plano de distribución

Hola a todos, queridos lectores míos, sigo compartiendo información útil y necesaria sobre los trabajos de reparación con pisos y casas y la principal sobre la experiencia personal.

Como calcular metros cuadrados suelo – cálculo de metros cuadrados para el suelo, es necesario llevar a cabo sobre la base de la superficie individual de su habitación o habitaciones individuales.
Propongo discutir todo en detalle acerca de cómo se deben tomar las medidas correctas.

En cualquier proyecto de construcción o renovación es importante conocer los datos iniciales del objeto. Que al principio no cometer un error y hacer todo con la mayor precisión posible.
Una de las características más importantes es la superficie útil. Calcular su tamaño no siempre es fácil, especialmente si hay una forma compleja de habitaciones o salas técnicas.

Sin embargo, conocer algunos métodos sencillos de cálculo le ayudará a determinar con rapidez y precisión la superficie en metros cuadrados y a ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso de construcción y reparación.

Por qué calcular la superficie de una habitación

Calcular los metros cuadrados de una habitación ayuda a determinar la cantidad de materiales necesarios para su renovación o amueblamiento, como pintura, papel pintado, laminado, etc. Sea el primero en saber cómo cambiar el suelo de su casa.

También puede ayudar a planificar la disposición de los muebles y otros enseres. La mayoría de los materiales de construcción y muebles se venden por metro cuadrado, por lo que conocer la superficie puede reducir los costes de material y mejorar la eficacia del proyecto.

Cálculo de superficies mediante fórmulas especiales
La imagen muestra el cálculo de los datos para una habitación grande

Qué herramientas se utilizan para calcular metros cuadrados

Qué se utiliza para calcular metros cuadrados suelo

  • Una cinta métrica – para medir la longitud y la anchura de la habitación.
  • Un calibre láser – para medir con precisión las distancias entre puntos.
  • Calculadora – para realizar las operaciones matemáticas necesarias para calcular el área.

Programa informático – para calcular automáticamente la superficie a partir de los datos introducidos, por ejemplo, SketchUp.
Sin embargo, para un cálculo sencillo de la superficie de un piso, basta con utilizar una cinta métrica y una calculadora.
Para calcular el metro cuadrado, hay que multiplicar la longitud y la anchura de la figura en metros.

Qué es un metro cuadrado (m²)

El metro cuadrado es una unidad de superficie que se escribe con la letra latina S mayúscula en m2. Para calcular la superficie, se toman la longitud y la anchura en metros y se multiplican. Por ejemplo, si una habitación mide 5 metros de largo y 4 metros de ancho, su superficie será de 20 metros cuadrados (S = 5 m * 4 m = 20 m²).

Fórmulas

Fórmulas básicas para calcular las áreas de diferentes formas:

Rectángulo: S = a * b, donde a y b son la longitud y la anchura respectivamente.
Cuadrado: S = a^2, donde a es la longitud del lado.
Triángulo: S = (a * h) / 2, donde a es la longitud de la base, h es la altura.
Trapecio: S = ((a + b) * h) / 2, donde a y b son las longitudes de la base, h es la altura.
Círculo: S = π * r^2, donde r es el radio, π es aproximadamente igual a 3,14.
Paralelogramo: S = a * h, donde a es la longitud de la base, h es la altura trazada a la base.
Veamos las fórmulas con más detalle.

Una fórmula complicada para dos habitaciones de un piso
En la imagen, muestro cómo hacer la elección correcta en anchura y longitud

Cómo calcular m2 de suelo

Para calcular la superficie de la habitación con mayor precisión, es necesario medir la distancia a lo largo de las paredes de la longitud y la anchura de la habitación.
Si los muebles interfieren en la medición de la habitación, es mejor medir la longitud y la anchura “de pared a pared” si es posible sin afectar a los muebles. Si no es posible, tendrás que mover los muebles para hacer mediciones más precisas. Conozca los entresijos de la instalación de calefacción por suelo radiante en este artículo.

Determinar la superficie de una habitación rectangular

Lo más sencillo es calcular la superficie de una habitación rectangular. Para ello, hay que multiplicar la longitud por la anchura de la habitación. Por ejemplo, si la longitud es de 5 metros y la anchura de 3 metros, la superficie de la habitación será de 5 m × 3 m = 15 m².

Calcular metros cuadrados suelo irregular.

Para calcular la superficie de un suelo irregular hay que descomponerlo en formas más sencillas para las que sea fácil hallar el área y, a continuación, sumar los valores resultantes.

Por ejemplo, si la habitación tiene la forma de la letra “G”, puedes dividirla en dos rectángulos y calcular sus áreas por separado, para luego sumarlas.

Averiguar la superficie de una habitación triangular

Para calcular la superficie de una habitación triangular, lo más sencillo es utilizar la fórmula de Geron. Para ello, debes conocer la longitud de todas las paredes de la habitación. La fórmula es la siguiente

S = √p(p – a)(p – b)(p – c),

donde S es el área del triángulo, a, b, c son las longitudes de los lados, y p es el semiperímetro calculado mediante la fórmula

p = (a + b + c) / 2.

Cuadratura de locales redondeados

Para calcular la superficie de una habitación redonda, es necesario conocer el radio de la habitación. Entonces puedes utilizar la fórmula del área de un círculo:

S = πr²

donde S es la superficie, r es el radio, π es el número Pi, cuyo valor aproximado puede tomarse como 3,14.

Ejemplo: Sea el radio de una habitación de 5 metros. Entonces el área de la habitación será

S = 3,14 * 5² = 3,14 * 25 = 78,5 metros cuadrados.

Por tanto, la superficie de una habitación circular es de 78,5 metros cuadrados.

Sin embargo, si la habitación tiene varias partes o su forma no es exactamente circular, la superficie debe calcularse por separado para cada parte de la habitación y luego sumarse.
Por ejemplo, una habitación de forma rectangular tiene un balcón semicircular combinado adicional. En este caso, el área del rectángulo y el área del balcón semicircular se cuentan mediante la fórmula S = πr²/2.

Ahora ya conoces una forma interesante de calcular los metros cuadrados de un suelo.

datos de paredes y techos
plano vista superior en metros

Calcular metros cuadrados suelo habitacion

Calcular el área de una habitación

¿Cómo calcular el área de una habitación para empapelar el techo?

Para una habitación rectangular, basta con multiplicar su longitud y su anchura. Así, los metros cuadrados de una habitación con una longitud de 5,2 m y una anchura de 3,8 m equivalen a 5,2 x 3,8 = 19,76 m2. Aquí tienes toda la información sobre los mejores métodos para limpiar suelos laminados.

¿Qué hacer con espacios más complejos?

Los dividimos en las figuras geométricas más sencillas: rectángulos y triángulos. Dado que el cálculo se realiza como preparación para la reparación, puede colocar las marcas directamente sobre el antiguo acabado de la pared.
Mida todos los lados de cada una de las figuras.
Calcule la cuadratura de la superficie según las medidas obtenidas. Cómo calcular el área de un rectángulo – ya hemos recordado; para un triángulo rectángulo es igual a la mitad del producto de sus catetos.
Resumamos los resultados obtenidos.

El área de una forma compleja se divide convencionalmente en figuras geométricas sencillas.

Digamos que, si conseguimos dividir el suelo en un rectángulo de tamaño 3×4 m, otro rectángulo de tamaño 2×2,5 m y un triángulo rectángulo con catetos de longitud 1 y 1,5 m, la superficie total del suelo (y, en consecuencia, del techo acabado) de la habitación será (3×4)+(2×2,5)+(1×1,5/2)=12+5+0,75=17,75 m2.

Cálculo de la superficie de las paredes

Para calcular la superficie total de las paredes macizas, se utiliza el mismo algoritmo: se miden la longitud y la altura de cada pared, se multiplican las medidas y luego se suman los resultados. Para obtener el resultado restando las aberturas, obviamente hay que calcular primero los metros cuadrados de cada abertura y luego restar la suma de los resultados a la superficie total de la pared.

¿Cómo averiguar la superficie de una pared curva? Sorpresa: es igual al producto de la altura por la longitud del arco, lo que no es difícil de medir con una cinta métrica ordinaria.

Resolvamos otro ejemplo del curso escolar de geometría.

Dado: una habitación rectangular en un edificio estalinista de 4×5 m con una puerta (0,8×2,05 m) y dos ventanas (1,2×1,8 m).

La altura del techo es de 3,2 m.

La superficie total de las paredes será de (4×3,2)x2+(5×3,2)x2=57,6 m2.
Los huecos ocuparán (0,8×2,05)+(1,2×1,8)x2=1,64+4,32=5,96 m2.

Paredes menos aberturas – 57,6-5,96=51,64 m2.

Para obtener las dimensiones de la superficie para pegar basta con restar el cuadrado total de las aberturas del producto del perímetro por la altura.

Conclusión

En este artículo he considerado los métodos más relevantes y modernas que serían convenientes para usted calcular m2 suelo.
Conociendo estas fórmulas y teniendo en cuenta los consejos prácticos, usted puede fácil y rápidamente hacer cualquier cálculo de un piso normal a una gran nave industrial.

No te frustres si no consigues hacer bien el cálculo a la primera. Hazlo todo desde el principio y verás dónde te has equivocado. Aprende las características geométricas de tu piso o casa particular

Preguntas y respuestas

Como calcular los metros cuadrados del suelo de una habitacion
Para calcular la altura y anchura de las paredes y la geometría de los suelos, hay que calcular los datos obtenidos mediante la fórmula S = a * b, donde a y b son calculados.

¿Qué herramientas se necesitan para este procedimiento?
Las herramientas de trabajo importantes serán, cinta métrica y telémetro láser.

¿Cuál es la mejor manera de empezar los cálculos?
Hay que empezar por habitaciones sencillas y pequeñas, será más cómodo y rápido.

 

Documentación utilizada

https://www.ine.es/

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

2 comentario en “Calcular metros cuadrados suelo: mi experiencia real”
  1. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *