Hoy os hablaré, queridos lectores de mi blog, de la difícil elección para vuestra casa o apartamento particular.

Una pregunta importante: que es mejor suelo vinilico o laminado, vamos a comparar estos dos materiales populares en España y otros países europeos.

Laminado ha sido durante mucho tiempo una gran alternativa a las tablas de madera maciza, parquet. Entre sus ventajas – facilidad de instalación, alta resistencia al desgaste, una amplia gama de colores, precio relativamente bajo.

Los suelos de vinilo están viviendo una nueva etapa. Hoy es un suelo completamente diferente, no lo que era antes. Los suelos vinílicos modernos combinan todas las ventajas del laminado, el parquet e incluso las baldosas cerámicas, excluyendo sus desventajas.

¿En qué se diferencian en su estructura?

Ambos revestimientos son paneles finos, que constan de varias capas, unidas entre sí mediante prensado en caliente.
En las características del suelo influyen los materiales con los que se crea cada elemento. ¿No sabe cómo hacer una instalación barata o cara de suelo laminado sobre baldosas? La respuesta está aquí.

¿Cuál es más respetuoso con el medio ambiente?

Los suelos laminados están hechos de virutas de madera pegadas con adhesivos naturales a alta presión.
Los suelos de vinilo contienen sustancias naturales y sintéticas, y también son respetuosos con el medio ambiente.

Al comprar tanto vinilo como laminado, lo único de lo que hay que desconfiar es de los fabricantes sin escrúpulos. Si compra una marca conocida, como Ceramin o IVC, puede estar seguro de que

  • el revestimiento del suelo se fabrica cumpliendo estrictamente las normas europeas,
  • los paneles han superado todas las pruebas que confirman su respeto por el medio ambiente y su seguridad;
  • el suelo no emite sustancias nocivas, no hay olores desagradables.

Los laminados y vinilos deben corresponder a la clase E0, E1, y si los productos son de Alemania – llevar la marca del Ángel Azul.

 

¿Qué tolera mejor el contacto con el agua?

 

Sin duda, el vinilo. Este suelo soporta mejor el contacto con el agua que los suelos laminados convencionales.

Los suelos de vinilo tienen propiedades hidrófugas en las capas superior e inferior, lo que impide que el agua penetre en su interior.
Esto los hace adecuados para zonas húmedas como baños y cocinas.

Sin embargo, cabe señalar que los suelos laminados normales no son resistentes al agua. La capa superior puede impedir la penetración del agua hasta cierto punto, pero el contacto prolongado con el agua puede hacer que el suelo se hinche y se dañe.

Si tiene previsto instalar suelo laminado en zonas con mucha humedad, se recomienda elegir versiones especiales de este producto resistentes al agua, que cuentan con revestimientos protectores adicionales y tratamientos de los bordes para evitar la penetración del agua.

En general, los suelos de vinilo se consideran más resistentes al agua y a la humedad, por lo que se prefieren a los laminados en situaciones en las que exista riesgo de contacto con el agua o la humedad. Cómo limpiar la suciedad y el polvo del suelo laminado de forma barata y rápida

¿Cuál es más fácil de limpiar?

 

En general, los suelos de vinilo son más fáciles de limpiar y mantener que los laminados. A continuación le indicamos cómo cuidar cada uno de ellos:

Vinilo:

Para limpiar el suelo de vinilo, basta con pasar un paño húmedo con un detergente suave. No requiere productos agresivos ni cuidados especiales.

No es propenso a las manchas y es fácil de limpiar el polvo, la suciedad y las manchas. Suele tener una capa protectora que impide que penetre la suciedad y permite eliminar fácilmente las manchas.

Es aconsejable evitar el uso de abrasivos o productos químicos fuertes que puedan dañar la superficie del suelo.

Laminado:

El cuidado del suelo laminado depende de su tipo. Un aspecto brillante requiere lavarlo hasta que recupere el brillo y secarlo después con un paño.

El aspecto mate puede ensuciarse y volverse ceroso con el tiempo, lo que puede evitarse utilizando un detergente a base de alcohol.

La estructura biselada es más sensible al agua, aunque los bordes estén tratados con un producto especial.

Por lo tanto, antes de lavar el suelo, se recomienda escurrir bien el paño para que el líquido no penetre en los bordes biselados de las lamas.

También debe evitar el uso de agentes abrasivos y la limpieza con productos químicos fuertes que puedan dañar la superficie del suelo.

En ambos casos, se recomienda utilizar productos de cuidado especiales diseñados para cada tipo de suelo.

Esto ayudará a mantener su aspecto y prolongar su vida útil.

¿Cuál es más fácil de colocar?

Sea cual sea el suelo que compre, debe ser colocado por maestros, ya que se necesitan habilidades profesionales y equipos especiales. Sólo en este caso podemos hablar de calidad de instalación y durabilidad.

En el caso de los paneles de vinilo de bloqueo se conectan fácilmente entre sí, y los paneles laminados.
Ambos revestimientos de suelo se colocan sobre el sustrato sin fijación adicional a la base. Se permite una pequeña inclinación (2 mm por 1 m cuadrado), que no afecta al funcionamiento posterior. ¿Necesita una reparación urgente y económica de suelo laminado? Toda la información aquí

El vinilo adhesivo es más exigente con la base. En este caso, el suelo rugoso debe estar perfectamente plano, limpio y seco.

Reparación

Una grieta en el suelo laminado se puede enmascarar con un cepillo de limpieza y velas de cera que pueden reproducir cualquier color.
Éstas pueden comprarse individualmente o como parte de un kit de reparación. Cuando se trata de daños graves, es más complicado. Hay que desmontar una sección del suelo, desde la pared hasta la lama defectuosa: sin esto, sustituir un panel por otro no funcionará.

Los suelos de vinilo son más difíciles de dañar que los laminados. Si se producen pequeños daños, compre una cera especial para enmascararlos.

La lama puede sustituirse sin desmontar el suelo. La plancha, pegada a la base, se retira con un cuchillo de construcción, un secador de pelo y una espátula.
Para retirar el vinilo de cierre, basta con cortar la sección dañada. El vinilo es fácil de doblar, por lo que la parte nueva se inserta fácilmente en la cerradura.

¿Cuál es más resistente?

Si se comparan los revestimientos de suelos, el vinilo es más resistente debido a sus principales ventajas: elasticidad y amortiguación. Estas propiedades no sólo proporcionan comodidad al caminar.
Permiten que los tablones soporten la caída de objetos muy pesados, que no se agrieten por un fuerte impacto. Como mucho, quedará una pequeña abolladura.

 

El suelo laminado también es bastante duradero. Es resistente a los apretones, soporta el peso de los muebles: no quedan huellas. Pero si cae sobre él un objeto pesado, puede haber desconchones, grietas, otros daños, y habrá que cambiar el panel. ¿Qué elegir para el suelo del cuarto de baño? Este artículo le ayudará

Recomendaciones sobre la elección

Entonces, ¿qué se necesita, suelo vinílico o laminado, cómo elegir y no cometer un error?

Habiendo estudiado la composición de los revestimientos de suelos laminados y vinílicos, sabemos que se trata de materiales completamente sintéticos.
Por lo tanto, no es posible limitar la elección a las características del producto.

Los locales donde vivimos o trabajamos deben renovarse no sólo de forma bonita y barata, sino también de forma segura. Por eso, como experto, aconsejo

  1. No utilice materiales baratos en la habitación de los niños. Los aditivos artificiales pueden provocar alergias no solo en los niños, sino también en los adultos.
  2. Elija un revestimiento con una marca de emisión E0 – no contiene aditivos nocivos, E1 – cantidad mínima de formaldehído.

Las clases de emisión de formaldehído E2 y E3 – 3 y 6 veces superior, respectivamente, al nivel de sustancias nocivas en el suelo laminado E1, por lo que suponen una amenaza y no se recomienda su uso en locales residenciales.
Los laminados E2 y E3 están prohibidos en Europa. Por lo tanto, recomendamos los suelos laminados europeos, como el laminado noruego Alloc.

Los laminados de las clases de aplicación 21-23 también contienen menos resinas de formaldehído, pero su vida útil no supera los 6 años.

3. Prefiera materiales que hayan sido certificados en Europa como libres de ftalatos y metales pesados. Hasta la fecha, tal información es proporcionada por Pergo, Berry Alloc, Parador, Bolon.

4. La habitación donde se coloquen las baldosas laminadas o de PVC, en caso de incendio hay que abandonarla inmediatamente, para que no se produzcan intoxicaciones por gases tóxicos. Apague el fuego sólo protegiendo los órganos respiratorios con medios especiales.

5. Elija el suelo con la clasificación más baja de riesgo de incendio – KM2-KM3.

¿Qué es más rentable?

El suelo laminado es más barato. Su precio medio es de 12 – 15 euros/m². Los suelos de vinilo son más caros. Estos suelos en Ucrania se pueden comprar actualmente por 15-25 euros/m².

También hay que tener en cuenta el coste de los materiales adicionales. Para la colocación de ambos revestimientos se necesita un sustrato o cola (si se trata de un panel de tipo adhesivo), por lo que los costes más o menos son los mismos.
En cuanto al trabajo de colocación, el coste es el mismo para el laminado y el vinilo de cierre, oscilando entre 7 y 15 euros/m2.

Conclusión

Recomiendo tomar una decisión equilibrada sobre suelo laminado o vinilico. Lea cuidadosamente sus características, calcular de antemano el costo de toda la reparación que vería de antemano sus costos.
No se olvide de respeto al medio ambiente de estos materiales, especialmente si usted es propenso a las alergias.

Preguntas y respuestas

¿Qué es más barato piso laminado o vinílico?
El laminado será más barato, pero también hay colecciones caras de Noruega o Alemania.

¿Cuál es la diferencia entre piso laminado y vinílico?
La diferencia está en su composición y propiedades, ambos revestimientos están bien probados en cuanto a precio y calidad. Sin embargo, el vinílico es más adecuado para habitaciones con mucha humedad.

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *