imágenes con diferentes estilos y colores

Los acabados actuales ofrecen una gran variedad; por ejemplo, el moderno y práctico microcemento se encuentra entre las opciones. Descubrimos qué es, dónde se puede trabajar con él y con qué estilos de interior combina.

La lista de acabados modernos no se limita a la pintura, el papel pintado, los azulejos o el laminado: la oferta se ha ampliado mucho.
También se han empezado a utilizar soluciones modernas, como el microcemento, para suelos, paredes, otras superficies o el acabado total. En este artículo le hablaremos de este nuevo material, sus tipos y peculiaridades de aplicación.

¿Qué es el microcemento?

El microcemento es un revestimiento de alta resistencia, que inicialmente es una mezcla seca del propio cemento y arena fina de cuarzo. Se añaden polímeros líquidos para crear un mortero de aplicación, gracias al cual el material se vuelve resistente al desgaste.

El color de la superficie puede ser cualquiera, no necesariamente gris como el cemento: se añaden pigmentos colorantes secos a la mezcla. La superficie siempre se cubre con varias capas de barniz, que la protege del agua y otras influencias.

También existe el término “microhormigón”, pero no tema confundirlos: los dos nombres significan lo mismo. Sin embargo, algunos fabricantes elaboran el microhormigón a partir de arena más gruesa, por lo que la textura del revestimiento curado final también es más gruesa y recuerda más al hormigón. También es fácil confundir el microcemento con el yeso decorativo, porque los materiales son similares. De hecho, el microcemento es un tipo de enlucido decorativo, ya que puede mezclarse a base de distintas sustancias, incluido el cemento.

Originalmente, este material se consideraba industrial, pero recientemente se ha consolidado como revestimiento decorativo, que a menudo utilizan los diseñadores en sus proyectos. Interesante artículo sobre la instalación de suelos laminados.

Visualmente, es ciertamente similar al hormigón, pero más suave y agradable al tacto y a la vista. El hecho de que el revestimiento no tenga juntas, combinando perfectamente con otros acabados, lo convierte en una excelente solución para la renovación.

una foto de los productos acabados

Tipos de microcemento

Veamos qué variedades de material existen y para qué es más adecuado cada una de ellas.

El cemento Aqua es ideal para el acabado de cuartos de baño y otras zonas húmedas. Los diseñadores suelen utilizarlo incluso dentro de las duchas: el material no teme ni siquiera el contacto directo con el agua. Contiene elementos resistentes a la humedad, así como sustancias que protegen el revestimiento de las sales y el cloro – por eso el aqua-cemento también se utiliza para los vasos de las piscinas.

El microdeck es el tipo más resistente y se utiliza para el acabado de suelos en zonas de mucho tránsito, como cafeterías y restaurantes. Tiene una estructura más gruesa y puede denominarse microhormigón.

Las microesferas tienen un acabado ligeramente más basto y rugoso. Por lo tanto, debe utilizarse para paredes de habitaciones tipo loft o wabi-sabi.

Microstone es lo más parecido en acabado al yeso decorativo que solemos considerar. Microstone es una técnica que imita la textura de la piedra natural, de ahí su nombre (piedra).

La microfina no puede servir como base, sino sólo como revestimiento final. También es un tipo de enlucido decorativo, y la mezcla se aplica en una capa muy fina. Por lo tanto, no se recomienda utilizar Microfino para suelos. Artículo útil sobre la instalación de suelo laminado sobre baldosas.

Suelos de microcemento

El suelo de microcemento es siempre una solución fiable y práctica para diversos locales residenciales y comerciales.
El material se adhiere firmemente a todos los revestimientos y solados: solados de hormigón y cemento-arena, alicatados, baldosas de cerámica y porcelana, pintura vieja, pavimentos poliméricos, etc. El microcemento para suelos está sustituyendo activamente a los materiales habituales de revestimiento de juntas: baldosas, laminado, parquet, vinilo de cuarzo, linóleo.

El microcemento para suelos vertido en el interior del piso ahorra tiempo y presupuesto para el dispositivo o la reparación del pavimento, el material se puede aplicar a la solera rugosa sin una alineación completa, lo que no está permitido al instalar baldosas o laminado (de lo contrario la rugosidad en las baldosas será visible y el laminado o parquet se saldrá de la base y chirriará).

Tipos de microcemento

Monocomponente
El microcemento monocomponente es un revestimiento duradero y resistente al desgaste que se adhiere firmemente a todo tipo de superficies. Se utiliza en su forma pura en locales con una humedad igual o superior al 60%.

De dos componentes
Pero para los que prefieren un revestimiento más duradero (los suelos están sometidos a enormes tensiones), el polímero plastificante-curador es adecuado como segundo componente. Es más barato si la mezcla de un componente se mezcla con una imprimación acrílica. La calidad es igual de buena.

Independientemente de si el suelo se trata con una mezcla de uno o dos componentes, el paso final es una capa de barniz, que puede mezclarse con un componente o con dos. Un barniz acrílico o epoxi, por ejemplo.

Suelo microcemento colores

La gama de colores puede incluir hasta 100 colores y tonos diferentes, pero vamos a echar un vistazo a las variantes más populares.
Los barnices al agua (poliuretano) se utilizan para sellar el microcemento y hacerlo impermeable. Su función también incluye dar el acabado exterior al revestimiento.

imagen en color

Existen tres tipos de acabado, cada uno popular a su manera:

  1. Mate: El aspecto natural del acabado. Un tono de color apagado.
  2. Brillante: Efecto mármol. Un color más saturado.
  3. Semimate: Un buen equilibrio entre las dos capas anteriores.

Microcemento y suelo radiante

El microcemento es apto para su aplicación sobre suelos radiantes. Sin embargo, antes y después de su aplicación, es necesario calentar el sistema de calefacción según un esquema determinado para evitar el traspaso al microcemento de las grietas que se forman debido a los cambios de temperatura del suelo.

Esquema de activación de la calefacción:

1. Encender la calefacción al menos 4 semanas después del rejuntado.
2. Mantenga la temperatura de entrada del agua a 25°C durante 2-3 días. A continuación, aumentar gradualmente la temperatura del agua hasta 45°C y mantenerla durante varios días.
3. Apagar la calefacción al menos 48 horas antes de aplicar el microcemento. La temperatura del suelo no debe superar los 18°C.

Los revestimientos de microcemento para suelos deben aplicarse sobre mortero de cemento firmemente curado. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, tarda tres o cuatro semanas en curar hasta el grado especificado. En cualquier caso, asegúrese de que el mortero esté casi seco. En estas condiciones, el contenido de humedad del sustrato no supera el 5%, lo que se comprueba con un medidor de humedad relativa.

Recomendamos el uso de morteros de cemento autonivelantes de calidad. Los cimientos con relleno de piedra oriental (yeso) no son adecuados, ya que el sustrato debe estar cohesionado y ser fuerte para su aplicación, de lo contrario debe endurecerse.

Después de aplicar el microcemento, espere al menos 48 horas antes de volver a encender la calefacción, aumentando la temperatura gradualmente (en +5°C cada día). Asegúrese de modificar gradualmente la temperatura al principio y al final de la temporada de calefacción.
Asegúrese de que la humedad relativa de las habitaciones no sea demasiado baja. Evite las concentraciones de calor debidas a alfombras o moquetas, o a un espacio insuficiente entre los muebles y el suelo.

Importante: Debe haber una junta de dilatación entre el suelo y las superficies verticales que permita la dilatación de los materiales. De lo contrario, podrían producirse grietas. Suelo laminado baño – ¿cuál es el mejor?

 

Suelo porcelanico imitacion microcemento

Las baldosas de cemento y hormigón son los materiales para suelos más populares en Europa. La mayoría de las veces, las baldosas de cemento se utilizan sin decoración, pero se pueden insertar baldosas de patchwork si se desea dar más vida al interior.

Las baldosas de hormigón se utilizan sobre todo en habitaciones modernas, tipo loft o de estilo escandinavo.

En los últimos años, las fábricas también han empezado a producir baldosas para el suelo, que son visualmente similares a las baldosas de hormigón, pero tienen un brillo más pronunciado.

El microcemento de imitación u hormigón artístico es una solución elegante que aportará un aspecto distintivo al interior, complementando el diseño minimalista. El material es fácil de limpiar, resistente a la acumulación de residuos y muy fácil de lavar.

Características distintivas: estructura de grano fino, baja absorción, no se agrieta, altas cualidades estéticas.
La mezcla se elabora con virutas o harina de mármol y aditivos especiales que actúan como elementos aglutinantes.

Dicha composición es impermeable al agua, impide la formación de microorganismos y conserva su aspecto original durante mucho tiempo. Cabe señalar que el precio de la mezcla es asequible para los clientes con pocos ingresos.

Suelo microcemento ventajas e inconvenientes

El microcemento es apreciado por su versatilidad. Es muy fácil de aplicar sobre cualquier superficie y se agarra firmemente a ella
. La durabilidad de este material de acabado permite utilizarlo tanto en interiores como en exteriores. Es muy resistente a los daños mecánicos e impermeable al agua y al vapor.

Una amplia gama de colores permite elegir el microcemento en función del diseño interior y los gustos. La textura de este material puede conseguirse como se desee. De rugosa a lisa. También puede hacerse brillante o mate si se desea.
No olvide que la resistencia del microcemento se refiere a la resistencia a la compresión, no a la resistencia a la fractura. Si lo utiliza como pavimento, tendrá que evitar mover cosas pesadas sobre el suelo.

Estas son probablemente todas las ventajas del microcemento. Es perfecto si desea un acabado rápido, pero que a la vez sea duradero y de alta calidad.

Las desventajas de este material están relacionadas sobre todo con la tecnología de aplicación. El trabajo que conlleva es realmente difícil y requiere mucho tiempo.

El enlucido debe mezclarse con un mortero polimérico. Así que la precisión en las proporciones es muy importante.
Sí, y “vive” tal mezcla no dura más de cuarenta minutos, en presencia de elementos epoxi en la composición. Es necesario unir las zonas de acabado antes de que el microcemento comienza a endurecerse. Por lo tanto, con una gran cantidad de trabajo, se requiere más de una persona.

Si no se utiliza el barniz, el microcemento se romperá. Porque es el barniz el que confiere a este enlucido la fuerza y la resistencia al agua tan necesarias.
Por tanto, para proteger la capa de yeso acabada, es necesario cubrirla con varias capas de un barniz especial a la vez. Lo ideal es que sea de poliuretano. Si se olvida de la capa protectora – el olvido le costará muy caro más tarde.

Microcemento – las principales ventajas:

– Amplia gama de usos para el recubrimiento en la decoración de paredes con sus propias manos.
– Sin juntas ni uniones en la superficie.
– Puede ser utilizado externamente e internamente.
– Campo de aplicación – techo, pared, suelo.
– Infinita gama de colores y texturas disponibles.
– No se necesitan máquinas. El trabajo se realiza a mano, con un patrón inimitable e individual.
– Alto nivel de adherencia a todas las superficies.
– Mayor resistencia a golpes, arañazos. El revestimiento resistente al desgaste es neutro a los productos químicos de limpieza.
– La resistencia al agua viene determinada por una impregnación especial protectora contra la humedad aplicada al microcemento. Como consecuencia, no hay formación de hongos.
– Las obras con microcemento no requieren costosas medidas de reparación. Ahorra tiempo a costa de una mínima formación de polvo de obra.
– No añade peso a los elementos estructurales – el espesor de la capa aplicada es de sólo 2-3 mm.
– El componente natural del microcemento lo convierte en un producto respetuoso con el medio ambiente.
– El microcemento se puede lavar fácilmente con un detergente corriente.

 

Desventajas

– Trabajar con la composición no es fácil. Las proporciones deben ser exactas – después de todo, estamos hablando de una solución polimérica. Los componentes epoxídicos se endurecen rápidamente, después de 40 minutos la mezcla no se puede utilizar. Antes de que el yeso haya fraguado, únalo “húmedo sobre húmedo”, trabaje con al menos dos personas, y preferiblemente con un equipo de tres.
– Es necesario utilizar una capa de laca, sin la cual el microcemento se deteriorará rápidamente. Aplicar dos o tres capas de barniz es molesto, lleva mucho tiempo y es caro. La capa protectora se desgastará con el tiempo y será necesario restaurar, renovar el revestimiento.
– Por supuesto, las mezclas secas de microcemento son más caras que los compuestos a base de yeso. Este tipo de acabado no puede calificarse de presupuestario, aunque la durabilidad justifica en parte el coste.

Suelo de microcemento en casa

El microcemento para suelos en pisos se utiliza cada vez con más frecuencia. Se opta por un suelo de microcemento en un piso como solución ecológica, económica y rápida. Los suelos de yeso sin juntas son cada vez más utilizados por los lofts, los minimalistas y otros estilos de interiorismo, y también por quienes simplemente quieren ahorrar dinero en la decoración de sus pisos.

Los felices propietarios de pisos rechazan cada vez más el granito cerámico, el laminado, el parqué y el vinilo de cuarzo en favor de revestimientos ligeros sin juntas. Y esto no es un tributo a la moda, sino un cálculo basado en la ventaja del microcemento y el microcemento sobre los revestimientos sin juntas. El microcemento puede aplicarse al suelo de un piso nuevo, a veces sin necesidad de preparar y nivelar el subsuelo.

Un rodapié estándar no es necesario para un suelo de microcemento en un piso. Por supuesto, las juntas entre el suelo y las paredes no son perfectas, pero este problema puede resolverse fácilmente aplicando una pequeña tira de sellador.

El solado semiseco se utiliza cada vez más en los pisos modernos. La solera semiseca para el suelo es plana, pero no siempre resistente (suele estar hecha de una mezcla de cemento y arena no superior a M150). Con el uso de materiales de calidad y el cumplimiento de la tecnología de colocación, la resistencia no superará los 12-15 MPa, y la aplicación de microcemento en el suelo del piso requiere una resistencia de la solera de 20 MPa.
Para cumplir el requisito de resistencia, utilice únicamente mezclas de calidad comprobada con una resistencia de al menos M250.

Tecnología de colocación

Fase 1. Lijado y desempolvado de la solera, reparación de grietas e imprimación
El solado se lija con abrasivos con punta de diamante o almohadillas abrasivas, dependiendo del tipo de solado. Las zonas pequeñas pueden lijarse con una amoladora de copa de diamante. Elimine el polvo con una aspiradora industrial. Si queda polvo en la superficie, el microcemento no se adherirá bien al sustrato y puede desprenderse posteriormente.

Después de la molienda, por lo general salen grietas internas en la regla, hacer reparaciones de grietas: ampliar las grietas en un patrón especial y llenar la composición de reparación de la resina epoxi a base de cemento o epoxi con arena de cuarzo. Una vez seca la composición de reparación, la solera se imprimará con resina epoxi y se reforzará con arena de cuarzo. La resina epoxi reforzará la superficie de la solera y detendrá el crecimiento de grietas.

Fase 2. Mezclar el mortero

Hay una serie de peculiaridades a la hora de mezclar el microcemento. A menudo, se vierte agua en un cubo de polvo. En este orden, el mortero se amasa mal, se pega a las paredes, se forman grumos. La forma correcta es verter la cantidad necesaria de agua en un recipiente aparte y, a continuación, verter el microcemento sobre ella. Es mejor disolver el pigmento colorante en agua y verterlo en el mortero al principio de la mezcla.

Mezclar con una batidora a una velocidad lenta de 500-600 rpm durante al menos 3-5 minutos, después dejar el mortero durante 10 minutos, después de esto remover con una batidora durante otro minuto y entonces se puede aplicar el microcemento en el suelo.

Paso 3. Aplicar el microhormigón y el microcemento al suelo

Primero se aplica el micro hormigón al suelo en dos capas sucesivas con un secado visual completo de cada capa (mínimo 4-6 horas). El microhormigón contiene relleno fraccionado. Gracias al relleno, las capas de microhormigón confieren al suelo grosor y resistencia. Las capas de micro hormigón se aplican con una llana veneciana de yeso o una llana en diferentes direcciones “al ras”, Las capas de micro hormigón forman la futura textura del suelo (el futuro patrón visible). Consumo aproximado de micro hormigón 0,8 – 1,0 kg / m² en cada capa.

Aplique el micro hormigón después de que las capas de micro hormigón se hayan secado visualmente, utilizando los mismos trazos multidireccionales. Después de aplicar el microcemento en una zona pequeña (1-1,5 m2), vuelva atrás y fratase la zona anterior.

Esto revela la textura del suelo Phantom. El microcemento rellena las asperezas del microhormigón y da textura al suelo. Consumo aproximado de microcemento para una capa 0,25 – 0,3 kg/m².

Paso 4. Aplicación del barniz protector

Se utiliza barniz acrílico o de poliuretano para una superficie dura o ambos barnices en serie. El barniz debe aplicarse en 2 ó 3 capas. La superficie del microhormigón debe estar rugosa antes de aplicar el barniz.

El barniz oscurece ligeramente el color de la superficie, pero no lo modifica de forma significativa. El intervalo de tiempo entre capas de barniz es de 3-4 horas, durante ese tiempo el barniz se seca al tacto (el barniz no se pega a la mano). Muchos barnices a base de disolventes oscurecen considerablemente la superficie del microcemento y lo barnizan demasiado, por lo tanto, tenga cuidado al elegir un barniz.

Suelo microcemento problemasas

Pueden surgir problemas:
1 – Se han cometido errores durante la colocación.
2 – Las herramientas utilizadas para el trabajo no se ajustan a las recomendaciones del fabricante.
3 – Materiales baratos.
4 – Componentes de construcción no compatibles entre sí.
5 – Los trabajadores de la construcción están poco cualificados.

Suelo microcemento precio

El precio del microcemento para suelos, oscila entre 3 y 15 €/kg. Si el consumo de material es de 1,8 – 2,0 kg/m2 el precio del microcemento para suelos será de 7 – 20 euros/m2. La diferencia de precio depende de la elección del fabricante de microcemento. El microcemento para suelos más económico suele ser monocomponente, no es menos duradero, un poco menos elástico. Se tarda más en fratasar este tipo de microcemento y la superficie es más rugosa.

En nuestra opinión, el elevado coste del microcemento para suelos no está justificado. Por supuesto, los fabricantes añaden plastificantes y otros aditivos al material. Este microcemento suele ser bicomponente, por lo que el precio es más caro. Recuerde que el mercado del microcemento está evolucionando, y se venden muchas falsificaciones de microcemento caro en envases originales.

Suelo de microcemento opiniones

La mayoría de las opiniones sobre el microcemento son positivas porque el material ha demostrado su eficacia en la práctica.
Es versátil y puede utilizarse tanto en el garaje como en la vivienda.
Sin embargo, debe tener en cuenta el coste total de toda la instalación para poder calcular objetivamente todos sus gastos.

No hay que olvidar que este revestimiento requiere mantenimiento. Sólo ellos le servirán durante mucho tiempo.

Preguntas y respuestas importantes

Como se pone microcemento en el suelo

El microcemento decorativo es una especie de masilla de acabado que se aplica ya hormigonada cuando se trata de suelos. La capa de acabado es fina (unos 3 mm), por lo que no debe haber restos de construcción ni objetos que sobresalgan del suelo en el subsuelo.

Cómo limpiar el microcemento del suelo

Limpie con un detergente neutro y no utilice agentes agresivos o desincrustantes. No deje que los detergentes entren en contacto con el microcemento durante mucho tiempo. Las sustancias alcalinas como el cloro, la lejía, el amoníaco, el jabón y los detergentes suelen destruir la película protectora del microcemento. Los cuidados son los mismos que para el parquet de madera natural.

Cómo hacer un suelo de microcemento

Es posible hacer su propio microcemento decorativo, y tal mezcla no será inferior en calidad a las composiciones ya hechas. Todo lo que necesita saber son los ingredientes y sus proporciones de mezcla.

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *