nuevas obras en el piso renovado

Como siempre, ¡bienvenidos a todos mis lectores! Me propongo tratar un tema tan complejo, poner suelo encima de otro, ¿qué se debe hacer desde el punto de vista práctico? ¿Cuáles son los contras y los pros?

Colocar un nuevo revestimiento sobre un suelo viejo significa infringir las normas de instalación, y las infracciones acarrean consecuencias negativas.

El requisito clave para colocar tanto cuarzo-vinilo, laminado y cualquier otro revestimiento de suelo es una base cuidadosamente preparada.
Debe estar seca, dura, monolítica, uniforme, limpia y libre de polvo. Estas características no son casuales: la calidad de la preparación del subsuelo depende al menos en un 50% del rendimiento del revestimiento del suelo.

Ahora imaginemos que descuidamos los requisitos de instalación y colocamos un suelo nuevo sobre el material antiguo: parquet, laminado, linóleo o baldosas de cerámica (gres porcelánico). ¿Qué consecuencias puede tener esto? Artículo útil sobre los matices de la colocación de suelos laminados, lea aquí

Exposición a la humedad

El parquet es una madera maciza que se contrae y dilata bajo la influencia de las diferentes temperaturas. Si coloca un suelo nuevo sobre el parquet, las deformaciones del antiguo también le afectarán.

Esta situación también es posible. Supongamos que los vecinos le han inundado y el agua se ha derramado por el suelo, se ha filtrado por debajo del revestimiento y ha llegado al viejo suelo de madera. Las tablas del parquet la absorberán, la madera empezará a enmohecerse y deteriorarse, y el suelo nuevo se alabeará.

Lo mismo puede ocurrir con el laminado y el linóleo viejos.

Para toda la vida

Los suelos nuevos no disimularán las irregularidades de los antiguos
Cada revestimiento de suelo tiene una vida útil diferente. Usted ha decidido colocar el suelo sobre linóleo sin pegar que ya ha cumplido 2/3 de su vida útil. Dentro de unos años, acabará envejeciendo, empezará a deteriorarse y aparecerán desniveles en el suelo, en los que se colará el vinilo de cuarzo.

Azulejos y gres porcelánico

Al poner suelo cerámico encima de otro, ¡es importante comprender las siguientes reglas!
¿Qué puede pasar aquí? – se preguntará un lector de mi blog. Aquí, también, puede jugar un factor de precipitación y errores cometidos en la instalación inicial de gres porcelánico.
Por ejemplo, el uso de un adhesivo de mala calidad o una aplicación desigual de la composición adhesiva. Debido a esto, el gres porcelánico (incluido el azulejo) acabará por despegarse de la base.
Y en la parte superior de la ya se encuentra otro revestimiento. Como resultado, los azulejos mal pegados se aflojará y el colapso. Esto afectará negativamente el revestimiento del suelo acostado en la parte superior – que comenzará a deformarse y muy rápidamente el nuevo piso se verá antiestético.

En la mayoría de los casos, no sea perezoso y déjese seducir por ahorros imaginarios – después de todo, el rendimiento del nuevo suelo depende directamente de la calidad del suelo viejo. Es mejor quitar el suelo viejo y preparar una base de calidad. ¿Quieres ser un profesional de la colocación de baldosas? Entonces, ¡mira cómo hacerlo!

¿Y cómo hacerlo?

Linóleo. Se puede colocar sobre casi cualquier revestimiento de suelo original. Por ejemplo, sobre linóleo antiguo o suelos de madera.
Si es posible, entre el suelo viejo y el nuevo linóleo es conveniente colocar una fina capa de contrachapado. Piedra natural.
Otra gran opción para colocar el suelo puede ser natural (piedra natural). La variedad de piedra natural le permitirá hacer el suelo como siempre ha querido.

¿Cómo me preparo para la instalación?

El tipo de subsuelo depende del tipo de suelo que piense colocar. Es decir, si sólo desea una superficie lisa o si es importante nivelar las diferencias de altura al milímetro.

Nivelación con madera contrachapada. Si la base es una solera de hormigón plana, basta con colocar sobre ella un contrachapado fino de 10 mm y fijarlo con clavos o tornillos. Una vez lijado, puede empezar a colocar el suelo laminado “de forma flotante” (sin contacto con las paredes), linóleo, moqueta o parquet sobre la cola.
Solado en seco: la forma más rápida y limpia de nivelar el suelo está patentada por Knauf. Sobre el suelo se vierte arcilla expandida de fracción fina, se nivela y se cubre con láminas de cartón-yeso en 2 capas. Al día siguiente se puede proceder a la instalación del suelo de acabado. El suelo se elevará al menos 3 cm.

Solado líquido. Se vierte mortero de cemento y arena sobre el forjado y se nivela sobre las balizas con una regla. Durante una semana no se puede pisar el suelo, al cabo de un mes se puede colocar sobre él cualquier revestimiento (la condensación deja de evaporarse). Existen mezclas autonivelantes y de secado rápido, que reducen el tiempo de inactividad forzosa. El solado líquido es un proceso sucio y difícil de ejecutar.

Pero no puede sustituirse si se prevé colocar un suelo caliente bajo el parquet (el cable eléctrico debe sumergirse en la solera). O es extremadamente importante mantener una elevación mínima del suelo. Montaje sobre rastreles (tablas cepilladas de madera).

Las viguetas se colocan perpendiculares a la dirección del futuro suelo. Después de la instalación, se cepillan las viguetas y se les fijan cuñas especiales. Encima se colocan dos capas de contrachapado.
Esta forma de colocación permite colocar comunicaciones bajo el suelo, mejorar el aislamiento acústico y térmico (rellenando el espacio entre los retrasos con aislante). Pero la superficie del suelo se levanta mucho. ¿Frío en el piso? Mira cómo instalo calefacción por suelo radiante.

¿Cómo se desmonta?

De acuerdo con las normas, es en la instalación de revestimientos para el suelo para terminar una buena reparación. Voy a escribir para usted mis propios flyhacks, cómo eliminar rápidamente los viejos revestimientos para el suelo.
Para quitar más rápido el linóleo pegado del subsuelo, córtelo en tiras con un cuchillo afilado. A continuación, levante cada tira con una paleta y enróllela: así será más fácil deshacerse del pavimento retirado.
Antes de retirar las baldosas cerámicas, ablande la lechada con un disolvente especial y retírela. Después, será más fácil socavar las baldosas con una llana o un cincel.

También puede facilitar la retirada de viejas baldosas adhesivas de PVC: primero ablándelas con un secador de pelo de obra, y después recójalas con una llana.
Para un suelo de tarima de madera, puede utilizar una sierra de calar eléctrica. Ajuste el recorrido de la hoja de manera que corte la madera sin golpear el subsuelo de hormigón.
Los suelos laminados click-lock son fáciles de desmontar. Se puede separar una fila retirando el rodapié y tirando de la lama del borde en un ángulo de 30 a 45 grados.

Si se instala un suelo laminado con el ya obsoleto sistema de cierre Lock, se necesita una grapa laminada especial. Su borde curvado se inserta en la junta entre las láminas, de lo contrario es necesario golpear suavemente con un mazo o martillo de madera, separando las láminas hasta que se suelte la espiga que sobresale.
El proceso de desmontaje de moquetas y moquetas en losetas depende de la forma en que se colocó el revestimiento. Si la moqueta se instaló con cinta adhesiva de doble cara, será necesario utilizar un disolvente o una llana. Si la instalación se realizó sobre adhesivo-fijador, bastará con socavar el revestimiento con una llana: se despegará fácilmente.
Si la moqueta se instaló sobre pegamento hidrosoluble, será necesario mojarla (por ejemplo, con una regadera), cubrirla con una película de polietileno y dejarla durante al menos 2 horas. ¿Quiere cambiar todo lo que hay en su piso? Empiece por el suelo.

Después, tras retirar la película, el revestimiento se puede quitar fácilmente con una espátula. Si se ha utilizado cola no soluble en agua o resina artificial, se utiliza un disolvente especial o un secador de construcción. El revestimiento deberá cortarse en tiras con una anchura de 30 a 50 cm.
La forma más fácil de retirar la moqueta colocada sobre tiras de agarre es arrancar el borde del material y separarlo de la tira.

Conclusión

En este artículo he demostrado que es muy importante entender al empezar la reparación que hay que hacerlo todo siguiendo estrictamente las instrucciones. Por un lado, es más fácil hacer menos trabajo, pero por otro lado, si se ahorrará en la calidad, en un par de años que va a gastar más dinero y tiempo para arreglar todo.

Preguntas y respuestas

Se puede poner suelo laminado encima de otro suelo laminado
Sí, se puede hacer así, pero no lo recomiendo. Si instala el suelo de esta manera, perderá calidad y pueden aparecer desniveles en el futuro.

Se puede poner suelo encima de otro
Sí, puede ser, pero no recomiendo hacerlo así. Porque es muy difícil mantener la calidad con este tipo de flujo de trabajo.

Como poner suelo encima de otro
Para esta instalacion, necesitas herramientas, masilla, limpiador liquido y fijador.

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *