, en algunos casos, por ejemplo cuando se colocan baldosas, se puede incluso prescindir de la solera o del compuesto nivelador.

4 – Suelos radiantes eléctricos por infrarrojos

cinta calefactora imagen

La principal diferencia entre estos sistemas es la forma en que se transmite la energía. Los elementos operativos están hechos de materiales especiales que, aunque no se calientan mucho por sí mismos, crean una potente corriente de radiación infrarroja que se convierte en energía calorífica cuando choca contra superficies opacas.

Existen dos tipos de calefacción por suelo radiante por infrarrojos:

a) Elementos calefactores de láminas. Las barras conductoras de cobre se colocan entre dos capas rígidas de película de plástico transparente. Están conectadas entre sí por tiras paralelas que contienen pasta de carbono, que emite un flujo infrarrojo cuando pasa la corriente.

b) Esteras infrarrojas calefactoras de varillas. En este caso hay varillas semiconductoras de fibra de carbono entre conductores paralelos, separados 100 mm. La anchura total de una alfombra de este tipo es de 830 mm.

La conexión en paralelo de los calentadores de varilla garantiza que el sistema funcione incluso si una o más varillas fallan por algún motivo.

Estos calentadores tienen una propiedad de autorregulación similar a la descrita anteriormente.

Esto permite la libre circulación de muebles de gran tamaño en una habitación aislada con un sistema de este tipo: no se producirán sobrecalentamientos ni quemaduras de las alfombrillas porque, si se altera el intercambio de calor, los elementos calefactores de esta zona simplemente se «bloquearán» sin dañar el resto de la superficie del suelo.

Como instalar suelo radiante paso a paso

Antes de empezar a trabajar, e incluso antes de haber adquirido los componentes necesarios, es preciso realizar un cálculo detallado.

El punto de partida es el tamaño de la habitación en la que se instalará la calefacción por suelo radiante y si se utilizará como sistema de calefacción principal o si sólo se utilizará para aumentar el confort general.

Para el cálculo se toman las siguientes cifras básicas de la potencia calorífica necesaria por metro cuadrado de superficie total, suponiendo una altura de techo estándar de un piso urbano:

  • Piso en planta baja = 180 W/m
  • Piso situado sobre un espacio calefactado = 150 W/m².

No obstante, tenga en cuenta que los elementos calefactores no se instalan en toda la superficie.

Los valores indicados en la tabla sólo son válidos si la superficie cubierta por el suelo radiante representa al menos el 80 % de la superficie total de la habitación.

antes de iniciar las obras

Multiplicando la superficie de la habitación por los valores indicados, es fácil calcular la potencia total necesaria de los elementos de calefacción por suelo radiante.

Como instalar suelo radiante por agua

Si elige esta opción, averigüe de antemano cuál es el sistema. El agua caliente se bombea a un colector y luego discurre por tuberías colocadas en el suelo.

desbroce y pavimentación

Una vez que se ha enfriado, vuelve a la caldera a través de la salida del colector. En este sistema se necesita un vaso de expansión para compensar la sobrepresión en el sistema cerrado por el que circula el fluido.

Preparación de los cimientos

Los tubos deben colocarse sobre una superficie plana especialmente preparada. Para que el calor que desprende el agua no se escape por el suelo y las juntas hacia el exterior, hay que cuidar el aislamiento.

Se recomienda impermeabilizar primero el suelo instalando una cinta antihumedad alrededor del perímetro de la habitación. Todo el sustrato puede sellarse con un agente impermeabilizante especial o cubrirse con una lámina.

Encima se coloca una capa de aislamiento térmico; los materiales más habituales son la espuma de plástico o la lana mineral.

tipos necesarios para una mejor colocación

Creación de una base para fijar las tuberías

Las tuberías no se colocan simplemente en el suelo, sino que hay que fijarlas en la posición en la que se colocan según el esquema elegido (descrito a continuación).

Para ello, se coloca una malla reforzada. El tamaño de las mallas puede ser, por ejemplo, de 10×10 cm. No se coloca sobre el aislamiento térmico, sino que deben colocarse debajo soportes especiales, que pueden hacerse con trozos de cartón yeso, madera, etc. Se crea una cuadrícula en la que se fijarán los tubos.

Colocación de tuberías

Para instalar la calefacción por suelo radiante se utilizan tubos de plástico o polietileno reticulado. Al planificar el sistema, tenga en cuenta que la longitud máxima admisible de las tuberías es de 100 m.

herramientas y cables

La experiencia demuestra que esta longitud es suficiente para unos 20 metros cuadrados. Para cada zona individual, por ejemplo una habitación, se hace un bucle, es decir, una tubería que se dobla desde el colector a la habitación y vuelve al colector.

Siempre debe estar hecho de una sola pieza de tubo. La distancia entre los tubos es de unos 30 – 35 cm. La distancia del tubo a la pared debe ser menor, entre 7 y 15 cm. La fijación a la rejilla reforzada se realiza mediante abrazaderas o alambre.

Las tuberías pueden colocarse de las siguientes maneras:

Método paralelo

Las tuberías se colocan en líneas sinuosas paralelas entre sí. Es decir, el conducto va de un extremo a otro de la habitación y luego vuelve.

representación de un método paralelo

 Las zonas en las que la temperatura del agua ya es fresca serán entonces paralelas a las zonas en las que la temperatura del agua es más alta. Se recomienda empezar la colocación por las llamadas paredes frías, que son las exteriores.

El método de colocación de tuberías en paralelo se elige para locales pequeños y medianos

Método en espiral

Las tuberías se disponen en espiral, con las tuberías de alimentación y retorno colocadas en paralelo (lo mejor es hacerlo simultáneamente). El sistema está cerrado en el centro y los extremos de los tubos van al colector. Se podría decir que es una doble espiral, ya que las tuberías siguen discurriendo paralelas entre sí, como en un sistema serpenteante.

apilado en espiral

Esta es la solución preferida para las habitaciones más grandes, ya que el tubo caliente compensa el tubo frío que está paralelo a él.

Instalación de un colector de agua

Esta instalación se utiliza para la distribución de los caudales de agua y la regulación de la temperatura. Instale el colector de agua en el punto donde se extenderán los extremos de las tuberías de cada sección individual de calefacción por suelo radiante.

elegir e instalar la mejor opción

 La tubería de alimentación se conecta al nodo de alimentación del colector, la tubería de retorno – que llevará el agua enfriada de nuevo a la caldera.

En función del número de zonas (habitaciones) en las que se vaya a instalar la calefacción por suelo radiante, se selecciona el colector con el número de bucles necesario. Un circuito es una habitación.

La temperatura de cada circuito se controla desde el nodo de alimentación mediante reguladores. Esto permite establecer una temperatura máxima de confort en cada habitación. Por ejemplo, si para el dormitorio basta con 25 °C, para el cuarto de baño se necesitará un valor de hasta 30 °C.

El colector se fija a la pared con clavos de espiga. Para ello se han previsto orificios de montaje. Por regla general, el dispositivo se oculta tras una pared falsa o en un armario especial.

¡Importante! Para conectar las tuberías al colector y garantizar el pleno funcionamiento del sistema, necesita accesorios de fontanería adicionales: eurocono, válvulas, cabezal termostático con sensor de temperatura. Todos estos accesorios se adaptan al colector y a los tubos.

Una vez que haya montado el sistema de calefacción por suelo radiante y conectado todos los componentes al colector, deberá probar su funcionamiento.

Si todo está en orden y el calor se distribuye uniformemente por toda la superficie ocupada por el sistema de tuberías, puede considerar que el proceso ha sido un éxito. A continuación, las tuberías se ocultan bajo la solera y se coloca encima el revestimiento del suelo.

otros tipos de trabajo

Como instalar suelo radiante electrico

Se considera un proceso más sencillo que el anterior, ya que no intervienen componentes hidráulicos. Pero también hay algunos detalles.

La calefacción eléctrica por suelo radiante no debe instalarse donde haya muebles o electrodomésticos permanentes. No es racional colocar muebles sobre superficies calientes, tanto en términos de compra de materiales, y en términos de consumo de energía.

Pero lo que es peor, puede hacer que la calefacción por suelo radiante se sobrecaliente y falle. Por eso es muy importante pensar bien el plano y dibujar un diagrama con las dimensiones.

¿Por dónde empiezo?

El primer paso para instalar el calefactor radiante es preparar la superficie. Coloque el material de aislamiento térmico sobre un suelo uniforme y limpio. Esto no sólo se hace en las casas particulares, donde el calor se escapa al suelo a través del suelo.

 También se aplica a los pisos: un suelo caliente debe calentar tu casa, no el techo del vecino de abajo.

Puedes colocar una base de corcho en el suelo. Cúbrelo con papel de aluminio para reflejar la radiación térmica.

Instalación de elementos calefactores

nuevos elementos para el montaje

El proceso de instalación depende del tipo de elemento calefactor seleccionado, de la colocación y del revestimiento del suelo. Si aún no se ha decidido, le sugerimos que utilice la siguiente tabla.

Tipos de calefacción por suelo radiante eléctrico:

1 – Cable calefactor: Se basa en un cable eléctrico de uno o dos conductores. La ventaja es que resulta fácil maniobrar en espacios estrechos e instalar el sistema de calefacción por suelo radiante alrededor de diversos obstáculos. El cable se tiende en forma de serpentina y se fija al suelo con una cinta de montaje. Suele estar incluido en el suministro y los parámetros de instalación recomendados se describen en las instrucciones.

2 – Esteras calefactoras: son tramos en los que el cable, normalmente bifilar, está sujeto a una malla. La principal ventaja es la facilidad y rapidez de instalación en grandes superficies. La sala puede cubrirse de cuadrados o caminos. Sin embargo, no es del todo conveniente utilizar tramos en zonas con muchos obstáculos, por ejemplo cuando hay que rodear instalaciones de fontanería. No corte el cable. La capa base debe recortarse, adaptando la forma del subsuelo a la curva.

3 – Calefacción por suelo radiante: bandas de grafito negro que emiten radiación infrarroja cuando se calientan. Este tipo de calefacción por suelo radiante también se denomina infrarrojos. La capa de material es muy fina. Se coloca sobre espuma de polietileno recubierta de papel de aluminio. A continuación, se cubre con el revestimiento del suelo. Es la solución preferida si no tienes tiempo ni ganas de hacer obras mayores.

Adecuado para su instalación bajo laminado, parquet, linóleo, moqueta.

Instalación del termostato

Antes de instalar los elementos calefactores, decida la posición del termostato, por donde se conducirán los extremos de los cables.

Conexión y cableado de los aparatos

Suele montarse en una pared, a 1 m del suelo. Conecte el aparato al cable calefactor con un conductor eléctrico. Del cable calefactor sale un conducto en cuyo interior se instala el sensor de temperatura y el conducto termina en el suelo.

El sensor está conectado a la red eléctrica. La distancia entre el sensor y el controlador de temperatura es de 1,5 m. Se instala un termostato para cada habitación, que controlará y mantendrá la temperatura de esa habitación en función de las señales de los sensores. Una vez montado el sistema, comprueba que funciona.

Asegúrese de que el cable calienta toda la habitación por igual. Sólo así podrá ocultarse bajo la solera y el revestimiento del suelo. Después, no se recomienda encender el sistema hasta que la regla haya fraguado por completo.

Dependiendo del grosor de la capa de solado, esto puede llevar de varios días a una semana. No se precipite a utilizar la calefacción por suelo radiante intentando «secar» la solera con ella. El proceso debería terminar de forma natural.

Precio instalar suelo radiante

Una de las cosas importantes que quiero contarte desde mi experiencia. No obstante, hay que tener en cuenta que, según la ciudad y el país, los precios pueden variar entre un 10% y un 20%, tanto al alza como a la baja.

Cuanto cuesta instalar suelo radiante, la horquilla mínima es de 10 a 20 euros por m2. La media oscila entre 20 y 40 euros por m2.

Si quieres subcontratar la instalación, te recomiendo que calcules el trabajo total desde el principio, así te saldrá más barato.

Por ejemplo, instalar suelo radiante sobre terrazo, será la forma más cara, ya que requiere habilidades especiales del maestro.

Conclusión

En este artículo he clasificado todas las opciones disponibles para que puedas tomar una decisión cómoda y elegir la mejor solución para tu presupuesto. Instalación en una vivienda particular o instalar suelo radiante en piso, lo principal es comenzar con los cálculos y la planificación, esta es la clave del éxito.  No olvide observar las precauciones de seguridad. Elija solo componentes de calidad de marcas de confianza.

Preguntas y respuestas

¿Cómo se instala un suelo radiante?

La instalación depende del tipo de superficie, antes de la instalación es esencial preparar el suelo, los cables y seleccionar el equipo necesario para la instalación.

¿Qué tipo de suelo es mejor para el suelo radiante?

Los mejores suelos son los de hormigón, cerámica o piedra natural. Los suelos de mármol o granito también retienen bien el calor.

¿Qué conviene piso radiante eléctrico o por agua?

Cada suelo tiene sus ventajas e inconvenientes; por ejemplo, los suelos eléctricos son más baratos y rápidos, y suelen instalarse en pisos.

¿Cómo funciona el suelo radiante en verano?

Puede elegir el modo de calefacción que desea utilizar en verano, puede elegir el modo económico o apagar completamente la calefacción por suelo radiante.

Literatura enciclopédica utilizada:

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-15820-consolidado.pdf

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *