medición de la superficie para los trabajos preparatorios

¡Hola a todos, queridos lectores de mi blog! Hoy os voy a hablar de una cuestión muy interesante: como nivelar un suelo con mucho desnivel.
He visto a gente cometer muchos errores en esta fase de renovación de la casa o piso. Sin embargo, no se preocupe, este artículo le ayudará a hacerlo todo de forma cualitativa y económica.

Un suelo nivelado simplifica la tarea de colocar cualquier revestimiento decorativo y proporciona una larga vida útil.
Puede nivelar el suelo utilizando varias técnicas. La nivelación tradicional con morteros de hormigón y cemento-arena, así como con materiales en láminas sobre rezagos.

Los métodos modernos incluyen mezclas de polímeros autonivelantes, suelos vertidos y colocación de losas Knauf sobre relleno de arcilla expandida.
Las tecnologías difieren en su ámbito de aplicación en cuanto al grosor de la capa aplicada, el nivel de humedad en la habitación, así como el nivel de carga soportada.

Además, algunos métodos sólo pueden ser realizados por constructores profesionales, otros pueden hacerse con sus propias manos. Veamos las características y los casos de aplicación de cada una de las tecnologías.

Preparación del suelo para su nivelación

Antes de nivelar, hay que preparar el suelo. Este proceso incluye varias etapas.

  • En primer lugar, es necesario retirar todo el acabado antiguo, si lo hubiera (linóleo, baldosas, laminado, tablas y otros).
  • Repare las grietas de la solera de hormigón. Si no es posible, retire toda la solera con una perforadora.
  • Limpie la superficie de grasa, pintura y suciedad.
  • Quitar el polvo de la base con una aspiradora.
  • Aplicar imprimación y dejarla secar completamente (antes de utilizar mezclas niveladoras).

La última fase de la preparación consiste en cambiar el nivel del suelo. La habitación debe tener el mismo nivel del suelo después de su acabado. Si en el piso está previsto utilizar acabados de distinto grosor (laminado en las habitaciones y baldosas en la cocina, por ejemplo), habrá que tenerlo en cuenta.

En este caso, el nivel del suelo rugoso en las habitaciones con distintos revestimientos debe diferir en un par de milímetros.

Mortero de nivelación

Una forma de nivelar el suelo es utilizar mezclas autonivelantes. Un suelo autonivelante es una mezcla seca a base de cemento, yeso o minerales con aditivos poliméricos. Las composiciones poliméricas son plásticas, cómodas y fáciles de usar, crean una superficie de suelo perfectamente uniforme y muy resistente con una capa mínima.

Pueden utilizarse bajo cualquier tipo de revestimiento de suelo, en habitaciones con cualquier nivel de humedad, así como en sistemas de “suelo caliente”. Estas composiciones se secan rápidamente y permiten pisar el suelo en 2-3 horas (composiciones de fraguado rápido como, por ejemplo, UNIS Horizon Universal Floor Trowel) y colocar acabados decorativos en 24 horas.

La posibilidad de aplicar una capa fina (de 0,5 a 100 mm) permite utilizar suelos vertidos en pisos con techos tanto bajos como altos.

Cuando se utiliza esta tecnología

Los suelos vertidos (mezclas de polímeros autonivelantes) son universales. Pueden utilizarse en locales públicos y oficinas, en pisos y en casas de campo. Son excelentes para zonas húmedas de la casa, como cocinas y baños.

Estas composiciones se utilizan mejor en áreas pequeñas, donde la diferencia de nivel del suelo varía de 0,5 a 100 mm, por ejemplo, en los casos en que la calidad de la vieja solera no cumple con los requisitos de colocación de suelos (requiere reparación, tiene desniveles o grietas). Existen composiciones de base gruesa (por ejemplo, Floor filler Starateli high-strength self-leveling), de acabado fino (por ejemplo, Floor filler Weber.Vetonit 3100 finish, 20 kg) y universales (por ejemplo, Floor filler Osnovit Skorline FK45 R fast hardening, 20 kg).

Se diferencian en el grosor de la capa aplicada y, en consecuencia, se seleccionan en función del estado de la base. Los de base crean una capa de 10 a 100 mm. Las de acabado se utilizan para gradientes de nivelación de 0,2 a 30 mm y son las más caras de todos los tipos.
También hay mezclas universales que pueden aplicarse de 2 a 100 mm de espesor.

Etapas de trabajo en este proyecto

La primera etapa

Consiste en evaluar la resistencia del subsuelo. Esto implica golpear el suelo para encontrar puntos débiles y eliminarlos.
Para determinar si la superficie es adecuada para un suelo vertido, es necesario trazar líneas de intersección con una moneda corriente, y si el patrón resulta ser uniforme sin “flecos”, entonces sobre dicha base se pueden verter mezclas autonivelantes.

La segunda etapa

Preparación de la base. Para ello, se limpia, desempolva, imprimado con un compuesto de penetración profunda (por ejemplo, Primer Ceresit CT17, 10 litros).
Alrededor del perímetro inferior de la habitación se fija una cinta de borde (por ejemplo, cinta de borde amortiguadora de suelos Knauf FE de 100 mm x 40 m). Sirve como aislante térmico y acústico adicional y, lo que es más importante, nivela la dilatación lineal de la solera durante las fluctuaciones de temperatura.

Etapa siguiente

Preparación de la solución. Es importante seguir las instrucciones del fabricante. El mortero debe espesarse añadiendo la mezcla al agua, y no al revés (verter agua en la composición seca), y removerse con una mezcladora de construcción. Es importante utilizar exactamente la cantidad de agua recomendada por el fabricante.
Si no hay suficiente agua, el compuesto será menos fluido y no se extenderá bien sobre la superficie. Si hay demasiada agua, las características de resistencia de la solera se deteriorarán y se agrietará.

El mortero listo se vierte simplemente sobre la base y se distribuye con una llana. Es importante trabajar con rapidez, extendiendo el mortero hasta que fragüe. El tiempo de fluidez del mortero es de aproximadamente media hora. Se recomienda verter el suelo de una vez. En superficies grandes, el vertido debe hacerse en tiras, pero muy deprisa, para que los bordes de las tiras no tengan tiempo de secarse.

Fase final

Eliminar el aire de la solera Para ello, se utiliza un rodillo de agujas, cuya longitud es el doble del grosor del mortero.

Mientras se seca la solera, no se deben permitir corrientes de aire y no se debe soplar ni calentar la habitación. Se puede pisar el suelo al cabo de 1-2 horas, y el acabado decorativo es posible al cabo de 1-14 días, dependiendo del grosor de la capa y de las condiciones de curado.

Solado de hormigón o cemento-arena

El suelo también puede nivelarse con hormigón y morteros líquidos de cemento y arena.

El hormigón se compone de cemento y piedra triturada finamente fraccionada. La piedra triturada confiere a la composición una resistencia especial, y el bajo contenido de hormigón en la composición proporciona un bajo coste de la solución.
Solado de hormigón se puede verter capa gruesa (de 5 cm) y así crear una superficie fuerte y duradera que puede soportar cargas significativas A las desventajas de la utilización de hormigón es un período de secado muy largo, que puede ser de hasta 28 días. Esto aumenta significativamente el tiempo de los trabajos de reparación. Además, las soleras de hormigón son propensas a agrietarse como resultado de la contracción.
Las soleras de más de 5 cm de grosor requieren refuerzos adicionales. El proceso de trabajar con hormigón requiere mucha mano de obra: hay que levantar pesados componentes de mortero.

La solera de cemento y arena (por ejemplo, Pescobeton M-300, 40 kg) es más cara que el hormigón. Esto se debe al mayor contenido de cemento en su composición.

El grosor de este tipo de solado varía entre 5 y 20 cm. Las demás características del material son similares a las del solado de hormigón.

Características del método

En la tecnología de arreglo del suelo con ayuda de una solera húmeda, la etapa obligatoria es la impermeabilización de la base con ayuda de una película de polietileno. Solado de hormigón y cemento-arena – este es el nivel de suelo en bruto, que antes de colocar un revestimiento decorativo requiere nivelación adicional con masilla o composición autonivelante. El trabajo debe realizarse en el plazo de un día para que el mortero se endurezca uniformemente y no aparezcan juntas. En los locales donde se instala maquinaria pesada (por ejemplo, almacenes o naves de producción), es necesario reforzar adicionalmente la solera con malla metálica.

Para nivelar el suelo con mortero de cemento, se necesitarán los siguientes materiales y herramientas:

  • Mezcla de cemento y arena (hormigón de arena u hormigón);
  • Compuesto impermeabilizante (en rollos o tipo revestimiento);
  • Cinta amortiguadora;
  • Imprimación de contacto con el hormigón;
  • Masilla o compuesto de acabado autonivelante;
  • Balizas;
  • Hormigonera;
  • Ruleta;
  • Nivel láser;
  • Regla trapezoidal;
  • Llana ancha;
  • Rodillo de agujas.

Cuándo utilizar

Los morteros de hormigón y cemento-arena se utilizan para crear suelos rugosos con una profundidad de diferencia a partir de 50 mm. Se utilizan en edificios industriales y de fabricación, en casas de campo y en pisos de edificios de varias plantas con suelos de losas de hormigón. Los morteros de cemento líquido son excelentes para habitaciones con alto nivel de humedad, como cocina, baño, aseo; también simplemente insustituibles para lugares con alta carga.

Pasos necesarios para realizar el trabajo
La tecnología de trabajo es similar a la disposición de suelos vertidos.

Lo primero que hay que hacer es retirar todos los acabados antiguos: tablas, linóleo, baldosas, etc. Eliminar los restos y el polvo. Aplicar imprimación para endurecer e hidrofobizar la superficie.

Una etapa importante es el trazado de las marcas.

La cinta de borde se fija alrededor del perímetro de la habitación para compensar la dilatación térmica del material. Sirve de aislamiento acústico y térmico adicional y evita que la solera se agriete.

La siguiente fase es la colocación de la capa de impermeabilización. Puede ser impermeabilizante en rollo (por ejemplo, Technoelast EPP, 10 m2) o impermeabilizante en spray (por ejemplo, Impermeabilizante Osnovit Akvaskrin HC63, 20 kg).

Para mantener el nivel horizontal de la solera, se colocan perfiles metálicos de balizamiento. Se sujetan a la base con tornillos o se fijan sobre guías de mortero de cemento. La primera baliza se coloca a una distancia de 30 cm de la pared, el resto se colocan paralelas a la primera con un paso de 50 cm.

Siguiente – preparación del mortero. Se hace con agua con un mezclador de construcción o en una hormigonera (por ejemplo, hormigonera BM-63 Vihr) en estricta conformidad con las instrucciones del fabricante de la mezcla.mortero listo se coloca sobre la base, a partir de la esquina de la habitación lejos de la entrada. El exceso de mortero se retira con una regla. El trabajo debe ser realizado por al menos dos personas. Mientras una distribuye el mortero sobre la superficie, la otra debe ocuparse de la preparación de la siguiente tanda de mortero. Es necesario verter el suelo de una habitación durante un día.

Si se prevé utilizar el suelo con una carga elevada (por ejemplo, instalación de equipos o muebles pesados), la solera se refuerza con una malla de refuerzo.

Se puede pisar el suelo al cabo de unos días, y colocar suelos decorativos no antes de 3-4 semanas. Para un secado uniforme de la solera, se recomienda mojar periódicamente la superficie con agua o cubrirla con una película de polietileno durante todo el periodo de secado.

Una vez seca la solera, antes de colocar el revestimiento de suelo, es necesario nivelar la superficie con masilla o compuesto autonivelante para que quede perfectamente lisa.

Nivelación con arcilla expandida
La esencia de este método es la colocación de materiales de lámina duraderos (GFB, OSB o contrachapado) sobre un lecho de arcilla expandida fina (arena de arcilla expandida).

Características del método

Este método tiene muchas ventajas

Instalación simple y rápida: en la composición de sólo materiales secos, que son fáciles de colocar; el trabajo puede ser realizado por cualquier maestro sin conocimientos especiales.

La capacidad de llevar a cabo el trabajo sin prisas, en varias etapas. Este es un punto importante cuando la reparación la realiza uno mismo.
Este método le permite poner un revestimiento decorativo inmediatamente después de que el suelo (a diferencia de solado de hormigón, que dolzha seco durante varios días).

Es posible nivelar suelos con grandes diferencias (más de 10 cm). Esto es relevante cuando es necesario nivelar el suelo de todo el piso o de toda la planta.
Altos indicadores de aislamiento térmico y acústico de la arcilla expandida. Un suelo así conserva bien el calor y suaviza los ruidos.
Respetuoso con el medio ambiente y seguro para la salud.
Coste asequible de los materiales.

Las desventajas de este método son la baja resistencia a la humedad de los materiales y la inestabilidad ante cargas elevadas. Por lo tanto, el ámbito de uso de la solera de arcilla expandida se limita a locales residenciales con un nivel normal de humedad.

Cuando se utiliza este método

Se recomienda utilizar la arcilla expandida para pavimentos en las siguientes situaciones:

1. La tecnología de solado en seco sólo es adecuada para habitaciones secas. Para baños y balcones abiertos es necesario elegir otro método de disposición del suelo.
2. Los suelos de HDPE y arcilla expandida tampoco son adecuados para suelos sometidos a cargas pesadas: no son adecuados para instalaciones de producción con equipos pesados o almacenes con grandes estanterías.
3. Claydite se recomienda para nivelar suelos con grandes diferencias (más de 10 cm). Debido a su poco peso, incluso con un espesor de capa importante, la arcilla expandida no lastra la estructura y no crea carga adicional en los forjados. Esta propiedad es importante para casas antiguas con suelos de madera.
4. Claydite es un material que ahorra calor, por lo que es óptimo para nivelar y aislar simultáneamente bases de hormigón armado en locales residenciales. Se recomienda especialmente su uso en la planta baja.
5. La solera seca es buena para ocultar las comunicaciones, incluida la calefacción por suelo radiante eléctrico.
6. El solado en seco con arcilla expandida es la técnica de nivelación de suelos más asequible. Por lo tanto, se recomienda que sea la única opción en condiciones de presupuesto limitado.
Etapas de ejecución del trabajo de esta parte
La tecnología de nivelación con arcilla expandida también incluye una fase preparatoria, en la que se limpia, desempolva e imprimación la base.

Para garantizar la impermeabilidad y la barrera de vapor de la arcilla expandida, la base preparada se cubre con una película de polietileno. Sus tiras se colocan solapadas y superpuestas en las paredes.

La cinta amortiguadora se pega alrededor del perímetro de la habitación. Está diseñada para compensar la dilatación térmica de los materiales.

Se delimita el suelo y se instalan balizas.

A continuación, se vierte arena de arcilla expandida. Es sumamente importante utilizar arcillita de una fracción fina. Esto proporcionará una base más densa y uniforme. El grosor de la capa debe ser de al menos 5-7 cm.

La arcilla expandida vertida se apisona a fondo y se nivela con una regla según las balizas.

Sobre la capa apisonada de arcilla expandida se colocan planchas (HDF, aglomerado, OSB, contrachapado). Empezar a colocar las planchas desde la esquina más cercana a la entrada, dejando una junta de dilatación en las paredes. Las planchas deben colocarse con un desfase de 20-30 cm. Las planchas se fijan entre sí con tornillos autorroscantes o cola blanca. Las juntas se sellan con sellador.

Nivelación del suelo sobre listones de madera

La nivelación del suelo mediante este método consiste en nivelar tablones de madera en la base del suelo y cubrirlos con láminas (por ejemplo, contrachapado u OSB) o tablas. Para los locales residenciales se recomienda utilizar contrachapado de abedul natural, que es absolutamente inocuo para la salud, ya que no contiene formaldehído ni resinas nocivas.
Ventajas de esta técnica:

  • Contracción insignificante.
  • Alta resistencia.
  • Bajo peso, lo que permite su uso en casas con techos de madera.
  • Posibilidad de formar una capa gruesa de una sola vez.
  • No es necesario reforzar ni siquiera las capas gruesas.
  • Posibilidad de ocultar las comunicaciones, así como de aislar el suelo con materiales de lana mineral.
  • La superficie está lista para colocar un revestimiento decorativo inmediatamente después de la instalación del suelo;
  • Se aplica sobre cualquier base.

Desventajas de la nivelación de suelos sobre rezagos:

  1. Posibilidad de uso sólo en habitaciones con niveles normales de humedad.
  2. Graves exigencias al nivel de humedad de la base y de los propios rezagos.
  3. Proceso de colocación de los rastreles que requiere mucha mano de obra.
  4. Necesidad de un tratamiento antiséptico de la madera.

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

La nivelación de suelos sobre rastreles sólo es posible en locales residenciales y comerciales con niveles normales de humedad, en los casos en que existan diferencias demasiado grandes en la altura del suelo. Se puede utilizar sobre bases de madera y hormigón para la posterior colocación de laminado, linóleo o parquet.

Pasos siguientes

Si el subsuelo es una losa de hormigón, es necesario comprobar su nivel de humedad. Para ello, coloque un pequeño trozo de película sobre el suelo y presione sus esquinas con objetos pesados. Déjelo durante un par de días. Si no hay condensación bajo la lámina, entonces el suelo es adecuado para instalar vigas sobre él.

Si la base es un viejo suelo de madera, debe tratarse con un antiséptico.

Se limpia la superficie de suciedad, restos, manchas de grasa, se seca y se coloca sobre ella una capa de barrera de vapor, que puede ser una lámina de polietileno o una membrana especial.

Los tablones de madera que servirán de listones principales, así como la propia madera contrachapada, también deben limpiarse, secarse y tratarse con un compuesto antiséptico para protegerlos de los efectos de los microorganismos y el moho.

Se hace una marca en las paredes para indicar la altura requerida del revestimiento de acabado. Se determina el nivel cero, contra el que se fijarán los demás rezagos. Se colocan placas metálicas, tela asfáltica o tacos de madera bajo las viguetas como soportes puntuales.
Una vez nivelado, todo el listón se fija al suelo. Para ello se utilizan tacos cuya longitud supera 3 veces la altura de las viguetas. La distancia entre los listones debe ser de 55-60 cm. Esta anchura es adecuada para colocar aislamiento de lana mineral en los huecos.

Una vez fijados los listones, los fijamos con contrachapado utilizando tornillos autorroscantes. Es necesario dejar un espacio entre las láminas de unos 3-5 mm, así como un desplazamiento respecto a las paredes de unos 10 mm. Este espacio es necesario para la expansión térmica de la madera contrachapada durante el funcionamiento.

Una vez colocado el contrachapado, el suelo estará listo para la instalación del pavimento.

Conclusión

Nivelar un suelo muy irregular es un proceso extremadamente importante y responsable. Cualquiera de los métodos existentes requiere una preparación cuidadosa de la base, material de calidad para la nivelación (mortero adecuadamente preparado o madera bien seca), así como el cumplimiento preciso de la tecnología de colocación.

Preguntas y respuestas

¿Qué poner en un suelo desnivelado?
Es posible colocar diferentes tipos de revestimientos, pero es importante elegir el que sea adecuado para su variante según las especificaciones.

¿Cómo puedo nivelar un suelo irregular?
La nivelación se puede hacer con cola preparada o mortero de cemento, o con masilla especial para construcción.

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *