Impermeabilizar terraza sin levantar suelo, ¿cómo hacerlo correctamente y en qué fijarse?
La terraza es una parte vulnerable del edificio que puede estar expuesta a la lluvia y al agua de otras fuentes. Para protegerla de la humedad, se impermeabiliza la estructura del edificio.
Dicha protección es necesaria para zonas con cualquier ubicación, ya sea en el nivel inferior del edificio, a la altura del primer piso o más arriba.
Además de las clásicas terrazas abiertas, también hay terrazas cerradas que están protegidas desde arriba por un toldo o balcón y se asemejan a una veranda de verano.
Aunque reciben menos agua, también deben impermeabilizarse.
Por qué es necesaria la impermeabilización
El agua entra en su patio desde varias fuentes:
– Directamente del suelo o de los cimientos. La humedad que se filtra por los capilares del hormigón desde abajo es peligrosa para las zonas cercanas al suelo.
– De la precipitación. Durante las lluvias, todas las estructuras abiertas pueden encharcarse, incluidas las situadas por encima del segundo nivel del edificio.
– Desde el tejado. La escorrentía de humedad de un tejado debe drenarse mediante un sistema de tuberías, pero los canalones no siempre dan abasto. En estos casos, el agua puede entrar en fachadas, balcones y terrazas.
La impermeabilización de un patio garantiza que se evite la humedad procedente de cualquier fuente. Las zonas a impermeabilizar dependen de la estructura del edificio. En todos los casos, por ejemplo, hay que impermeabilizar las uniones del suelo y las paredes, mientras que las cubiertas con tejadillo requieren además la protección del alero o la losa.
Los materiales de impermeabilización no sólo deben ofrecer una buena protección contra la humedad, sino también resistir los cambios de temperatura y ser suficientemente duraderos y resistentes.
En las terrazas se utilizan a menudo membranas, bobinas de betún, compuestos de cemento y polímero, masillas, caucho líquido y otros revestimientos pulverizados.
Impermeabilización de terrazas con rodillo
Se pueden vender distintos tipos de materiales en rollos, que se colocan sobre la superficie y se fijan a ella para obtener una estera impermeabilizante duradera.
Las membranas de PVC, los tejidos de vidrio impregnados de betún-polímero, el poliéster y los tejidos a base de poliéster pertenecen a esta categoría.
Este grupo también incluye la tela asfáltica, el papel para tejados y el pergamino, pero estos materiales no se utilizan a menudo debido a su vida útil relativamente corta.
La impermeabilización de terrazas con materiales en rollo se realiza mediante encolado. Los paneles se colocan sobre la superficie preparada impregnada de adhesivo y se presionan firmemente. La siguiente pieza se pega solapada. En lugar de adhesivo, pueden utilizarse sistemas de fijación mecánica o técnicas de superposición.