moqueta sintética para calefacción por suelo radiante

En casa se está a gusto donde hace calor. Por eso, una alfombra sobre un suelo cálido es una combinación estupenda. Pero sólo si hacen juego. ¿Es posible colocar alfombras sobre un suelo cálido?

Para responder a esta pregunta, conozcamos primero los tipos y las propiedades de los suelos cálidos.

 

Acerca de los suelos cálidos

 

Sorprendentemente, los suelos cálidos, al igual que las alfombras, tienen una historia de varios milenios. Los antiguos romanos inventaron un sistema llamado “hypocaustum”, en el que el calor del horno del sótano se distribuía por toda la casa a través de canales especiales en el suelo y las paredes.

Este sistema fue recreado posteriormente por los británicos. En los sótanos de los castillos había enormes hornos con grandes piedras que retenían el calor durante más tiempo, el cual se distribuía a través de canales vacíos en el suelo y las paredes.

Se puede ver el hipocausto británico en el famoso castillo medieval de Malbroke.

La invención de la bomba de agua en el siglo XX supuso un nuevo incentivo para mejorar la calefacción por suelo radiante.

Pero poca gente podía permitirse utilizar costosas tuberías de cobre para el agua caliente bajo el suelo.

Esto cambió en la década de 1980, cuando se empezó a disponer de tuberías de polímero económicas y duraderas. La revolución de los suelos de agua caliente estaba consumada: empezaron a diseñarse e instalarse en casas en construcción como principal fuente de calefacción.

En algunos países europeos, la tasa de casas construidas con suelos de agua caliente en las últimas décadas del siglo XX era del 90%.

Pero la peculiaridad y desventaja de la variante de agua es que en una casa o piso ya construido implantarla es difícil y cuesta demasiado. Se necesitaban otras soluciones técnicas. Dinamarca las ofreció en forma de calefacción eléctrica por suelo radiante. ¿Desea encontrar consejos útiles sobre la restauración de baldosas laminadas? Lo hemos hecho por usted

 

Algunas alfombras

La historia de la invención del suelo eléctrico comenzó en 1942 en un taller donde se reparaban planchas. Un año después, en 1943, apareció una muestra de cable calefactor industrial. Los sistemas de cable se adaptaron primero a las necesidades de la calle: para calentar tejados, desagües, tuberías, rampas, y más tarde empezaron a utilizarse para la calefacción por suelo radiante.

Esta tecnología relativamente barata, cómoda y fácil de instalar fue ganando cada vez más adeptos, y el auge de su popularidad comenzó hace unos 10 años.

 

El último avance en calefacción por suelo radiante es el innovador suelo de película infrarroja. La fina película laminada consta de elementos calefactores de carbono y tiras conductoras.

El principio de su acción es la emisión de rayos infrarrojos. El grosor de la película es de sólo 0,4 – 0, 6 mm. El suelo infrarrojo tiene muchas ventajas: es apto para la mayoría de los revestimientos de suelo, no requiere solado, es fácil de instalar.

 

Compatibilidad de las alfombras con la calefacción por suelo radiante

 

  • Los propietarios de alfombras saben lo difícil que es el carácter de estas cosas suaves y acogedoras. Pueden ser exigentes, vulnerables y caprichosas. Por lo tanto, es importante averiguar en qué casos es posible colocar alfombras sobre un suelo caliente.

 

  • El suelo de agua no se calienta inmediatamente, por lo que si el soporte de la alfombra no es de calidad suficiente, se deformará y cambiará de forma. En cambio, una moqueta de calidad con base natural y pelo de lana se llevará bien con el suelo de agua, pero conservará el calor, ya que es un aislante térmico, y la habitación estará fresca. La mejor opción para un suelo de agua es una moqueta fina de calidad con un pelo pequeño. ¿Es caro o barato cambiar todo el suelo de su piso? 

 

  • El suelo de cable y la moqueta no son compatibles entre sí. Los elementos calefactores del suelo eléctrico caliente bajo la moqueta – aislante térmico empezarán a sobrecalentarse y pueden quemarse, y la moqueta en los lugares de sobrecalentamiento se quemará. La alfombra se arruinará debido al constante impacto negativo. La opción de una alfombra con una base gruesa y un pelo largo es completamente inaceptable. La respuesta a la pregunta, si es posible colocar una alfombra en un suelo caliente en el caso de una opción de cable, será positiva si elige alfombras decorativas “transpirables” de pequeño tamaño. Pueden colocarse cerca de la cama, el sofá o el sillón.

 

La calefacción de suelo por infrarrojos calienta uniformemente gracias a la regulación automática de la temperatura. Por tanto, es mucho más seguro para la alfombra que un suelo con cable. Pero la dependencia de la potencia calorífica del suelo del grosor y la longitud del pelo de la alfombra sigue siendo la misma: cuanto más esponjosa y gruesa sea la alfombra, más calor retendrá y menos recibirá la habitación. ¿Le cuesta instalar un nuevo suelo de vinilo en su piso? ¡Aprenda a hacerlo!

 

 

La calefacción por suelo radiante eléctrico portátil bajo la alfombra es una opción práctica e interesante. Se trata de una construcción estándar por cable o infrarrojos que se vende totalmente lista para usar. La tela se produce con un espesor de 0,6 mm en el caso de la variante de infrarrojos, 1,8 mm – cuando se utiliza cable resistivo.

La funda protectora de la lámina infrarroja garantiza su seguridad durante el transporte y el uso. La forma y el tamaño del suelo eléctrico portátil pueden ser cualesquiera. No tiene sentido elegir un suelo portátil de gran potencia, ya que su superficie es reducida.

 La opción óptima para una versión portátil es una alfombra de pelo medio o bajo.

 

gran formato en el suelo

Cuando no está permitido colocar una moqueta sobre un suelo caliente

 

Las moquetas se pueden utilizar de forma segura con todas las opciones de calefacción, pero hay que tener en cuenta algunos matices. En primer lugar, la calefacción por agua se caracteriza por un calentamiento desigual, que afecta al estado del revestimiento decorativo. Elija productos de calidad con una base natural, para que la parte inferior del paño no se deforme debido al calentamiento desigual.

Estos suelos se decoran mejor con alfombras finas o revestimientos que no suelten pelusa, para que el detalle interior no retenga la mayor parte del calor. También vale la pena considerar que las alfombras y la calefacción por agua son compatibles sólo si la temperatura de calentamiento de la habitación está entre 22 y 26 grados centígrados.

Si dispone de un sistema de calefacción por cable, también puede utilizar moqueta, pero sólo productos sueltos con un pelo pequeño. El hecho es que una capa gruesa conduce a un sobrecalentamiento del sistema y el equipo puede fallar. ¿Cansado del ruido de los vecinos? Aprende a eliminar el ruido de tus paredes y suelos

Aquellos que gustan de los productos con una alta y exuberante pila, no se niegan una opción conveniente para la calefacción de habitaciones. Puede combinar dichos paños con paneles calefactores móviles.

Estos dispositivos se caracterizan por su pequeño tamaño, se pueden colocar en una esquina de la habitación para mantener la temperatura deseada y colocar una alfombra gruesa en el resto de la habitación.

Colocar una alfombra bajo un suelo caliente es posible, pero hay que tener en cuenta

 

  1. El tipo de calefacción por suelo radiante;
  2. el grosor de la moqueta y la calidad de su soporte;
  3. las características de la calefacción de la habitación: si la calefacción sólo la produce el suelo caliente, la moqueta reducirá su eficacia, ya que es un aislante térmico;
  4. la compatibilidad de la moqueta con un determinado tipo de calefacción por suelo radiante.

 

 

 

Preguntas y respuestas

 

¿Qué alfombras son mejores para suelo radiante?

Las alfombras naturales finas o las que tienen un porcentaje mínimo de materiales sintéticos inflamables son más adecuadas.

 

¿Qué es una alfombra térmica?

Es una alfombra con elementos térmicos ya incorporados

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *