Plataforma de trabajo con laminado

Hola a todos, queridos lectores de mi blog. Hoy me gustaría compartir información sobre qué es un suelo laminado.

El laminado es uno de los tipos de suelo más modernos. Recibe su nombre de la tecnología de laminado, es decir, la unión de varias capas.

En apariencia, se trata de una lámina (tablero de 7-14 mm de grosor) con junta de cerradura y una superficie “de madera”, pero a pesar de esto, pertenece a los denominados revestimientos sintéticos para suelos.

Las principales ventajas de los suelos laminados son:

  • Facilidad de instalación. No es necesario raspar, lijar ni barnizar después de la instalación,
  • Facilidad de uso. Fácil de limpiar, resistente a la luz solar, gran resistencia a las cargas permanentes (muebles de pie) y a la abrasión.
  • Conductividad térmica. Puede utilizarse como pavimento al instalar calefacción por suelo radiante.
imagen con capas de revestimiento sintético

¿Qué material es el suelo laminado?

Para entender mejor por qué la tarima sintética es un tipo de suelo, qué es y qué características especiales tiene, merece la pena echar un vistazo a la estructura de una sola tabla.

Más información sobre la instalación de suelos laminados

Si se coloca boca arriba la tabla se puede distinguir claramente las distintas capas de color. No solo tienen funciones distintas, sino que también están hechos de materiales diferentes, la mayoría de los cuales no son naturales.

De abajo arriba, la estructura de las capas es la siguiente:

  • Capa estabilizadora. Está hecho de papel o cartón impregnado de resinas sintéticas especiales para darle resistencia y protección contra la humedad.
  • Apoyando. El papel de soporte o capa base suele desempeñarlo el tablero de fibras. Se utilizan dos tipos de tableros: el MDF es un material ligero y de densidad media con una durabilidad relativamente baja, o el HDF es un material más denso, pesado y duradero. El plástico también puede utilizarse en lugar de los tableros derivados de la madera; por ejemplo, es la base del laminado resistente al agua, ya que no absorbe humedad en absoluto.
  • Decorativo. Es la capa que determina el aspecto del suelo. Como capa decorativa en un laminado barato, se utiliza un papel con un dibujo que imita la textura de una de las especies de madera (desde el roble habitual hasta la exótica andiroba). También se puede colocar papel kraft debajo para aumentar la resistencia al desgaste. En los laminados caros, puede utilizarse una chapa de madera natural como capa decorativa. Cuanto más rara y valiosa sea la madera, más caro será el laminado.
  • Recubrimiento. El papel, por muy grueso que sea, es totalmente insensible a los daños mecánicos y, más aún, a la humedad, así que como última capa siempre se utiliza un revestimiento transparente, una película de resina duradera. El revestimiento puede ser liso (mate, semibrillante, brillante) o texturado para simular la irregularidad de las fibras de madera. Además de su función protectora, también tiene una función extremadamente decorativa, ya que le da al suelo laminado el brillo necesario.
línea de producción

Tecnología de producción

A estas alturas, por fin está claro qué es el laminado y por qué no se considera una superficie natural, pero te sugerimos que aprendas más sobre él centrándote en el proceso de fabricación.

Esto es importante porque la tecnología afecta directamente al precio y la durabilidad del suelo y, por tanto, la viabilidad de su adquisición.

La tecnología de producción puede identificarse mediante una marca de 3 letras.

DPL – prensado directo. La tecnología más fácil de usar para laminados económicos. Durante la producción se apilan y prensan a alta temperatura hojas anchas de material laminado. Las tablas resultantes se cortan en láminas individuales. Este tipo es el menos resistente a la abrasión, ya que la superficie empieza a pelarse y desmoronarse con el tiempo, lo que puede causar daños en la capa decorativa e incluso en el sustrato.

HPL : prensado a alta presión. El laminado se ensambla en 2 pasos: primero se prensan el revestimiento y la capa decorativa para lograr la mejor adherencia, y después se prensan en el sustrato. El resultado es una mayor resistencia al desgaste y una vida útil más larga.

CPL – Prensado de presión continua. Similar al método anterior, pero con dos capas superiores prensadas entre sí, se coloca una capa adicional de refuerzo de papel kraft bajo la capa decorativa.

El DPR es uno de los métodos de producción más innovadores, en el que la capa decorativa de papel se sustituye por la impresión directa en color sobre la base. Utiliza la llamada impresión por sublimación, que permite transferir no solo dibujos, sino también fotos completas sobre prácticamente cualquier material.

disposición esquemática

Método de disposición

Un último punto que merece la pena destacar es el método de colocación. Afecta a la facilidad de instalación, reparación y coste.

Existen dos métodos principales:

  1. Adhesivo.
  2. Bloqueo.
    En el método adhesivo, como es fácil adivinar, las láminas se unen con cola. En la actualidad, los fabricantes han abandonado por completo este método en favor del nuevo y más cómodo método de cierre.
  3. El método de colocación con llave (bloqueo) es mucho más sencillo y rápido. En este caso, las láminas se unen simplemente alineando la lengüeta y la ranura. Esto le permite, por ejemplo, volver a revestir el suelo y retirar las láminas individuales para cambiarlas.

Aprenda a limpiar suelos laminados

Hay dos tipos de cerraduras disponibles:

  1. Lock. Al instalarla, la lengüeta se introduce en la ranura golpeando ligeramente el lado opuesto de la lámina sobre un bloque.
  2. La propia lámina solo se mueve en un plano paralelo o perpendicular al suelo, por lo que su superficie debe nivelarse cuidadosamente antes de la colocación. Es una unión muy precisa que puede romper una espiga o partir una ranura durante la instalación, pero te permitirá retirar las tablas si es necesario sustituirlas o si cometes un error durante el montaje.
  3. Click. El montaje se realiza en un clic. Primero se introduce la lengüeta en la ranura con un ángulo de 45° y, a continuación, simplemente se baja la laminilla. Esto facilita mucho la colocación del suelo laminado, simplifica el proceso de unión y evita curvaturas no deseadas, pero encarece el suelo laminado.
    También se pueden encontrar otros nombres de cerraduras en las descripciones de productos de diversas empresas, pero en realidad resultan ser solo versiones modificadas de los dos tipos principales.

Principales ventajas e inconvenientes

una imagen del trabajo técnico en el suelo
un diagrama esquemático de cómo se va a realizar el trabajo

Como suelo, el laminado tiene al menos 7 ventajas principales.

  1. Durabilidad. El laminado moderno, si se fabrica correctamente, es bastante resistente a la tensión física, la abrasión y la presión. Es fácil mover muebles y objetos con ruedas.
  2. Soporta altas temperaturas y no es inflamable. Una colilla que caiga accidentalmente sobre un suelo laminado no lo dañará.
  3. Seguro para la salud. Fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente e inofensivos incluso para los niños. Con los cuidados adecuados, no recoge microbios ni suciedad y no provoca alergias.
  4. Fácil de cuidar. Basta con pasar un paño húmedo por el suelo laminado. No se necesitan procedimientos especiales.
  5. Fácil instalación. Los suelos viejos pueden retirarse fácilmente sin tener que quitarlos antes de instalarlos. Sobre todo si no está muy desnivelado o dañado. El suelo laminado puede instalarse en cualquier superficie.
  6. Larga vida útil. Un laminado de alta calidad, una instalación correcta y un mantenimiento adecuado aumentan la longevidad del suelo.
  7. Coste asequible. El suelo laminado es mucho más barato que, por ejemplo, el parquet.

El suelo laminado solo tiene cinco desventajas.

  1. No es suficientemente resistente a las cargas pesadas. Todos los laminados se dividen en clases según el nivel de resistencia. Esta cifra depende de la materia prima utilizada en la fabricación. Clases divididas para uso doméstico y laminado de clase “comercial”.
  2. Requisitos de superficie. Debe estar plano y seco. Por lo tanto, es aconsejable sustituir los viejos suelos de madera o linóleo. De este modo, el suelo laminado “reposará” correctamente y no chirriará. El nivel del suelo puede variar más de 3 mm por metro cuadrado.
  3. Puede dañarse con el agua. Los paneles de suelo laminado de mala calidad a veces se agrietan o se parten en las juntas simplemente por estar expuestos al agua. Por ello, se recomienda tratarlos con un aceite impermeabilizante. Mejor aún, asegúrate de elegir un suelo laminado de calidad de fabricantes de suelos laminados de buena marca.
  4. Hinchazón del laminado. Este defecto se produce si no se siguen las normas de instalación del suelo. La mejor solución es ponerse inmediatamente en contacto con un especialista.
  5. El laminado cruje. Este problema también surge debido a infracciones de las normas de instalación, por ejemplo, cuando la superficie está mal preparada. A menudo se utiliza una base de corcho para evitar chirridos y, después, se coloca el suelo laminado encima de la base.

¿Es perjudicial el suelo laminado para las personas o los animales? ¿Cómo elegir uno seguro?

lingotes en mano

Ahora un poco sobre lo que preocupa a cada persona por encima de todo: ¿el suelo laminado es perjudicial para la salud?

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los suelos laminados están compuestos en más de un 85 % por materiales naturales. Las resinas que actúan como aglutinantes y la capa decorativa son seguras.

Al mismo tiempo, no todos los fabricantes pueden considerarse decentes. En realidad, solo es posible determinar si un suelo laminado es perjudicial o no en la práctica.

El material puede ser peligroso si se utiliza un alto porcentaje de formaldehído para la capa protectora superior (se utiliza para diluir la resina).

Los consumidores deben saber que pequeñas cantidades de formaldehído son perfectamente seguras. Sin embargo, no se puede hablar del respeto al medio ambiente de un revestimiento con una alta concentración de esta sustancia. Los perjuicios de este tipo de suelos laminados son evidentes. Si se supera la temperatura de funcionamiento permitida, se liberan sustancias peligrosas en el aire.

Entonces, ¿cómo saber qué cantidad de una sustancia tóxica contiene un determinado laminado? De hecho, es muy sencillo.

Según la normativa europea, todos los suelos laminados se clasifican en varias clases de emisión (grados de seguridad y concentraciones admisibles de contenido de formaldehído).

Е0
Un laminado único fabricado sin ningún tipo de formaldehído. Se basa en componentes naturales. El precio de este suelo es ligeramente superior al de los demás.

Е1
Esta clase es la más popular entre las empresas europeas y nacionales. El contenido de la sustancia peligrosa es mínimo, por lo que no tiene efectos negativos en el organismo. Este laminado puede instalarse en sistemas de calefacción por suelo radiante.

E2 y E3

La concentración de formaldehído es 3 y 6 veces superior, respectivamente, a la de la clase E1. No se recomienda instalar este material en salas de estar o habitaciones con ocupación permanente.

Es natural cuestionarse la conveniencia de producir un revestimiento de este tipo. Resulta que solo puede instalarse si no hay otros objetos que contengan formaldehído en la habitación.

Es decir, su concentración es máxima y, dado que prácticamente todos los muebles y otros productos de madera contienen esta sustancia, puede causar daños irreparables a la salud, ya que se supera considerablemente la concentración máxima permitida.

Se pueden encontrar las marcas de la clase de emisión en el embalaje.
Un certificado de conformidad puede evitar que compres un laminado insalubre. El minorista está obligado a facilitarla si se le solicita.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es el suelo laminado y qué propiedades tiene. Es importante recordar que incluso el mejor revestimiento incompleto hará peor que bien si se utiliza incorrectamente.
Por lo tanto, sigue siempre las instrucciones del fabricante, esto te facilitará la elección y, lo que es más importante, te ahorrará futuros gastos de reparación.

Una nueva investigación demuestra que los suelos laminados del futuro serán más respetuosos con el medio ambiente. Los Estudios sobre el Cambio Climático de la Universidad de California predicen que, para 2030, más del 70% de los productos tendrán un comportamiento medioambiental mejorado para su uso en casas y pisos.

Preguntas y respuestas

¿Qué significa suelo laminado?

Según la clase y el tipo de laminado, puede constar de varias capas, como: película laminada, virutas de madera prensadas, cola o incluso un revestimiento de caucho.

¿Cuánto tiempo dura un suelo laminado?

Esto dependerá de sus características, normalmente un suelo laminado tiene una vida útil de hasta 15-20 años. Sin embargo, si se utiliza de forma intensiva, puede reducirse entre un 10 y un 20%.

¿Cuántos años dura un piso laminado?

Depende de la carga que reciba y de su clase. En salones, los suelos laminados duran de 10 a 20 años. En pasillos o cocinas, de 10 a 15 años.

¿Cuántos tipos de piso laminado hay?

Sólo hay 2 tipos básicos, normales e impermeables, pero se subdividen en clases y subgrupos. En función de la carga, se puede elegir una u otra clase.

Literatura enciclopédica utilizada:

Los materiales laminados – https://es.wikipedia.org/wiki/Suelos_laminados

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *