Hola a todos, queridos lectores y suscriptores de mi blog sobre la reparación. Tema muy popular e interesante de hoy será discutido en este artículo.

Entonces, ¿cómo elegir y hacer aislamiento acústico suelo en un piso o casa privada?

Una cosa tan importante como el aislamiento acústico del suelo es descuidado por muchos residentes de edificios de apartamentos, debido a esto, los vecinos de abajo sufren.

En este caso, la indignacion no tiene limites, cuando de los vecinos de arriba llegan sonidos de muebles moviendose o pisando fuerte. En las casas particulares, la cuestión de la insonorización también es bastante aguda. Si hay una habitación infantil en el primer piso, el resto de la familia en los pisos inferiores no descansará.

En este artículo comprenderemos las principales etapas y métodos de insonorización del suelo.

Características de la propagación del sonido

Según las normas de construcción, el nivel máximo de ruido durante el día es de 55 dB, por la noche este umbral admisible es inferior y se sitúa en 40 dB.
De hecho, es posible descansar de ruidos extraños a 20 – 25 dB. Por desgracia, este nivel no se respeta en las casas tipo panel. Las quejas a los promotores no suelen acabar en nada, así que los residentes tienen que hacer la insonorización por su cuenta.

Un impacto significativo en la propagación del ruido es la transmisión indirecta a través de los suelos y las paredes, especialmente en las casas de paneles, por lo que en muchos casos es necesario aislar los suelos.

Métodos de insonorización de suelos

Para insonorizar los suelos se utilizan diferentes tipos de estructuras. Se encuentran muchas variantes. La elección depende de diversos factores. Por ejemplo, en algunos casos, la insonorización se combina con el aislamiento y la impermeabilización. Además, en muchos aspectos, la elección de una solución concreta está influida por la variante del revestimiento de acabado. Una cuestión importante – el tamaño de la habitación, con una pequeña altura del techo en un piso de la ciudad para hacer un revestimiento de suelo grueso es simplemente imposible, ya que reducirá aún más el tamaño de la habitación.

Entre la variedad de soluciones técnicas se pueden distinguir varias opciones para la insonorización del suelo.

El suelo sobre tarima es muy adecuado para viviendas particulares, ya que la altura de la habitación es prácticamente ilimitada. El suelo sobre listones permite el uso de planchas insonorizantes gruesas.

El suelo flotante es una solución habitual para los pisos. Esta construcción se llama flotante porque no tiene una fijación rígida a las paredes y la base. Esto minimiza la propagación indirecta del ruido de impacto a través de paredes y suelos. A menudo, sobre una capa de material insonorizante y aislante se colocan planchas de cartón-yeso o láminas de fibra de yeso.
Por separado distinguir el sustrato bajo el laminado o parquet, también realiza una función de insonorización.

Materiales para insonorizar suelos

El mercado de los materiales insonorizantes se caracteriza por una gran saturación, por lo que un usuario inexperto puede tener dificultades a la hora de elegir. Cada fabricante se esfuerza por inventar un nuevo material, normalmente mejorando componentes antiguos o combinando varios materiales. En este caso, el nuevo producto recibe un nombre único y se posiciona en el mercado como un tipo de insonorización fundamentalmente nuevo.

Para simplificar la comprensión, clasifiquemos estas variedades en función de una serie de características. Según la estructura de los aislantes acústicos se dividen en materiales de lana mineral y en rollos (espuma de polietileno, materiales sintéticos, etc.)

Los materiales de lana mineral tienen un grosor significativo de 5 – 10 cm, por lo que requerirán un revestimiento de suelo adecuado.
La solución más adecuada para el uso de dicho material es un suelo sobre revestimiento, ya que permite elevar el suelo a una altura suficiente para alojar una losa gruesa debajo. Tales construcciones proporcionan la mejor insonorización, pero reducen el espacio útil de la habitación.

Algunos materiales de insonorización de losas se colocan bajo la solera; en este caso, el producto debe tener una densidad elevada, ya que todo el peso del revestimiento se distribuirá sobre la insonorización.

La lana mineral no arde, combina propiedades de aislamiento acústico con propiedades de aislamiento térmico, tiene una amplia gama de densidades y se caracteriza por una larga vida útil. El índice de aislamiento acústico de la lana acústica especializada alcanza los 60 dB.

Los materiales en rollos finos (1-2 cm de grosor medio) son los más adecuados para la construcción flotante. Este tipo de aislamiento acústico es adecuado para salas pequeñas en las que cada metro cuadrado cuenta. No requieren estructuras complejas con calorifugado.

Los materiales en rollo están hechos de diversos componentes: espuma de polietileno, materiales sintéticos, vellón de vidrio. Algunos fabricantes producen versiones combinadas especializadas de materiales en rollo: con adición de betún, componentes de madera o corcho.

La insonorización de suelos se combina con solado húmedo o seco. El solado húmedo requerirá la creación de una capa impermeabilizante fiable para que la humedad de la solución líquida no se filtre a los vecinos.

Método de solado húmedo

Para el aislamiento acústico suelo flotante, se utilizan mezclas de cemento y arena o mezclas de solado. Este método de aislamiento acústico permite obtener una superficie sólida y uniforme.
Antes de colocar el material de insonorización, debe limpiarse el sustrato. Hay que eliminar la suciedad y los escombros de la habitación; también se recomienda eliminar los solapamientos de hormigón de las losas. Si hay una solera vieja en la habitación, también es conveniente eliminarla. Esto se aplica especialmente a las superficies que se están deteriorando.

Algunas variedades de aislantes acústicos requieren la colocación de material impermeabilizante.

El material insonorizante se extiende a lo largo de las tablas, los rollos vecinos se colocan solapados y las juntas se sellan con cinta adhesiva.

Desde los bordes del material se toma con una reserva, de modo que parte de la tela fue a la pared por encima del nivel de la regla futuro. Una vez endurecido el mortero, se corta la parte que sobresale.

La malla de refuerzo se coloca sobre el aislamiento acústico y, a continuación, se colocan las balizas, sobre las que será necesario nivelar la solera.

El mortero se coloca en pequeñas porciones y se nivela con una regla a lo largo de las balizas. Es necesario hacer juntas de dilatación entre habitaciones o secciones individuales del suelo para que la solera no se agriete cuando se endurezca.

Una vez endurecida la solera, se instala el revestimiento de acabado.

Método de colocación en seco

El método de insonorización del suelo mediante solado en seco es similar al método húmedo, pero sin utilizar morteros líquidos de cemento y arena. Este método es muy popular, ya que es fácil de dominar y permite obtener un buen resultado sin necesidad de habilidades especiales, pero este suelo no es adecuado para habitaciones húmedas.

Sobre la base preparada se coloca una capa de barrera de vapor.

Encima se coloca material de insonorización, haciendo un solape en las paredes por encima del nivel de la futura solera.

Sobre el material insonorizante se coloca el relleno seco, que se nivela en las balizas con la ayuda de una regla.

Sobre la superficie nivelada se coloca un revestimiento de planchas de GFB, GKL, contrachapado, aglomerado u otros materiales. Las láminas se unen mediante tornillos autorroscantes, dejando una junta de dilatación en la unión con la pared.

Aislamiento acústico del suelo sobre calorifugado

Para insonorizar el suelo sobre rejillas se utilizan muchas soluciones diferentes. La idea básica consiste en elevar el revestimiento de acabado del suelo y crear huecos debajo, que pueden rellenarse con material insonorizante.

El primer paso, al igual que con otras soluciones de insonorización, es preparar el sustrato. En caso de grandes diferencias de altura, puede ser necesario nivelar previamente con una solera de hormigón.

La base se cubre con una capa de impermeabilización. Se fija una cinta de estanqueidad alrededor del perímetro de la habitación a la altura del futuro suelo, este elemento es necesario para evitar que el suelo entre en contacto con la pared. Gracias a ello, la propagación indirecta del ruido de impacto será mucho menor.

Los listones son vigas de madera con una sección transversal de 50×50 a 50×200, que se colocan sobre el forjado y se nivelan horizontalmente.
Si la longitud de las vigas no es suficiente para cubrir toda la habitación, se unen varias vigas. Las juntas de las vigas vecinas deben estar desplazadas.

El montaje de las vigas puede realizarse de dos maneras. La primera consiste en fijarlas a las esquinas de acero, se coloca una almohadilla amortiguadora entre la esquina y la base, pero la fijación rígida en forma de clavija puede convertirse en un conductor del ruido. Por este motivo, se utiliza un suelo flotante sobre tarima, cuando se coloca un elastómero elástico bajo las viguetas; en este caso no se realiza una fijación rígida al forjado. Se mantiene una junta de dilatación de 10-15 mm entre el suelo y la pared.

Los rastreles se instalan a una distancia de 40 – 60 cm entre sí, dependiendo del grosor del material de los rastreles. Entre los listones se coloca material insonorizante mineral.

Encima de toda la construcción se instala un listón hecho de tablas recortadas, es posible utilizar un listón continuo o disperso. La fijación se realiza con tornillos autorroscantes.

El uso de algunas variedades de revestimiento de acabado le permite prescindir de correas, en este caso hacer un entarimado de material de lámina (madera contrachapada), que se monta en dos capas.

Sobre las correas se coloca el revestimiento de chapa, los elementos se fijan a la base con tornillos autorroscantes, se impriman las juntas y se untan con masilla. Se corta la cinta de sellado y la lámina impermeabilizante que sobresale.

Conclusión

Por lo tanto, la riqueza de soluciones para aislante acustico suelo permite a cada uno elegir la mejor opcion para su hogar. Recordemos que la calidad de aislamiento acústico del suelo no es sólo la protección contra la propagación indirecta del ruido, sino también el cumplimiento de las normas de convivencia en un edificio de apartamentos y la actitud respetuosa con los vecinos.

Preguntas y respuestas

¿Qué poner en el suelo para insonorizar?
Depende de sus objetivos, si quiere reducir el ruido en un 10 – 20 por ciento, una capa de corcho será suficiente. Y si quieres reducir el ruido en más de un 30-50%, entonces materiales multicapa como la lana mineral serán suficientes.

¿Cuánto cuesta insonorizar el suelo de un piso?
El coste se calcula en función de la complejidad del trabajo, los precios oscilan entre los 10 euros por metro cuadrado y los 50 euros.

Antonio Gomez Administrator
Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.
follow me

Publicado por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *