Realización de trabajos preparatorios para la colocación de baldosas

Hola a todos, queridos lectores de mi blog, como siempre estoy encantada de compartir información interesante y práctica sobre como limpiar las juntas del suelo.

Para facilitaros la tarea, he dividido la información en bloques temáticos.

La acumulación de suciedad en las juntas entre los revestimientos del suelo hace que todo el mundo quiera deshacerse de ella.

Al fin y al cabo, estropea el aspecto de toda la superficie, impide la limpieza perfecta de la habitación y, además, puede perjudicar la salud humana. Y todo el mundo puede deshacerse de ella utilizando los métodos de limpieza actuales.

Para juntas de suelo autolimpiables, lea los consejos a continuación, usted aprenderá cómo limpiar su habitación de forma rápida, eficiente y lo más importante de forma económica.

limpieza del suelo con cepillo y espuma

Equipo que necesitará

 

  • cepillo de dientes o cepillo de limpieza
  • cuchara o taza medidora
  • recipiente pequeño para el líquido
  • pistola pulverizadora
  • paños de limpieza de microfibra
  • guantes de goma (opcional).

 

Con bicarbonato, vinagre y agua

tarro de vinagre líquido

limpiar juntas del suelo sin esfuerzo remedios populares, echemos un vistazo a todos ellos.

Descubra información interesante sobre la instalación de suelo laminado sobre baldosas.

Hay que preparar una pasta limpiadora espesa con bicarbonato de sodio y agua.

A continuación, aplícala con los dedos, protegidos con guantes de goma, sobre las costuras sucias. Déjala actuar mientras preparas la solución de vinagre.

Para preparar la solución propiamente dicha necesitará vinagre y agua en proporciones iguales, y una botella pulverizadora donde deberá verter la solución preparada.

La mezcla de vinagre y agua debe rociarse sobre la pasta de bicarbonato de sodio, lo que provocará la aparición de un gran número de burbujas.

Una vez que éstas se hayan reducido considerablemente, puede proceder a limpiar las juntas con un cepillo. Y la fase final de este método es lavar los suelos con agua limpia.

Ahora ya sabes como limpiar las juntas del suelo con bicarbonato y vinagre.

Aplicación de peróxido de hidrógeno, bicarbonato sódico, detergente

preparación del mortero

Para obtener una pasta de limpieza es necesario combinar bicarbonato de sodio, peróxido, detergente en una proporción de 3:1:1.

A continuación, aplíquela sobre las juntas con un cepillo de dientes y déjela actuar durante 10 minutos. A continuación, lave el suelo con agua tibia y séquelo con un paño.

Esta pasta es eficaz no sólo contra la suciedad común, sino también contra el moho y la grasa. Por eso es adecuada para limpiar juntas en cocinas y baños. Al mismo tiempo, puede cambiar el color de la junta. Artículo útil sobre cómo limpiar el suelo laminado en casa.

Para evitar este problema, es aconsejable probarlo previamente en una sección no visible de la costura.

Limpieza con lejía oxidante

Esta opción sólo es adecuada para limpiar juntas de suelo blancas , ya que la lejía tiende a reducir el brillo de los revestimientos de color.

Tampoco es adecuada para todas las superficies de azulejos. Una vez que haya comprobado la seguridad de este método en particular, puede proceder a preparar la solución.

Se necesitan dos cucharadas de lejía y dos vasos de agua. La solución ya preparada debe utilizarse para cubrir completamente las juntas.

Para obtener el máximo efecto, debe frotar el líquido aplicado con un cepillo de dientes durante unos minutos. Después, lave bien el suelo.

preparación del aceite para la solución

Utilizar aceite de árbol de té

Excelente contra las manchas más difíciles.

El aceite debe diluirse con agua antes de su aplicación. Por ejemplo, una solución a base de una cucharadita de aceite requerirá un vaso de agua tibia. No es necesario eliminar esta solución de la superficie.

Aplicación de una solución de ácido cítrico

Este método es atractivo porque no requiere el uso de productos químicos. Todo lo que se necesita es:

  1. agua
  2. ácido cítrico

Observe la proporción de 1 sobre de ácido por 1 vaso de agua. La solución de estos ingredientes se aplicará sobre las costuras durante 15 minutos y después se aclarará.

Alcohol amoniacal

vaso medidor con líquido

Con amoníaco. Se necesitarán dos cucharadas soperas de amoniaco por litro de agua tibia. Utilizar una pistola pulverizadora para aplicar el líquido en las costuras y aclarar después de media hora. El trabajo se realiza con la máxima ventilación.

Mostaza en polvo

Mostaza en polvo. Añadir poco a poco agua al polvo hasta obtener una crema agria muy espesa. Aplicar sobre las costuras y dejar reposar de 15 a 20 minutos. Aclarar.

Limpiar juntas suelo con agua oxigenada

Bueno para zonas no muy sucias del suelo donde hay pequeñas manchas visibles.

Ahora ya sabe como limpiar juntas del suelo.

Como limpiar juntas del suelo negras

detergente para azulejos oscuros

No hay mucha diferencia entre los suelos o baldosas blancos y los negros. Sin embargo, debe tener en cuenta que algunos revestimientos negros incompletos pueden perder su color cuando se limpian agresivamente con agentes ácidos.

Por lo tanto, recomiendo probar primero algunos métodos populares y después utilizar cuidadosamente agentes sintéticos.

Mejor producto para limpiar juntas del suelo

Mejor producto

Existen muchos productos en el mercado que limpian eficazmente las juntas del suelo.

No se recomiendan los polvos con partículas abrasivas ni los ácidos concentrados. Los primeros dejarán arañazos en las superficies y los segundos dañarán el acabado brillante de las baldosas.

Antes de empezar a tratar la superficie alicatada, pruebe el producto seleccionado en una zona pequeña y poco visible del rejuntado.

Si las manchas son de distintos tipos, es mejor no utilizar un limpiador universal.

En primer lugar, hay que eliminar la grasa, el hollín y los restos de cal. El moho se elimina en último lugar.

Descubra cómo eliminar rápidamente las manchas de óxido de su suelo.

Los productos químicos listos para usar se dividen en varios grupos según su función:

Si la lechada acaba de empezar a desteñirse y cambiar de color, utilice composiciones que contengan tensioactivos: Cillit, Pemolux, Fairy, Cif, Comet.

Para un cambio notable del tono de color, se puede utilizar lejía de oxígeno, diluida según las instrucciones y aplicada en las zonas problemáticas durante media hora. Los restos se retiran con un paño húmedo y se lavan las superficies.

Para la suciedad con formación de hongos, se utiliza lejía de cloro en gel, que debe diluirse en agua, por ejemplo Domestos. No utilice estos productos para limpiar juntas de color. Se “comerán” el color.

En caso de suciedad persistente, deben utilizarse productos especiales más concentrados. HG, Rayen, Mellerud y KiiltoClean son limpiadores potentes y económicos.

Extreme las precauciones al utilizar el limpiador y siga las instrucciones de seguridad. Utilice guantes para manipular el producto, evite el contacto con la piel o los ojos y lave bien las superficies.

Cepillo para limpiar juntas suelo

Puede adquirir un cepillo para limpiar juntas en cualquier supermercado, siempre que no se trate de una superficie dura.

Si tienes un suelo con varias grietas, te recomiendo que compres varios cepillos. Esto te facilitará y agilizará el trabajo de limpieza.

Recuerda que un cepillo sin detergente no te va a servir de nada.

Limpiar juntas baldosas suelo

el trabajo de limpieza de un maestro artesano

Las tejas son el tipo de revestimiento más común y popular. Tiene excelentes características de rendimiento y es resistente a las variaciones de temperatura y a la humedad elevada.

Las baldosas son fáciles de cuidar y limpiar, pero también tienen un punto débil: las juntas entre los elementos.

Las juntas se rellenan con lechada, que es porosa y absorbe rápidamente la suciedad.

Incluso limpiando constantemente las baldosas, no es posible evitar que las juntas se oscurezcan, especialmente en el suelo. La humedad se absorbe en los poros de la lechada y, con el tiempo, pueden aparecer hongos y moho. El alicatado adquiere un aspecto desagradable.

Por qué se ensucian las juntas de las baldosas

Una superficie de baldosas lisa puede seguir siendo atractiva durante mucho tiempo. Pero el color uniforme de las juntas blancas o de color se vuelve gris y antiestético. Para saber cómo remediarlo, hay que conocer las causas de la decoloración.

Factores comunes que contribuyen al oscurecimiento de la lechada:

No se ha seguido exactamente el proceso de alicatado. Las juntas no se limpiaron ni trataron correctamente.

  • Se utilizó lechada de mala calidad.
  • El rejuntado no se cuidó con regularidad. Las juntas se llenaron de polvo y suciedad, en la cocina de grasa, hollín de la cocina o humo de cigarrillo. Poco a poco, los contaminantes penetraban en la estructura del material.
  • Uso descuidado de detergentes, cuyos residuos reaccionaban con los componentes del rejuntado.
  • Las fluctuaciones de temperatura, la humedad elevada y la ventilación insuficiente provocan el deterioro del material de rejuntado y favorecen la aparición de hongos.
  • En los huecos de las juntas rellenadas se acumulan restos de jabón, polvo de cal, óxido y moho fúngico.

Si no se controla el rejuntado, la suciedad y la humedad empezarán a penetrar en la estructura de las baldosas. Los poros del moho se infiltrarán en las baldosas. Los interiores descuidados son un problema estético.

La limpieza debe hacerse con la mayor frecuencia posible, para no alterar la situación.

El polvo, el óxido y las esporas de moho no sólo son destructivos para las baldosas, sino también para las personas que se encuentran en la habitación.

Pueden provocar síntomas alérgicos y asmáticos, dolores de cabeza y graves problemas respiratorios.

Preparación de la superficie antes del trabajo en 10 minutos

Antes de limpiar, hay que determinar el tipo de suciedad. Las manchas de grasa son más probables en la cocina. Las manchas de jabón se producen cerca del fregadero de la cocina, el lavabo y la ducha del cuarto de baño. La cal se acumula junto a los sanitarios y grifería.

Aparece óxido donde se fijan los accesorios metálicos y los zócalos. Las esquinas del cuarto de baño, a menudo en la zona de la pared y el techo, son propensas a la aparición de moho.

Para eliminar las manchas de grasa y jabón, es necesario un producto de limpieza alcalino.

Los productos ácidos pueden ayudar a eliminar el óxido, la cal y el moho. Si se utilizan detergentes profesionales (Master Good, Unicum, Mellerud), es aconsejable tratar las juntas con una impregnación hidrófuga (un hidrofobizante), como Litolast, después de la limpieza.

Estos materiales son fáciles de usar y seguros, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante.

Ahora ya sabe cómo limpiar juntas suelo cocina.

Limpiar juntas suelo de gres

La limpieza de las juntas de los suelos de gres porcelánico no difiere de los métodos utilizados para los azulejos.

Respuestas a las preguntas

Como limpiar las juntas del suelo de la cocina
Para limpiar las juntas de la cocina, el vinagre o el ácido cítrico son una buena idea. Si hay mucha suciedad, se puede recurrir a detergentes sintéticos como Comet.

Como limpiar las juntas del suelo de gres
Dependiendo de la profundidad y anchura de las juntas incompletas, puede elegir un limpiador como el peróxido de hidrógeno o el alcohol.

Trucos caseros para limpiar las juntas del suelo
Si no tienes ningún producto de limpieza profesional a mano, no pasa nada, el bicarbonato de sodio y la infusión de té negro pueden ayudarte.

Como limpiar las juntas del suelo porcelánico
Puedes utilizar la mayoría de remedios, desde vinagre hasta zumo de limón natural, sólo que bajo en ácido.

Como limpiar las juntas del suelo fácilmente
Para ello, necesitarás preparar previamente tus herramientas y un detergente a base de alcohol o glicerina. Después, todo se puede hacer de forma rápida y sencilla.

Como limpiar las juntas del suelo después de una obra
Previamente deberá eliminar los residuos grandes de la obra y lavar el suelo, después prepare un cepillo especial y un limpiador y comience a limpiar las juntas y uniones del suelo.

 

Documentación utilizada

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/cursos-y-postgrados/ism.html

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *