realización de trabajos de entarimado

¡Buenas tardes a todos, queridos lectores de mi blog!

Hoy quiero hablaros de los rasgos y características del suelo de bambú.

¿Cómo empieza la producción?

Hace poco, el parquet de bambú apareció en el mercado de los suelos y rápidamente se hizo muy popular.
El material era una gran alternativa a los caros suelos de madera. Este suelo no es inferior a la variante clásica en cuanto a estética y tiene ventajas adicionales: gran durabilidad y facilidad de mantenimiento.

El bambú es una hierba de bambú, cuyos tallos son firmes y resistentes y tienen un diámetro impresionante. Utilizando una técnica especial que consiste en secar y alisar los tallos, es posible crear un suelo de planchas ligero pero muy resistente que puede pintarse de cualquier color y tonalidad, dándole el diseño y el estilo deseados.

Artículo útil sobre: cómo limpiar el suelo laminado

Cómo se fabrica

El laminado se fabrica mediante dos procesos de producción, ninguno de los cuales implica el uso de productos químicos industriales agresivos.
Los tallos de plantas de al menos 5 años se cuecen al vapor, se separan cuidadosamente en fibras individuales, se secan y se prensan, obteniéndose un material sólido, listo para su uso.

 

El segundo proceso consiste en cortar los tallos maduros en tiras individuales, que luego se moldean y pegan.
Se puede distinguir el método de producción de las tablas del suelo por su dibujo. Los primeros producen un dibujo casi uniforme, parecido al de las fibras, mientras que los segundos permiten ver más fácilmente los nudos de los tallos de la planta en la superficie de la tabla.
La forma en que se producen los elementos no afecta al rendimiento del suelo acabado.

Artículo de interés sobre: instalación de suelo laminado

Instalación de suelo de bambú

Hay dos formas de instalarlo: flotante o pegado.
Con el método flotante, el suelo se coloca sobre una base de espuma. Se trata de una técnica sencilla que permite sustituir el suelo de forma rápida y limpia en caso necesario. Recomendación: utilice cuñas para separar las tablas de las paredes y garantizar la integridad del suelo.

Con el método de encolado, el suelo queda monolítico y sólido. Sin embargo, antes de colocarlo, es importante tomar una serie de medidas para garantizar que el subsuelo tenga una buena adherencia con el adhesivo y que el suelo esté nivelado. El subsuelo suele ser de madera contrachapada. Consejo: Es muy importante no cometer errores al colocar las tablas, ya que de lo contrario el suelo se despegará antes.

El método más habitual es el encolado:

  1. Preparación de materiales y herramientas Necesitará: contrachapado, cola para parquet, cinta métrica, llana, nivel, destornillador, sierra de calar eléctrica, amoladora, clavos para parquet, tornillos autorroscantes, martillo para parquet y set de acabado.
  2. Prepare su parquet. Antes de empezar, desembale el parquet y déjelo 2 días a temperatura ambiente.
  3. Preparación del subsuelo. Enrasar: la superficie debe estar nivelada, con una desviación máxima de 2 mm). A continuación, imprima con imprimación.
  4. Colocar el subsuelo. Corte el contrachapado antihumedad en cuatro piezas, imprima el subsuelo con cola para parquet, coloque las planchas sobre él y fíjelas con tornillos autorroscantes. Recomendación: utilice un poco de truco profesional y lije la chapa para mejorar la adherencia y déjela reposar durante dos o tres días.
  5. Colocación del parquet. Coloque el parquet sobre una superficie encolada, uniendo las lamas con un martillo. Empiece por la pared opuesta a la entrada. Recomendación: clave las lamas en un ángulo de 45 grados; las juntas a tope de las lamas adyacentes se colocan con un desfase de medio centímetro; las distancias a las paredes deben ser de 10-15 milímetros.

Descubra primero: Suelos de baño

Cuidado y mantenimiento

El parquet de bambú no requiere ningún mantenimiento especial, pero debe manipularse con cuidado. Debe mantenerse un paño apenas húmedo para evitar que se formen charcos.

Si cae mucha agua en el suelo de bambú, debe retirarse inmediatamente. Para una limpieza más a fondo, utilice únicamente detergentes y productos de limpieza suaves. Un limpiador de suelos es lo más adecuado para este tipo de suelos.

No arrastre muebles ni otros objetos por el suelo, ya que podría dañarlo. Para evitarlo, utilice almohadillas especiales en los pies. Tampoco es aconsejable pisar un suelo de bambú con zapatos de exterior o tacones altos.

¿Quiere tener en casa un suelo elegante, duradero, fácil de usar y respetuoso con el medio ambiente? Entonces sólo tiene que elegir el tono adecuado y el interior de su casa se transformará con una belleza natural.

Las ventajas de un suelo de bambú son

  • gran resistencia y peso: es un 30% más pesado que el roble, pero cuatro veces más duro.
  • excelente resistencia a los daños mecánicos, así como excelente aislamiento térmico y acústico.
  • gran resistencia a la humedad, lo que hace innecesarios los tratamientos especiales.
  • pureza ecológica, para que el parquet no tenga efectos nocivos para la salud de los ocupantes y no provoque reacciones alérgicas ni siquiera en personas
  • alérgicas; regula el microclima de la habitación.
  • resistencia al secado y a la dilatación, de modo que el parquet de bambú conserva permanentemente su forma original.
  • resistencia a las larvas de insectos, al moho y a los hongos, lo que hace que el parquet sea muy duradero y, al mismo tiempo, permite su uso en habitaciones con mucha humedad.

Desventajas

El material es muy susceptible a la radiación UV. Esta desventaja significa que puede perder su color original cuando se expone a la luz solar. Además, el bambú es bastante ruidoso, por lo que si piensas instalarlo en un piso, debes pensar en la comodidad de los vecinos de abajo.
En la superficie de las tablas de bambú pueden formarse manchas de grasa y productos químicos. La única forma de deshacerse de tales segmentos es sustituirlos.

Más información: suelos para garajes

Conclusión

El suelo de bambú es una buena alternativa a los caros suelos de madera o parquet. Se fabrica cumpliendo normas medioambientales estrictas. Antes de comprar, le recomiendo que compruebe el precio de la instalación para su casa o piso.

 

Preguntas y respuestas

¿Qué son los pisos de bambú?
Se trata de un bambú especialmente preparado de cierto tamaño, que tiene la forma de una teja o un rectángulo en forma de un pequeño panel para su colocación.

¿Es seguro el suelo de bambú?
Sí, es un material 100% natural y seguro para humanos y animales.

¿Por qué son caros los suelos de bambú?
Está fabricado a partir de bambú natural, por lo que su precio es superior al de otros revestimientos.

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *