inicio de las obras en el garaje

Para la mayoría de los propietarios de automóviles, el garaje es un lugar especial donde no sólo pueden dejar el coche toda la noche, sino también pasar horas y horas haciendo pequeñas reparaciones.

Hoy compartiré con vosotros mi experiencia personal sobre cómo elegir un suelo para garaje.

Muchos incluso convierten el garaje en taller y hasta en lugar de encuentro con los amigos.

Tal multitarea plantea requisitos especiales para el acabado del garaje – todo en él debe hacerse de manera que el coche y su propietario estaban en completa seguridad y comodidad.

El suelo puede sufrir el mayor desgaste, ya que su vehículo estará constantemente encima de él y puede ser el lugar donde se derramen combustible y lubricantes y donde se dejen caer herramientas pesadas.

Un revestimiento de suelo debe ser capaz de soportar todas estas tensiones, por lo que, tarde o temprano, todo propietario de un coche se pregunta qué revestimiento utilizar para el suelo del garaje.

He aquí algunas de las mejores opciones entre las que elegir.

¿Cuál debe ser el suelo del garaje?

No todos los materiales para suelos pueden utilizarse en el garaje. El suelo debe cumplir los siguientes requisitos:

Debe ser capaz de soportar los esfuerzos y tensiones regulares que le impone el peso del vehículo. Además, los garajes suelen utilizarse para almacenar herramientas pesadas que también ejercen presión sobre el suelo;
durabilidad. El suelo estará sometido no sólo a las cargas del coche, sino también a la caída de herramientas pesadas;

  • resistencia a la humedad. Cuando llueve o nieva en el exterior (y en algunas regiones nieva durante más de medio año), el coche sobre ruedas y la carrocería traerán humedad al garaje, por lo que el suelo no debe ser susceptible de pudrirse y formar moho;
  • resistente a sustancias agresivas. El mantenimiento del coche implica el uso de gasolina, limpiador, anticongelante, aceite y otras sustancias que, si se liberan sobre determinados materiales, pueden dañarlos. Elija revestimientos para garajes resistentes a este tipo de sustancias y que puedan limpiarse fácilmente de las manchas;
  • resistentes al fuego, ya que siempre habrá líquidos inflamables en el garaje;
  • resistencia a las fluctuaciones de temperatura. La mayoría de los garajes no tienen calefacción, y el aire sólo se calienta cuando el propietario quiere trastear con el coche. Esto significa que el suelo sufrirá regularmente fluctuaciones de temperatura, y es importante que no se agriete ni se deforme.

También puede añadir economía a la lista de requisitos, porque, admitámoslo, todo el mundo quiere conseguir lo máximo por lo mínimo.

Los requisitos son estrictos, pero los propietarios de automóviles pueden elegir los materiales adecuados. Intentemos averiguar qué suelo de garaje es mejor y cuáles son los principales pros y contras de los materiales más populares.

suelo vertido para un garaje grande

 

Tipos de revestimientos para suelos de garajes

Las desventajas del suelo de hormigón en un garaje pueden detectarse pasados unos meses desde el momento de la colocación del revestimiento. Debido al aumento de cargas mecánicas, la superficie comienza a deformarse, se cubre de polvo, que se atasca en cualquier grieta.
Además, el hormigón absorbe perfectamente los líquidos derramados: aceite, gasolina, disolventes.

Es imposible eliminar este tipo de manchas. El aspecto descuidado y desordenado del suelo de un garaje provoca el deseo de colocar un nuevo revestimiento.

Restaurar el suelo de hormigón en un garaje se puede hacer con la ayuda de revestimientos para el suelo. Los materiales se seleccionan en función de las cargas mecánicas previstas, la humedad y la temperatura del aire en la habitación. Estos son los mejores tipos de revestimientos para el suelo del garaje.

Impregnación de poliuretano para hormigón

La impregnación o imprimación para hormigón protege la superficie de los efectos de los líquidos químicos, evita la formación de polvo y aumenta varias veces la resistencia de la base.
Los medios a base de polímeros son fáciles de aplicar, forman una capa uniforme y se secan rápidamente. Este revestimiento polimérico para el suelo del garaje hará que la superficie de hormigón sea inmune a la alta humedad, las fluctuaciones de temperatura y las cargas mecánicas.

Desventajas:
La única desventaja de un revestimiento de este tipo para un garaje es el precio. Por un litro de imprimación tendrás que dar de 5 a10 euros y más dependiendo de la marca, el tipo de envase y las propiedades del material en sí.

Recomendaciones de uso:
La impregnación de poliuretano se aplica en dos capas. El grosor de la primera capa es de 0,3-0,5 kg/m2; el de la segunda, de 0,15-0,2 kg/m2. Si hay daños visibles en la superficie de hormigón, se limpian preliminarmente, se nivelan, se desempolvan y se secan. La temperatura óptima del aire durante la aplicación es de 0 a 17 °C. La humedad – al menos 70%.

Impregnación epoxídica

La impregnación epoxi se asemeja en sus propiedades a la imprimación de poliuretano. También protege el hormigón de la humedad, las fluctuaciones de temperatura y los daños mecánicos. Diferencias en la composición:
La imprimación epoxi se fabrica a base de una o varias resinas.

Desventajas:
El precio elevado y la larga polimerización de la composición.

Recomendaciones de uso:
La temperatura del aire en la habitación debe ser superior a +5 °C. La composición se mezcla antes de la aplicación y se extiende sobre la superficie con un rodillo. El consumo es el mismo que el de los revestimientos poliméricos para suelos de garajes.

pintura mate para suelos

Pinturas para hormigón

Las pinturas especiales a base de polímeros son otra opción para el recubrimiento del suelo en un garaje. Protegen la base de la abrasión, las fluctuaciones de temperatura y la exposición a compuestos agresivos.

La pintura de poliuretano se aplica a las superficies preparadas, pero antes el hormigón se limpia de las posibles manchas, se barre el polvo, las pequeñas grietas se sellan con una composición polimérica y luego se cubren con una imprimación. Cuando el revestimiento de polímero del garaje obtenga la máxima resistencia, se pinta con pintura de poliuretano.

A veces, en lugar de poliuretano, se puede utilizar pintura de caucho. Es resistente al agua y soluciones alcalinas, las fluctuaciones de temperatura y el desgaste mecánico. La única desventaja es que el material forma una superficie demasiado lisa y resbaladiza.

Desventajas:
El poliuretano y la pintura de caucho son un revestimiento de suelo de acabado para el garaje. Se aplican sólo en un suelo de hormigón preparado. Además, por cargas mecánicas excesivas, el revestimiento empieza a desgastarse.
La pintura de poliuretano y caucho es mejor utilizarla como revestimiento de suelos en el garaje de una casa particular, y para los servicios profesionales de automóviles es mejor elegir otros materiales.

Recomendaciones de uso:
Las pinturas de poliuretano y caucho se aplican sobre el hormigón seco que ha tenido tiempo de adquirir la máxima resistencia.
Un día antes del comienzo del trabajo, la superficie de hormigón hay que limpiarla con un cepillo de metal, barrer el polvo y desengrasar con una solución de agua con ácido clorhídrico (proporciones de los componentes 1:9).
La temperatura del aire en la habitación no debe ser inferior a 18 °C. Las pinturas se aplican en 2-3 capas. La composición se agita periódicamente, ya que se endurece rápidamente bajo la influencia del aire.

Revestimiento de goma para el garaje

Lo recomiendo como un recubrimiento universal, es una de las maneras más favorables para terminar el suelo dehormigón. La colocación de un material de este tipo no tomará más de un día de trabajo, y prácticamente no hay necesidad de cuidar de él.
Para un garaje es adecuado tanto para rollo y revestimiento de goma sin fisuras. Sólo se diferencian en el aspecto y el método de colocación, y durarán el mismo tiempo.

Desventajas:
La única desventaja de revestimiento de goma para el garaje es el precio. El precio por un m2 es de 20 a 50 euros. Pero el alto precio de revestimiento para el suelo del garaje se justifica por la durabilidad. Los recubrimientos de goma tendrán una duración de al menos 10 años, incluso si todos los días va a someterse a cargas mecánicas signifivaticas

Recomendaciones de uso:
Antes de comprar un revestimiento de goma para el garaje, hay que determinar el espesor óptimo del material. En los espacios donde se colocarán camiones pequeños y furgonetas, es necesario colocar el material con un grosor de al menos 20 mm. En garajes para coches, el revestimiento puede ser más fino: de 10-15 mm.

Antes de colocar los revestimientos de caucho en rollo y sin juntas, el suelo de hormigón se nivela, se limpia y se le aplica una composición de imprimación. Los componentes del revestimiento sin juntas, la miga de caucho, los pigmentos y aglutinante de poliuretano- se mezclan en una mezcladora inmediatamente antes de la colocación. La temperatura ambiente debe ser superior a 5 °C, de lo contrario el material no fraguará o se agrietará.

alicatado y proceso de instalación

Pavimento de baldosas para garajes

Las baldosas de cerámica o gres porcelánico son un revestimiento de suelo muy popular tanto en locales privados como comerciales. Este material no sólo es fácil de colocar, sino también de cuidar. Para locales con mucha humedad es mejor comprar baldosas con superficie antideslizante, y para servicios profesionales de automóviles, baldosas de gres porcelánico.

Desventajas:
Los azulejos tienen varias desventajas significativas – en las costuras entre los módulos pueden acumularse los desechos y la suciedad, y de la caída de objetos pesados, el material se deforma. Las baldosas sencillas son baratas, y un revestimiento antideslizante para el suelo del garaje costará una suma decente.

Recomendaciones de uso:
Antes de colocar las baldosas, se nivela y se limpia la superficie de hormigón. Los elementos de revestimiento se colocan a tope, y las juntas se rejuntan con epoxi o lechada de cemento, para que no acumulen suciedad.

Suelos vertidos

Los suelos vertidos son revestimientos duraderos y de bajo mantenimiento, adecuados para garajes, servicios de automóviles, túneles de lavado y aparcamientos. No temen el impacto del agua y las soluciones químicas, ni las cargas mecánicas importantes. No tienen polvo y son resistentes a las fluctuaciones de temperatura. Colocar un revestimiento de este tipo es sencillo: basta con diluir los componentes en un recipiente, verter la composición sobre la base de hormigón preparada y nivelarla con una llana. Los suelos vertidos sellarán las pequeñas grietas del hormigón y compensarán las pequeñas diferencias de altura.

Desventajas:
La única desventaja del suelo es su precio que es muy alto.

Recomendaciones de uso:
Antes de colocar un suelo vertido, la superficie de hormigón se limpia, se desempolva y se cubre con imprimación sobre la misma base que el propio revestimiento.
Es necesario repasar la composición aún fresca con un rodillo de aguja para eliminar las burbujas, que pueden afectar negativamente a las propiedades del revestimiento acabado. Puedes caminar sobre el suelo vertido listo en 3-12 horas.

Conclusión

Doy consejos prácticos, mis queridos lectores de mi blog, puedes notar que para un garaje no existe un recubrimiento ideal. Cada método tiene sus pros y sus contras, es importante tener esto en cuenta antes de iniciar los trabajos de construcción o reparación.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es el mejor suelo para un garaje?
Para un garaje, la mejor opción es un suelo de hormigón o baldosas. Una opción menos atractiva es uno de madera.

¿Qué baldosas poner en un garaje?
Te recomiendo que te fijes en las baldosas cerámicas o de granito porcelánico. Tienen buena resistencia y durabilidad.

¿Cuáles son las desventajas de las baldosas de garaje?
Las principales desventajas de las baldosas son su precio relativamente caro y la poca variedad de colores.

¿Cuánto cuesta pavimentar un garaje?

El precio dependerá de la superficie del garaje, puede ser de 300 euros o de 5.000 euros.

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *