imagen de un artesano con una amoladora

El suelo de hormigón pulido es un sistema de pavimentación moderno, fiable y de lo más avanzado.
Se fabrica utilizando una tecnología innovadora con impregnación de litio, que elimina la necesidad de cualquier revestimiento en su superficie.

Esto significa que no hay descascarillado o abrasión del revestimiento respectivo. Su aspecto es similar al de un suelo de piedra natural. Al mismo tiempo, la dureza de la superficie se aproxima a la del granito.

Por consiguiente, es mucho más resistente al desgaste que los suelos convencionales. El alto nivel de calidad permite utilizar el suelo en zonas por las que pasan un gran número de personas y máquinas a lo largo del día.

Hay que prestar especial atención a la facilidad de mantenimiento del hormigón pulido, debido a sus características.

La tecnología de creación del hormigón pulido

La realización de un suelo pulido se lleva a cabo en varias etapas, teniendo en cuenta las características específicas del local y el estado del pavimento existente. Las principales etapas son:

  1. Preparación de la superficie. Se desmonta la superficie, se corrigen los defectos (grietas, baches, costuras) y se limpia.
  2. Esmerilado, en el que se utilizan dispositivos abrasivos. Necesario para obtener una superficie porosa para poder impregnar correctamente.
  3. Impregnación con un agente sellador, así el suelo adquiere una gran resistencia.
  4. Pulido. Realizado química o mecánicamente, respectivamente con el uso de agentes especiales o amoladoras con discos de diamante.

Como resultado del pulido del hormigón mediante esta tecnología, su superficie se convierte en un espejo.

¿Dónde se utiliza el hormigón pulido?

Un suelo pulido es ideal para las siguientes zonas

  • Aeropuertos.
  • Edificios de oficinas, centros de negocios.
  • Supermercados.
  • Almacenes.
  • Zonas públicas delante de edificios.
  • Museos, espacios de exposición.
  • Colegios y otras instituciones educativas.
  • Hoteles.
  • Policlínicas, hospitales.
  • Edificios residenciales.
  • Complejos deportivos y estadios.
  • Restaurantes, cafeterías.
  • Esta no es una lista completa de locales en los que el tipo de suelo descrito quedará bien.

Ventajas de los suelos pulidos

Los pavimentos de hormigón pulido son una excelente alternativa a los suelos de mosaico y mármol, por ser prácticos, duraderos y por ser decorativos. El pulido de la superficie de hormigón vertido y su abrillantado garantizan que los suelos son compatibles con el medio ambiente y tienen muchas ventajas de apariencia atractiva:

Universalidad de uso. Los suelos de hormigón pulido pueden utilizarse en estancias de todos los tamaños y aplicaciones.

Estos suelos se utilizan con éxito en instalaciones residenciales, comerciales, industriales, municipales y de otro tipo, así como en espacios exteriores.

  • El esmerilado, el pulido de los suelos de hormigón confiere a los revestimientos una mayor resistencia al desgaste, al agua, al estrés físico intenso, a los efectos de los productos químicos y a los factores atmosféricos. r
  • Respeto al medio ambiente. Los revestimientos no contienen materiales tóxicos, por lo que se pueden instalar en cualquier habitación sin temor a un impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente.
  • Buena reflexión de la luz. Una superficie brillante inunda una habitación de luz natural al reflejar los rayos del sol, con el consiguiente ahorro de energía.
  • Esté Las superficies pulidas tienen un aspecto espectacular y llaman la atención por su brillo de espejo.

En cuanto a las ventajas, también existe un amplio abanico de posibilidades decorativas. Dependiendo de las preferencias del propietario, el nivel de brillo se determina antes de terminar el trabajo.

Al pulir suelos de hormigón se obtienen superficies mates, semimates, brillantes o espejadas, y el precio del trabajo es muy similar. Los revestimientos pueden pintarse de cualquier color, aplicar una gran variedad de patrones, crear un efecto de “suelo mojado”, imitar la piedra natural.

Esta diversidad amplía significativamente las opciones de los consumidores y te permite seleccionar las opciones más adecuadas en función de sus deseos y capacidades financieras.

 

Coste del pulido

Para muchos clientes un tema significativos es el coste de los revestimientos de hormigón y los servicios para su creación. Es difícil responder sin ambigüedades cuánto costará pulir los suelos de hormigón, el precio por m² en cada caso puede ser diferente.

Precio medio: de 10 a 20 euros por m².

 

El precio depende de una serie de matices:

  • La superficie y la configuración de la superficie a pulir.
  • La resistencia en masa del hormigón del que está hecho el soporte.
  • Si se va a construir una superficie nueva o a restaurar una antigua.
  • El alcance de las actividades de lijado.
  • El grosor del suelo de hormigón y el compuesto de pulido que se va a utilizar.
  • La tecnología y el grado de pulido, en función del efecto final deseado.

Los costes se calculan individualmente para cada edificio y tienen en cuenta el presupuesto del cliente.

Respetuoso con el medio ambiente

Una ventaja indudable del hormigón pulido es su naturalidad y respeto por el medio ambiente.

Estos suelos no contienen disolventes ni sustancias orgánicas, que pueden descomponerse bajo la influencia de la temperatura y el tiempo, o desprender olores o provocar alergias.

Rentabilidad

Ahorras hasta un 15% en iluminación. A ello contribuye el aumento de la reflexión de la luz. Estos sistemas son entre un 30 % y un 50 % más reflectantes en comparación con el hormigón normal

Los sistemas descritos no requieren ningún mantenimiento especial, lo que reduce significativamente su coste.

Estos suelos se consiguen sin utilizar costosos polímeros y otros revestimientos. En este caso, el uso de impregnaciones para conseguir un efecto similar al del revestimiento tradicional es insignificante (100 ml por 1 m² de cobertura), lo que resulta económicamente ventajoso.

La máxima durabilidad del hormigón pulido puede superar los 20 años, a diferencia de los revestimientos tradicionales no requieren cambio periódico debido al desgaste, lo que reduce significativamente el coste de su mantenimiento. Al mismo tiempo, estos sistemas son competitivos en costes con los revestimientos convencionales.

Herramientas

El pulido de superficies de hormigón requiere el uso de herramientas especiales. Se trata de un tratamiento abrasivo mecanizado en varias etapas de la superficie de hormigón.

Las amoladoras planetarias permiten pulir el hormigón hasta conseguir un pulido espejo, eliminando la posibilidad de que queden marcas redondas.

Fresadoras/lijadoras transversales – eliminan rápida y eficazmente el pavimento antiguo, las grandes irregularidades y las superficies extensas.

Amoladora alisadora – para trabajar en áreas pequeñas con tus propias manos y en lugares de difícil acceso.

Errores

Todos los errores y problemas comunes es mejor estudiarlos antes de empezar a trabajar. No tener ni idea de cómo pulir hormigón en casa, sólo puede arruinarlo todo.

 

  • Los errores más comunes al pulir hormigón:
  • Realizar las operaciones en una secuencia no estrictamente especificada.
  • Pulir con herramientas de mala calidad con velocidad de rotación y grado de rugosidad mal ajustados.
  • No aplicar impregnaciones especiales de alta calidad.
  • No eliminar el polvo después de cada pasada.
  • Trabajar con hormigón de clase inferior a B22.5.
  • Elección de piedra triturada de resistencia insuficiente como árido.
  • No respetar los tiempos de secado de los materiales de impregnación.

Respetando unas normas sencillas y siguiendo la secuencia de trabajo, el albañil puede pulir el hormigón de forma rápida y eficaz sin ningún problema.

Cómo proceder con seguridad

Antes de pulir el hormigón en casa con tus propias manos es necesario estudiar cuidadosamente todas las normas de seguridad, las peculiaridades de funcionamiento de los equipos eléctricos, los diferentes tipos de equipos.

Lo que hay que recordar:

Antes de empezar a trabajar, la herramienta y todos los componentes se comprueban para su funcionamiento , la disponibilidad de todas las partes, la preparación para el lijado

Comprobar que los segmentos (disco, vaso) están correctamente fijados

Utilizar la máquina durante un máximo de 15 minutos, después apagarla y esperar a que baje la temperatura en el equipo antes de continuar.

Trabaja sólo con traje de protección, gafas, guantes, etc. – esto permitirá realizar las tareas de forma segura sin perjudicar la salud y la calidad del suelo

Las piezas, componentes, subconjuntos y segmentos desgastados deben sustituirse inmediatamente.

 

Preguntas y respuestas

¿Cuánto vale el metro de hormigón pulido?

El precio depende de la complejidad del trabajo realizado y de la elección de los materiales, el precio mínimo es de 5-8 euros, el precio máximo es de hasta 30 euros.

¿Qué es el hormigón pulido?

Es un sistema de pavimentación de varios niveles creado según una estricta tecnología, utilizando modernas técnicas de colocación y lijado.

¿Qué es más caro: hormigón pulido u hormigón impreso?

El hormigón pulido será más caro, el precio del hormigón impreso es de media un 15-30% más barato. En raras ocasiones puede llegar al 40 %.

¿Cuándo se puede pisar el hormigón pulido?

La tecnología de pavimentación permite que el hormigón se seque en 24 horas, tras lo cual es seguro pisarlo.

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *