trabajos técnicos de colocación de baños

Un cuarto de baño moderno es una zona de confort. Los materiales utilizados no sólo deben ser muy resistentes a la humedad, las fluctuaciones de temperatura y la durabilidad, sino también estéticamente agradables.

En cuanto al suelo, también debe ser cómodo para caminar descalzo. Hoy en día, existe un tipo especial de laminado que cumple todos los requisitos específicos de los cuartos de baño.

Dicho material ha reemplazado a los suelos tradicionales de baldosas y piedra, que son prácticos pero incómodos porque son fríos, resbaladizos y susceptibles de sufrir golpes mecánicos.

Caminar sobre baldosas mojadas no es muy agradable. Los suelos laminados instalados les da a la habitación un aspecto acogedor y elegante. Puede utilizarse para apoyar el estilo general de tu casa y mantener la dirección de diseño elegida.

Un suelo así será un placer, crearás un ambiente hogareño y durará muchos años si se sigue ciertas reglas:

  • Elegir el tipo y la forma correctos del producto.
  • Instalación del suelo de acuerdo con las instrucciones del fabricante y la tecnología de instalación.
  • Cumplimiento de los requisitos de uso, cuidado diario del suelo laminado.
    Veamos cómo elegir el laminado adecuado para el baño.

Características del suelo laminado

El laminado se asemeja a una tarta de varias capas, que cumple los requisitos de solidez, resistencia al agua y seguridad medioambiental.
La fabricación de laminados es un proceso de producción complejo que implica el cumplimiento de una tecnología estricta y especialmente desarrollada con el uso de materiales y materias primas de alta calidad.
El laminado moderno se fabrica en muchos países del mundo utilizando tecnologías innovadoras y sofisticados equipos de nueva generación.

Todo el proceso de producción consta de los siguientes pasos de producción.

  1. Fabricación de la placa base.
  2. Impregnación con sustancias para la capa superior.
  3. Bonding, unión de todas las capas bajo alta presión y temperatura.
  4. Revestimiento de los tableros, dando un aspecto comercial definido.
  5. Aserrado y fresado de las tablas del suelo laminado a tamaños estándar específicos.
  6. Envasado cómodo por lotes.

La tecnología de producción de laminados está cambiando continuamente de acuerdo con los siguientes principios básicos:

  • La mejora de los productos, el uso de métodos de producción cualitativamente nuevos que permiten reducir los costes de mano de obra, aumentar la productividad, como resultado para lograr una reducción del coste de producción.
  • Modernización de las tecnologías que permiten mejorar la calidad y el estado estético de los paneles, aumentar su funcionalidad, la resistencia al desgaste, mejorar la resistencia a la humedad, aumentar la fiabilidad de las juntas.
  • Seguir las tendencias de la moda de los diseñadores para crear nuevos productos con diferentes variaciones de forma y tamaño.

Por regla general, cualquier tablero laminado consta de 4 capas:

  1. Una capa de cera líquida, de cartón kraft impregnado de resina o de papel de alto gramaje que actúa como soporte del sustrato. Protege contra el alabeo, el ataque de los hongos y evita que la humedad dañe la superficie.
  2. Una capa base gruesa de tableros de fibra o aglomerados impregnados con cola y prensados a presión, y, más recientemente, tableros de plástico con fuertes juntas de bloqueo. Garantiza la durabilidad y el aislamiento térmico y acústico del suelo. La calidad de esta capa tiene una gran influencia en la vida útil del laminado.
  3. La capa de papel, que crea un aspecto decorativo, imitando materiales naturales como la madera, la piedra, la cerámica, etc. Las recientes técnicas de fabricación permiten aplicar un patrón decorativo directamente en la superficie principal del tablero.
  4. El revestimiento protector superior es una capa de película de resina acrílica que protege el tono decorativo aplicado de los daños, la abrasión y da a la superficie laminada un aspecto atractivo.

A la hora de elegir un suelo laminado para el cuarto de baño es importante tener en cuenta que el cuarto de baño es una zona de mucha humedad, por lo que la superficie del laminado está sujeta a altos requisitos en términos de resistencia a la exposición prolongada a la humedad.

Esto se aplica, en particular, a las juntas de bloqueo, que garantizan que los paneles laminados queden unidos de forma firme y hermética. Las baldosas cerámicas se consideran desde hace tiempo el mejor material para revestir los suelos de los baños.

Soporta la exposición prolongada a la humedad en la superficie sin cambiar sus características.

Pero tiene serios inconvenientes: es un material muy frío, que resulta desagradable caminar descalzo, y en un suelo mojado es fácil resbalar, caer y lesionarse.

Los suelos laminados modernos resistentes al agua te permiten colocar los suelos de los baños sin perder la calidad del suelo. Es más atractivo al tacto y se integra bien en la decoración general de la casa.

Sin embargo, debe diferenciarse del suelo laminado estándar destinado a zonas residenciales que no puede instalarse en espacios húmedos. El agua puede hacer que los paneles laminados se hinchen, se deformen y pierdan su uso.

No es difícil encontrar un material adecuado que se adapte al estilo y la calidad, por ejemplo, con un patrón que imite cualquier superficie natural.

Lo principal es evaluar correctamente las características de rendimiento para que el producto no pierda sus propiedades bajo la influencia de la humedad y los cambios de temperatura.

El laminado de baño es cada vez más popular. Los consumidores aprecian sus principales ventajas:
• El material es duradero y resistente a diversas influencias. No le teme ni siquiera a las fuertes tensiones mecánicas, por lo que los impactos accidentales no provocan grietas, arañazos, rotura de juntas. El agua derramada sobre la superficie no dañará el revestimiento, ni se hinchará o deformará.
• La superficie tiene propiedades antideslizantes: los pies no se “dispersarán” sobre ella aunque el suelo esté cubierto de humedad.
• El material es respetuoso con el medio ambiente. Está fabricado con materias primas que no emiten vapores nocivos cuando se exponen a factores externos. Es inodoro y no absorbe olores extraños.

Criterios de selección del suelo laminado para el baño

A la hora de elegir un suelo laminado es importante valorar su calidad, ya que el suelo debe durar mucho tiempo y conservar su aspecto original. ¿A qué hay que prestar atención?
El principal criterio de calidad de los suelos laminados es su resistencia al desgaste, que suele estar determinada por la clasificación del producto. Los laminados de las clases 33 a 34 son adecuados para los baños. Los materiales de estas clases tienen una alta resistencia y durabilidad del revestimiento. No se desgastan durante un uso prolongado con cualquier intensidad de paso por el suelo, no se deforman y, por regla general, tienen una garantía de más de 20 años.
• Comprueba que el embalaje del laminado lleva la etiqueta “aqua”, que indica que puede utilizarse en habitaciones con mucha humedad.
• Las juntas de las cerraduras deben ser de buena calidad y no deben presentar manchas de cera protectora. Al elegir un suelo laminado, presta siempre atención a la calidad de los cierres, el olor y la presencia de las etiquetas correctas en el paquete.
• Los suelos laminados diseñados para ser colocados en el baño deben tener un coeficiente de hinchamiento de hasta el 18%, lo que corresponde a una vida útil garantizada de 20 años.
• La elección del color y la textura del suelo laminado debe coordinar con el estilo general de la vivienda.
A la hora de comprar, debes elegir las empresas probadas, que tengan una reputación fiable entre los consumidores y que vendan sus productos en tiendas especializadas en construcción.

Tipos de suelos laminados para el baño

  • El laminado es resistente a la humedad, su base es un tablero HDF que soporta el contacto a corto plazo con el agua. En el caso de una inundación de agua de emergencia, como la rotura de una tubería de agua, el suelo se hinchará y tendrá que ser reemplazado por completo.
  • Los suelos laminados son resistentes al agua, ya que su base es una placa de plástico que no reacciona a la humedad prolongada ni a las inundaciones. En caso de fallo en el suministro de agua, el suelo laminado no se deformará, y si se instala correctamente, siguiendo las normas de instalación, el agua no penetrará en el revestimiento del suelo.

Suelos laminados resistentes a la humedad: características básicas

Para crear la capa principal del suelo laminado se utilizan fibras de madera, en lugar de serrín, que absorbe bien la humedad.

La materia prima de la fibra se presiona bajo alta presión térmica. El resultado es un tablero HDF, más resistente al contacto con la humedad a corto plazo que los tableros de partículas y de fibras.

El laminado HDF se considera resistente a la humedad. En términos de durabilidad y fiabilidad, el laminado resistente a la humedad se divide en tres clases: 32, 33, 34, que se caracterizan por estos parámetros:

  • Resistencia a la tensión mecánica, incluso bastante alta.
  • Resistencia y durabilidad para una explotación prolongada.
  • Alto nivel de resistencia a la humedad.
  • Largo período de garantía.

Los expertos en suelos recomiendan que se instale un laminado resistente a la humedad de clase 33 o superior. El laminado de clase 34 es más caro, pero puede resistir la penetración de la humedad hasta seis horas.

Sin embargo, si la humedad permaneciera sobre o bajo el suelo laminado durante mucho tiempo, éste se hincharía y quedaría inservible, lo que obligaría a sustituirlo por completo.

En las casas particulares y en las casas de campo, si el suelo laminado y las tuberías de agua se instalan de forma adecuada y segura, el suelo laminado a prueba de humedad colocado en baños, piscinas y saunas durará hasta 20 años y más, garantizado por los fabricantes.

Pero este tipo de suelo debe utilizarse con cuidado para evitar el contacto prolongado con la humedad.

En caso de derrame de agua, debe limpiarse inmediatamente con un paño seco y bien absorbente.

Una de las consideraciones más importantes a la hora de instalar el suelo en habitaciones con mucha humedad es que las juntas de cierre deben ser seguras y estancas.

El fabricante refuerza las juntas de las tablas encerándolas durante el proceso de producción.
Para aumentar la fiabilidad, las juntas se sellan con un sellador elástico especial.

Pautas para elegir un suelo laminado resistente a la humedad

Los fabricantes anuncian los suelos laminados modernos del mercado como suelos laminados resistentes a la humedad para baños. ¿Cómo elegir un producto de calidad de este tipo?

  1. En el envase del laminado, el fabricante indica muchos parámetros importantes que caracterizan este tipo particular de laminado. Debe llevar la indicación “aqua”, que corresponde a un producto con mayor resistencia a la humedad.
  2. A la hora de comprar un suelo laminado, es importante determinar la clase exacta del producto ofrecido, que se basa en el HDF.
  3. Al elegir el laminado es mejor dar preferencia a los fabricantes europeos importados. Sus productos tienen precios más altos, pero la calidad es decente, incomparable con la de los productos chinos.
  4. Al comprar por adelantado, infórmese con el vendedor de los datos sobre el coeficiente de hinchazón, que no debe superar el 18%.
  5. Preste atención a la relación precio/rendimiento. Cuanto más alto sea el grado del laminado, más caro será. No es sensato comprar el material más barato, ya que es poco probable que dure mucho tiempo.
  6. La prolongación del uso garantizada de los productos europeos más caros es de más de 20 años.
  7. A la hora de comprar, fíjate necesariamente en la calidad de las juntas de las dos placas: entre ellas no debe haber huecos visibles por los que pueda penetrar la humedad.
  8. Se debe dar preferencia a una textura de superficie laminada acanalada y no lisa que evite que resbale en los suelos húmedos del cuarto de baño.

Suelo laminado resistente al agua: Datos técnicos

Recientemente ha aparecido un nuevo material laminado basado en el cloruro de polivinilo, PVC, que hace que los suelos laminados sean casi invulnerables a la exposición prolongada al agua.

Esta propiedad ha hecho que los suelos laminados resistentes al agua sean populares entre los consumidores.
Su principal ventaja es que tiene propiedades hidrófugas cuando se instalan suelos en saunas, baños, piscinas, donde la humedad prolongada es inevitable.

El laminado de plástico, al igual que cualquier otro, está disponible con diferentes decoraciones, pero lo más frecuente es la imitación de la madera natural con la aplicación de patrones de madera con textura de diferentes especies.

La principal diferencia entre el laminado resistente al agua y sus hermanos tradicionales es su composición.

  1. La capa superior es de cloruro de polivinilo (PVC) repelente al agua. Consta de dos placas, entre las que hay separadores verticales. Endurecen el tablero, aumentando sus propiedades de absorción del sonido y de aislamiento térmico y protección. El suelo se calienta.
  2. Se pega una capa superficial de papel con un patrón decorativo sobre el sustrato. Se añade una película de resina acrílica que hace que la capa superficial sea más resistente a los daños mecánicos y evita la acumulación de electricidad estática procedente de los aparatos eléctricos del baño.
  3. Las cerraduras y ranuras de PVC son fiables bajo cualquier carga en el suelo y no temen ninguna cantidad de humedad. Para su sellado, están recubiertos de silicona y caucho, lo que impide que la humedad penetre bajo el revestimiento del suelo.

Opiniones sobre revestimientos laminados para cuartos de baño

Las reseñas de los clientes que han comprado suelos laminados para cuartos de baño son muy diferentes, averigüemos a qué se debe.

Negativas

Primero y más importante, ¡el cuarto de baño es el lugar más húmedo de la cas! Y vale la pena recordarlo, porque el suelo laminado ordinario no es adecuado para un lugar así.
Después de sólo un año, obtendrás baldosas hinchadas y un aspecto desagradable de tu suelo.

Estas reseñas son en su mayoría justas, ya que el suelo laminado resistente a la humedad, puede servirte hasta 5, 10 e incluso 20 años.
Cuando el agua entra en sus baldosas laminadas, no penetra, se sale por los lados.

 

Conclusión

Un suelo laminado para el cuarto de baño debe cumplir unos requisitos básicos: debe ser resistente a la humedad y no debe permitir que el agua penetre bajo el suelo.

Si el suelo laminado cumple estos criterios, puede utilizarse durante muchos años sin que se deforme su aspecto.

Tanto los laminados resistentes al agua como los resistentes a la humedad pueden utilizarse en el baño; la elección de uno u otro depende de las preferencias personales y de los recursos económicos.

Si encuentras dificultades en utsanova, no te asustes. Sólo tienes que abrir el manual de instrucciones del fabricante y comprobar todos los pasos

Preguntas y respuestas

Se puede poner suelo laminado en el baño

Sí, se puede colocar, pero hay que entender que sólo el laminado resistente a la humedad es el adecuado.

Como poner suelo laminado en baño

El proceso de instalación en el cuarto de baño puede dividirse en varios pasos. En primer lugar, seleccionar el suelo laminado. En segundo lugar, la preparación de una imprimación especial. La tercera etapa es la instalación de laminado con un mecanismo de bloqueo o sujetadores especiales.

El mejor suelo laminado para el cuarto de baño

No hay productos perfectos, voy a decir mi opinión, el mejor suelo laminado para el cuarto de baño es el que tiene la máxima protección contra el agua y la humedad, por lo general suelos laminados caros.

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *