proceso de trituración

Hola a todos, queridos lectores de mi blog, hoy quiero hablaros de abrillantar el suelo

Este artículo os será de utilidad ya que conoceréis métodos y técnicas de ejecución, elección de equipos y técnicas de trabajo. Hablemos de los diferentes tipos de suelos y sus características especiales.

El abrillantado de suelos consiste en la eliminación de la capa exterior de un suelo, propensa a la erosión, para mejorar la calidad de su superficie.

Este tratamiento se utiliza ampliamente en el acabado de revestimientos de suelos en muchas zonas públicas y residenciales.

El pulido de suelos de hormigón y grandes soleras lo realizan organizaciones especializadas.

Durante una reforma del hogar, muchas personas realizan el trabajo ellas mismas. Puede obtener más información sobre su tecnología en nuestro material.

Ventajas

Se eliminan los pequeños defectos de la superficie, que se vuelve uniforme y lisa.

Aumenta su grado de adherencia a cualquier mortero.

Se eliminan la contaminación y los residuos de antiguos acabados del suelo.

La formación de polvo en la superficie se reduce prácticamente a cero.

Aumenta la estanqueidad del suelo y mejora su aspecto.

¿Cuáles son los distintos métodos?

En húmedo. Consiste en humedecer la superficie durante el proceso de tratamiento. Este método es el más utilizado en la fabricación de suelos de mosaico con relleno de granito o mármol.

Después del pulido, tienen una superficie perfectamente lisa y uniforme, y un aspecto decente.

La desventaja de este método de acabado es su elevada intensidad de mano de obra y su productividad más bien baja, cuya razón es un lodo húmedo que obstruye periódicamente los elementos abrasivos de la máquina.

Es difícil eliminarlo a tiempo.

En seco. Más popular. Permite el control visual del proceso y no requiere tiempo para secar el suelo después del tratamiento.

preparación del suelo

 

Cómo abrillantar el suelo de terrazo

El único inconveniente del método en seco es la gran cantidad de polvo que se genera durante el proceso.

Para ello es necesario conectar una aspiradora industrial a la lijadora o pulidora. Los suelos de hormigón suelen lijarse de este modo.

Los suelos de terrazo han sido y siguen siendo utilizados masivamente en la construcción desde hace décadas.

Debido a su practicidad en el uso y su larga vida, este tipo de suelo se ha utilizado en la mayoría de los pabellones construidos en los últimos 50 años.

A menudo, los suelos de terrazo se han utilizado en instituciones públicas, centros de exposiciones, tiendas y otros edificios por los que pasan una gran cantidad de personas y el suelo tiene que soportar grandes cargas.

Desgraciadamente, con el tiempo, como cualquier otro revestimiento de suelo, los suelos de terrazo cambien su apariencia, se desvanecen, aparecen grietas y astillas a lo largo de los años de funcionamiento, y las costuras metálicas podrían dañarse y aflojarse.

Nuestra empresa le ofrece una gama de servicios de lijado y pulido de suelos de terrazo. Gracias a la última tecnología y a equipos europeos de alta gama, damos una segunda vida a los suelos de terrazo. Esta tecnología está probada desde hace mucho tiempo en todo el mundo y se utiliza ampliamente en Europa.

 

Fase 2 de ejecución del trabajo por el artesano

  • La restauración y pulido de suelos de terrazo incluye varias etapas:
  • La primera etapa incluye la reparación del suelo, es decir, la reparación de grietas, astillas, hundimientos, sustitución de juntas, nivelación y lijado del suelo.
  • La segunda etapa es el lijado del suelo con discos abrasivos de diferente grosor, gracias a este tipo de lijado el revestimiento del suelo quedará liso y uniforme.
  • Después de este lijado todas las imperfecciones que había en el revestimiento del suelo desaparecerán.
  • La tercera etapa es el pulido del suelo de terrazo, una máquina especial con discos de diamante, gracias a este trabajo de joyería, el suelo de terrazo recupera su brillo y belleza original.
  • La cuarta etapa es la impregnacion y cristalización del suelo de terrazo, para ello nuestros especialistas utilizan líquidos profesionales especiales (made in Italy), gracias a los cuales la superficie del suelo deja de ser porosa, lo que aumenta 10 veces la vida del pavimento, e impide la penetración de cualquier tipo de humedad y otras sustancias líquidas en las juntas.

Cómo abrillantar el suelo de mármol

fase de desescombro

Pulir el mármol es bastante factible por sí solo, el precio de la pasta es inferior al de los servicios profesionales.
Para empezar, hay que lavar la superficie de piedra, limpiarla de manchas y secarla. La forma más eficaz de dar lustre a la chapa es utilizar un taladro con un accesorio de pulido de disco. Se aplica una pasta a la superficie blanda del disco y el pulido se realiza con un esfuerzo mínimo por parte del albañil.

Lo más difícil es sujetar el taladro en la zona adecuada para que no se te caiga de las manos.

Se puede pulir el mármol a mano, con un paño suave de gamuza y pasta. Si utilizas parafina, es mejor frotarla en el mármol con un paño suave. Junto con el brillo,

la piedra adquiere una protección que repele la humedad.

En primer lugar, se lija la superficie:

  1. El suelo viejo se limpia de la suciedad, a fondo y con agentes suaves.
  2. Con la ayuda de una amoladora de disco giratorio, el suelo se trabaja en varias fases en función del grado de daño: primero con troqueles de grano grueso y después con grano blando. Como resultado, la capa superior del material con defectos se corta, por así decirlo;
    En las esquinas de la sala se utilizan los mismos discos, pero manualmente.
  3. Durante el funcionamiento, los discos de la máquina deben enfriarse constantemente con agua, la misma que arrastra el material usado de la superficie. Las partículas en suspensión que se forman en el suelo se retiran de vez en cuando con una bomba de agua.
  4. En promedio, durante el procedimiento se pulen hasta 3 mm de la base de piedra.
    Ten en cuenta que es necesario un procesamiento aproximado en presencia de diferencias de altura superiores a 0,5 mm. Tales defectos ocurren con una gran cantidad de costuras, uniones, juntas de mosaico.
  5. Si el suelo ha sido tratado previamente, a continuación, en una nivelación fuerte, por regla general, no necesita. Por cierto, la restauración en este caso va a costar menos.
  6. Te recomendamos manipular cualquier producto de piedra con cuidado y seguir una serie de requisitos operativos que prolongarán la vida útil del revestimiento:
    – Limpieza en seco regular – preferiblemente con una aspiradora normal.
    – Para la limpieza en húmedo utiliza sólo fregonas con cepillos suaves.
    – No utilices detergentes con ingredientes agresivos.
    – Para eliminar manchas (por ejemplo, de óxido) utiliza únicamente compuestos especiales diseñados para suelos de mármol.

Si el producto sigue necesitando restauración es mejor ponerse en contacto con especialistas en este tipo de servicios. Sí, será costoso, pero, en primer lugar, la compra de todas las herramientas y herramientas necesarias para restaurar la belleza de la superficie de la piedra costará al menos un centavo y, en segundo lugar, hay tantas dificultades en este trabajo que un novato puede correr mucho riesgo de cometer un error y finalmente estropear el suelo o las paredes.

Lo que amenaza costos aún más significativos.

Dado que eliminar los arañazos del mármol es un asunto caro, recomendamos observar una serie de reglas importantes, gracias a las cuales el suelo conservará un aspecto estético durante mucho tiempo:

  • No camines sobre él con zapatos de tacón, cubre las zonas de la entrada con alfombrillas blandas.
  • Pon almohadillas de fieltro en las patas de los muebles, no muevas muebles pesados sobre el suelo.
  • Si el producto se mancha de aceite o líquidos – zumo, vino, té, café, e incluso más agresivos, como el vinagre-, seca inmediatamente la mancha y, a continuación, limpia a fondo la superficie con un paño suave húmedo o una esponja.
  • ¡Y no olvides que hoy en día hay muchas impregnaciones especiales que te permiten proteger la superficie de piedra de la penetración de contaminantes y prolongar su vida útil!

preparación para el trabajo manual por un especialista

Cómo abrillantar un suelo de mármol sin máquina

Antes de empezar a pulir tu mármol sin medios automáticos, evalúa el estado de su superficie. Si encuentras astillas y grietas profundas, comienza con el pulido. Se trata esencialmente del mismo pulido, pero con un abrasivo grueso. Para pulir, por ejemplo, un piso, se usa una amoladora, pero para encimeras, escalones o alféizares de ventanas, se usa un taladro eléctrico con un cepillo o una amoladora con un disco de diamante flexible. En el caso de productos pequeños y desiguales, puedes hacerlo con papel de lija de diferentes tamaños.

Si hay baches, la etapa preparatoria antes de pulir debe prever su sellado con un adhesivo de dos componentes, que combine con el color del mármol. Para conseguir una superficie uniforme mediante esmerilado se elimina la capa superior de hasta 2-3 mm de espesor (esto depende del grado de daño a la superficie del mármol).
Sólo una vez completada la etapa preparatoria, se puede pasar directamente al pulido, que tiene por objeto proteger el mármol de futuros daños y darle brillo. En casa, el pulido consiste en aplicar sobre la superficie abrillantadores especiales a base de cera.

Una alternativa a ellos puede ser la parafina más común.
La esencia de este proceso es que después de aplicar el producto se frota a fondo sobre la piedra. Esto se puede hacer tanto manualmente, con paciencia y un paño suave, o con la ayuda de una amoladora con un fieltro o una rueda de pulido de fieltro instalada.

La elección a favor de los productos que contienen cera no es casual, porque es una cera que rellena las grietas microscópicas que no se pueden eliminar durante el esmerilado y el pulido, protege la piedra de la humedad, la suciedad, los colorantes alimentarios y otras sustancias que actúan sobre ella de forma destructiva.

Recomiendo cristalizar el mármol antes de usar cera para aumentar su resistencia y durabilidad. Al igual que el pulido, este procedimiento puede realizarse en casa.

Cómo abrillantar el suelo de gres

Aunque el gres porcelánico es un material muy resistente y duradero, con el tiempo es inevitable que aparezcan arañazos en la superficie de la baldosa, especialmente notables cuando están brillantes y pulidss. Para poner en orden las baldosas, se lijan y se pulen.

Los especialistas experimentados recomiendan confiar los trabajos de lijado y pulido a profesionales, ya que son bastante minuciosos, requieren equipos especiales y el uso de pasta abrasiva.

La selección de equipos y materiales específicos se realiza en función del tipo de gres porcelánico, su resistencia, color y aspecto. Si eres un especialista con suficiente experiencia y en casa tienes herramientas para lijar y pulir, es posible que puedas hacer este trabajo tú mismo.
Antes de lijar, cubre todos los elementos de la habitación con una película, ya que habrá una gran cantidad de polvo.

Después de los trabajos de lijado y pulido será necesario realizar una limpieza en húmedo.

Para pulir gres de porcelana se utiliza una máquina rotativa especial, para la cual se utilizan almohadillas de diamante como boquillas. Así que se acostumbra a llamar círculos de pulido, para la fabricación de los cuales se utilizan fibras sintéticas, así como granos de diamante de diferentes grados de dureza. Además, para los trabajos de pulido se puede utilizar pasta de diamante.

Los trabajos de pulido de gres porcelánico no deben realizarse más de una vez al año. Además de los trabajos de pulido, se puede llevar a cabo la denominada cristalización.

Este mantenimiento preventivo debe realizarse si el gres porcelánico imita las baldosas de mármol. Tras el pulido y la cristalización, las baldosas parecerán nuevas e imitarán exactamente la costosa piedra de acabado.

Para abrillantar un suelo porcelánico mate imitación madera se realiza con un método similar, lo principal a tener en cuenta es el cumplimiento de todas las normas tecnológicas para la aplicación de pasta de pulido especial. Esta información se puede encontrar en la etiqueta o en la fábrica del fabricante.

pulido post-lavado

Abrillantar suelo a mano

El conjunto de herramientas para abrillantar suelos con tus propias manos es pequeño:
Una aspiradora, que tenemos todos en nuestras casas. Casi todos los dispositivos de lijado están equipados con bolsas para recoger el polvo de madera, pero tú no serás capaz de deshacerte de él por completo. Así que prepara una aspiradora: no podrás prescindir de ella.

La necesitará no sólo durante el proceso de lijado. Es importante eliminar cuidadosamente el polvo de las zonas que vayas a enmasillar.

Respirador – puedes comprarlo fácilmente en la farmacia.
Consumibles: cinta de lija Nº 40, 60, 80, 100-120. El papel de lija no es caro, y se puede comprar en cualquier tienda de ferretería.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que necesitarás una gran cantidad. Además, cuanto mayor sea el número de papel, más fino será el abrasivo.

Un abrasivo fino se atasca más rápido y, en consecuencia, tendrás que cambiar el papel de lija de la lijadora más a menudo.
Lijadora. Existen varios tipos de lijadoras, que consideraremos a continuación. Pero no es necesario que compres ninguna de ellas para lijar el suelo con tus propias manos.

Puedes alquilar cualquier aparato lijador por un precio perfectamente razonable. Familiarízate con los tipos de lijadoras y elija la que más te convenga.

Conclusión

El conocimiento práctico es la clave del éxito en cualquier reparación. Cuanto cuesta abrillantar el suelo, todo dependerá del local concreto y del tipo de obra elegida, el precio medio es a partir de 10 euros el metro cuadrado.

Preguntas y respuestas

¿Se puede abrillantar un suelo porcelánico?

Sí, se puede abrillantar, sin embargo hay que tener mucho cuidado al pulirlo ya que es frágil.

¿Cómo abrillantar el suelo de parquet?

Es necesario elegir un abrillantador especial y una máquina pulidora y después, en función del tipo de parquet, hay que trabajar siguiendo estrictamente las instrucciones.

¿Cómo abrillantar el suelo con máquina?

Este procedimiento se lleva a cabo en varias etapas, la primera es la limpieza de la superficie, luego la preparación de una pasta especial, la tercera es el pulido final.

¿Qué es mejor pulir o abrillantar?

Lo mejor es elegir el tipo de trabajo que necesita su suelo en ese momento.

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *