preparación de la pintura

Hoy en día es difícil imaginar una cocina o un cuarto de baño sin azulejos de cerámica en su diseño y acabado.

Este material de acabado está diseñado para durar muchos años, pero no es ningún secreto que la moda y los gustos cambian con el tiempo, los colores se desvanecen, el interior familiar se vuelve aburrido, los azulejos se deterioran y se estropean.

Todo esto hace que apetezca cambiar algo radicalmente, o al menos en parte.

Por supuesto, puedes comprar azulejos nuevos, pero si los viejos están en buen estado, ¿por qué no pintarlos en casa de otro color y ahorrarte el coste de contratar a profesionales?

No te pierdas el artículo sobre la instalación de suelos laminados

Además, ¿quizá te gustaría pintar algún tipo de dibujo o motivo en los azulejos? Pintar azulejos de cerámica con sus propias manos – es una oportunidad y renovar parcialmente el interior, y dar rienda suelta a su imaginación, aprender a hacer algo nuevo y divertirse del proceso creativo.

Sobre cómo y qué pintar azulejos de cerámica, le diremos en el artículo de hoy.

¿Cómo pintar azulejos de cerámica en casa? La elección de la pintura

Al prepararse para el trabajo, tenga en cuenta que no todas las pinturas son adecuadas para la cerámica. La elección de la pintura es realmente un punto muy importante.

paso 3

Sí, el color juega un papel importante, pero aún así lo más importante es elegir la pintura de acuerdo con el tipo de material, cuya superficie se recubrirá con una capa de pintura en particular.

Para pintar baldosas cerámicas en casa puede utilizar pinturas de látex, de aceite y, sobre todo, epoxídicas, incluidas pinturas especiales para baldosas cerámicas.

Todas estas pinturas están a la venta, incluidas las pinturas para cerámica y vidrio. Son muy adhesivas y se adhieren bien incluso a superficies lisas que no requieren lijado.

La forma más cómoda de trabajar en casa es con spray en bote.

Son atractivos para quienes no son muy hábiles con los pinceles e incluso para los principiantes pueden conseguir buenos resultados sin corridas ni salpicaduras. Los botes de spray permiten pintar sin necesidad de adquirir herramientas y equipos adicionales, como pinceles y botes de pintura.

Ventajas de la pintura en aerosol para revestimientos cerámicos

  1. Fácil de aplicar. Gracias al bote de spray, los colores son fáciles y rápidos de aplicar. Basta con agitar bien el bote de spray durante 20-30 segundos y rociar suavemente el contenido a 20 – 25 cm de distancia de la superficie. Esta es una regla sencilla para evitar manchas y da como resultado un bonito acabado liso.
  2. Se seca rápidamente. Si pinta azulejos de cerámica en casa hoy mismo, en un día ya podrá utilizar el objeto restaurado.
  3. Fiable. El revestimiento duradero tendrá una duración mínima de 5 a 7 años, especialmente si ha utilizado pintura epoxi.
  4. Económico. Gracias al envase en aerosol, la pintura en spray resulta más económica que la variante en lata.
  5. Proporciona una superficie perfectamente lisa.

No te pierdas el artículo sobre cómo eliminar el óxido de los suelos

 

trabajar con valium

¿Qué necesita para pintar azulejos de cerámica usted mismo?

– Pintura en aerosol, preferiblemente formulada especialmente para pintar

Superficies cerámicas y esmaltadas en cantidad suficiente

– Si utiliza pintura normal, rodillos, brochas y botes de pintura.

– Guantes y mascarilla o gafas de protección

– Papel de periódico o lona y cinta adhesiva (cinta de enmascarar)

– un recipiente con agua, detergente y una esponja metálica

– disolvente o white spirit para desengrasar la superficie

– papel de lija

– imprimación

– Opcional: si pretendes hacer dibujos o patrones en las baldosas, necesitarás plantillas.

Instrucciones paso a paso para pintar

Paso 1 Limpie los azulejos. Con una esponja metálica y detergente, enjuague bien toda la superficie que va a pintar. Así podrá eliminar fácilmente la suciedad e incluso lijar ligeramente las baldosas. Asegúrese de limpiar bien todas las juntas con un cepillo de púas para asegurarse de eliminar la suciedad, el moho y los hongos.

Paso 2 Lijado. Si no utiliza pintura epoxi, sino esmalte al aceite o esmalte para coches, le recomendamos que dedique un tiempo extra a lijar ligeramente la superficie cerámica para crear una mejor adherencia entre la pintura y el material.

Paso 3 Desengrasar. Después de lijar, lave las paredes con agua tibia, séquelas y desengráselas con white spirit, acetona o un desengrasante especial.

Paso 4 Prepare la pared para pintar. Cubra todas las superficies y objetos a proteger con cinta adhesiva o papel de periódico. Si va a pintar un motivo o tracería, colóquelo con cuidado en la plantilla.

Paso 5 Imprimación. La imprimación en casa puede hacerse con una brocha o con un bote de imprimación en spray. Este último método evita goteos y hace un uso más económico del producto.

Interesante artículo sobre calefacción por suelo radiante.

Paso 6 Pintar. Para pintar baldosas cerámicas correctamente con sus propias manos, lo mejor es utilizar pintura en aerosol para baldosas cerámicas. Agite bien el bote durante 20-30 segundos para remover bien la pintura. Lentamente, extienda la pintura sobre la superficie a una distancia de 20 – 30 cm.
Si elige una pintura normal, utilice un rodillo de espuma.

Con un rodillo de espuma, aplicará la pintura en una capa más fina y no dejará rayas.
En ambos casos, se recomienda aplicar de 2 a 3 capas de pintura, respetando la regla: la siguiente capa no debe aplicarse antes de que se haya secado la anterior. El tiempo de secado puede consultarse en las instrucciones de la pintura.

Paso 7 Pulir. Tras la pintura y el secado final de los azulejos, se recomienda aplicar un barniz. Lo mejor es un barniz acrílico, brillante o mate. Dará profundidad al color y creará una capa protectora que protegerá la superficie de cerámica pintada de posibles daños.

Preguntas y respuestas

¿Qué tipo de pintura se usa para pintar pisos de cerámica?
Las pinturas de látex o al óleo son las más adecuadas. Lo principal es elegir no tóxico, sino seguro.

¿Cuánto dura la pintura de suelos?
Depende de la marca de pintura y su base. Pero puede durar de 10 a 15 años. Raramente llega hasta los 25 años.

¿Cómo se puede pintar las baldosas del suelo?
Para pintar se pueden utilizar pinceles o botes de aerosol, es importante que sean adecuados para baldosas.

 

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *