métodos de eliminación de manchas de óxido

La limpieza y el orden en casa siempre son un placer. Queridos lectores, hoy os responderé a la pregunta, como quitar oxido del suelo.

La oxidación es una reacción de degradación espontánea del hierro y sus aleaciones (acero, hierro fundido).
Aparece una pátina amarillenta, rojiza o verdosa debido a la oxidación del metal por el agua, el oxígeno o los oxidantes químicos, en particular los ácidos.

Si la oxidación del metal es menor, el óxido puede limpiarse fácilmente con abrasivos duros, entre los que destacan: papel de lija; brocas; un cepillo para metales; y una amoladora.

El papel de aluminio puede eliminar el óxido de la superficie o el suelo.

Haz lo siguiente:

  1. Arranca un trozo grande de papel de aluminio y enróllalo hasta formar una bola apretada.
  2. Sumerja la bola de papel de aluminio en vinagre de mesa. Utiliza la lámina como cepillo para eliminar el óxido: frota las zonas oxidadas con fuerza.
    La lámina es menos áspera en comparación con una franela de acero, pero realiza un gran trabajo de eliminación de las manchas de óxido.
limpieza de zumo de limón

Vinagre y zumo de limón

El vinagre es una forma fácil de eliminar el óxido, ya que siempre lo tienes en la cocina. Hay que mezclar vinagre y zumo de limón a partes iguales, y aplicar sobre la zona afectada por el óxido. Esta solución ayudará a eliminar la suciedad inestable, por ejemplo, en el cuarto de baño.
Dejar actuar la mezcla durante un par de horas y fregar con una esponja o un cepillo, según el tipo de superficie. Después del vinagre y el zumo de limón, el esmalte volverá a estar brillante y reluciente.

imagen del ácido cítrico en la mesa

Ácido cítrico

Una sustancia asequible, que no hace daño y te resultará muy útil. El ácido cítrico puede utilizarse en todas las superficies y utensilios. Basta con mezclar un paquetito de ácido cítrico en polvo con un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada con una esponja. Debe aplicarse uniformemente para que no queden rayas blancas tras el aclarado.

Artículo útil sobre la instalación de suelos laminados

Tras la aplicación, deja que el ácido se asiente durante 30-60 minutos y después acláralo con un cepillo o una franela. Verás un cambio después de la primera aplicación. Este método también es adecuado para la suciedad persistente.

Veamos otros métodos como quitar el óxido del suelo.

imagen con taza y pipeta

Aceite de pescado

El aceite de pescado no solo eliminará el óxido, sino que también ayudará a proteger el producto de nuevas manchas marrones. Su ventaja es que forma una película protectora, previniendo la exposición a entornos agresivos en el futuro. Aplica la grasa localmente sobre la mancha, déjala actuar durante 30-40 minutos y retírala con un trapo seco.

cucharada de bicarbonato sódico

Bicarbonato sódico

Mezcla bicarbonato sódico con agua. Una solución demasiado diluida no servirá, tiene que ser más espesa, como una pasta.
Vertemos el bicarbonato sódico sobre la mancha de óxido y lo dejamos actuar durante 20-30 minutos, después con una esponja lo retiramos y lavamos la superficie.
Si la suciedad es de complejidad media, puede repetirse el procedimiento. Si la superficie está blanda, utiliza un rascador metálico.

pelado de patatas

Patatas crudas

Además, necesitaremos sal y jabón de lavandería. Cortar la patata cruda en 2 trozos y echarle o enjabonar.
A continuación, utiliza la verdura como una franela y elimina la oxidación. Con este método es fácil eliminar el óxido de bandejas de horno, de las encimaras.

Coca-Cola, Sprite, Pepsi

Entre los ingredientes de los refrescos populares se encuentra el ácido fosfórico. Este es el ingrediente que disuelve el óxido. Basta con verter la bebida sobre la zona afectada o sumergir en la bebida y dejarla durante un día.

Artículo útil, sobre la limpieza de suelos laminados

Alka-Seltzer

El famoso remedio contra la resaca viene al rescate no solo después de una celebración a lo grande. Este remedio ayudará a eliminar el óxido del metal. Necesitaremos un recipiende, agua y 4-6 pastillas.

Vierte el agua en el recipiente y disuelve el número necesario de pastillas.
Coloca todos los objetos que deban limpiarse.
Dejar actuar en el recipiente durante 15-20 minutos.
Aclarar y usar.

proceso de fabricación

Ketchup

¿Crees que te estamos tomando el pelo? ¡En absoluto! El ketchup o la pasta de tomate pueden ser de gran ayuda para devolver la limpieza a cualquier superficie.
Aplica cantidades generosas de ketchup en la zona afectada, espera 15-20 minutos, aclara y sécalo.
¿No te lo crees? ¡Pruébalo!

fórmula química

Hidróxido de sodio

Este método ya no es como los anteriores. Hay que tener cuidado y llevar protección, puede causar daño. Necesitarás guantes, mascarilla y gafas protectoras. El vapor ácido tiene un efecto tóxico en el organismo, por lo que limpiar metales sin guantes y las vías respiratorias desprotegidas pone en peligro la vida.

  • Lava el objeto oxidado con detergente.
  • Deja que se seque por completo.
  • Mezclar 300 ml de agua con 6 cucharaditas de Hidróxido de sodio.
  • Sumerge el objeto en la solución durante 30-40 minutos.
  • Frota con un cepillo o una esponja.
  • El método es adecuado para la suciedad persistente en el metal.

Ácido clorhídrico 2%

El ácido ayudará a limpiar cualquier superficie del suelo o tela. Sumerge el objeto completamente en la sustancia y déjalo durante un rato hasta que la mancha desaparezca por completo. Añade 2 cucharadas de amoniaco a 1 litro de agua y enjuaga la prenda en la solución resultante.

Estos son algunos de los métodos tradicionales más populares. Si la suciedad es persistente, son indispensables los disolventes químicos y los convertidores. La tarea de los disolventes es ablandar la corrosión, mientras que el convertidor limpia y protege contra una mayor formación de oxidación.

Cómo quitar manchas de óxido del suelo

Según el tipo y la zona de la mancha, podrás evaluar el nivel de suciedad y elegir el remedio adecuado. Recomiendo empezar con pequeñas dosis de vinagre o ácido cítrico, suele funcionar bien para distintos tipos de suelos.

el constructor se pone manos a la obra

Si el nivel de suciedad es lo suficientemente alto, debes utilizar medidas radicales, ácido oxálico o ácido clorhídrico, pero solo una pequeña cantidad.

Cómo quitar el óxido del suelo de mármol

realización de trabajos técnicos sobre el mármol

El óxido en el mármol aparece como resultado de la humedad de algún producto metálico en contacto con la superficie de la piedra.

La causa más frecuente es la corrosión de las partes metálicas de lámparas, candelabros u otros objetos metálicos.

La dificultad de eliminar el óxido depende del momento en que se detecte el problema y de lo profundamente que haya conseguido impregnar la estructura de piedra. Lo más probable es que no puedas simplemente enjuagar el óxido de la superficie del mármol.

Especialmente si el producto está al aire libre y expuesto a bajas temperaturas.
La forma más fácil de eliminar las manchas de óxido en el mármol es utilizar un eliminador de óxido. Sigue las instrucciones del envase y no lo dejes actuar sobre el mármol demasiado tiempo, ya que los ácidos que contiene la solución pueden dañar la superficie del mármol.

Cómo quitar el oxido del suelo de terrazzo

las mejores técnicas de limpieza

Prueba utilizar productos delicados para empezar, y pasa a otros más activos si las manchas no salen.
Mezclar el bicarbonato de sodio purificado con peróxido de hidrógeno hasta obtener una mezcla espesa.

A continuación, coloca la mezcla sobre el mármol y frótala sobre la mancha de óxido con un cepillo suave (antes, asegúrate de que la superficie esté bien limpia de polvo y otras suciedades).

Prevenir la oxidación

La mejor forma de eliminar el óxido es evitar que se forme. Siempre que veas una mancha amarilla, debes empezar a limpiarla inmediatamente, ya sea con productos químicos de fontanería o cocina o con cualquier método tradicional más suave.

El metal debe pintarse y tratarse con un agente anticorrosión para protegerlo. Todos los objetos deben protegerse también de la humedad excesiva, ya que es un factor que contribuye a la formación de depósitos no deseados.

trabajo de azulejos

Cómo quitar el óxido del suelo de gres

Utiliza métodos populares si necesitas deshacerte de una suciedad ligera o media. Recuerda que utilizar productos químicos es peligroso para la salud, así que si no eres hábil con los ácidos, consigue limpiadores ya preparados que tengan todos los componentes adecuados y no olvides el equipo de protección individual: guantes, mascarilla, etc.

Conclusión

La eliminación del óxido en distintos tipos de suelos es un enfoque holístico para resolver el problema. El primer paso consiste en evaluar la zona afectada y, a continuación, elegir la solución de limpieza adecuada.

Preguntas y respuestas

¿Cómo quitar el óxido de un suelo poroso?

El método de eliminación es similar al de otros tipos de suelos.
1 – Seleccionar el tipo de limpiador en función de la zona oxidada.
2 – Seleccionar la cantidad de producto a aplicar.
3 – Repetir el procedimiento hasta la completa eliminación del óxido.

¿Cómo quitar manchas de óxido en suelo porcelánico?

El gres porcelánico es un material sensible, por lo que se recomienda utilizar un limpiador suave a base de alcohol o ácido.

¿Cómo quitar manchas de óxido en el suelo?

Depende del tamaño de las manchas y de su profundidad. Si las manchas son pequeñas, utiliza vinagre o zumo de limón. Si las manchas son grandes, es mejor utilizar productos profesionales a base de ácidos sintéticos.

¿Cómo quitar el óxido de un suelo de gres?

Utiliza ácido cítrico o zumo de manzana. Si las manchas son grandes, utiliza acetona o vinagre.

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *