parquet colocado en forma de tablas ensambladas

Hoy vamos a hablar de una cuestión muy difícil cuando estás renovando o estás a punto de renovar.

A, qué elegir y diferencia entre parquet y suelo laminado. ¿Es mejor pagar de más por la calidad y el respeto al medio ambiente? ¿O elegir economía y practicidad?

La respuesta está en este artículo.

La principal diferencia entre ellos es que el parquet se fabrica con madera natural, mientras que el laminado se fabrica con materiales sintéticos.

La historia del parquet artístico comenzó en la Edad Media, y el plástico laminado (“laminated plastic”), como llamaron al primer laminado sus inventores de la empresa sueca “Perstorp AB”, se inventó en 1977 y se puso en producción en 1979. ¿Está haciendo reformas y quiere calcular los metros cuadrados de superficie de forma rápida y correcta?

Por cierto, el parquet también es de origen sueco. Lo inventó el fabricante de puertas Gustav Cher hace relativamente poco: en 1941.
Al principio practicó el encolado de diferentes segmentos de madera en puertas, y luego intentó aplicar esta tecnología a los suelos.

El experimento tuvo éxito, y el invento de Gustav Chera abrió una nueva página en el diseño de interiores. También fue el primero en barnizar el parquet, en producir un tipo de parquet elástico y resistente para pabellones deportivos y en obtener un certificado ecológico para sus productos.

Suelo laminado

Si piensa utilizarlo, conviene saber cómo está estructurado. Este material de construcción es un compuesto multicapa.

  • La capa superior se considera decorativa. Es un revestimiento de material denso (resina especial con pigmento), que cumple simultáneamente funciones estéticas y protectoras.
  • La textura puede imitar piedra, baldosas de cerámica, madera, la gama de colores – en diferentes tonos, de claro a oscuro. Las propiedades protectoras de la capa superior consisten en repeler el agua, evitar la formación de arañazos y que se queme con el sol.
  • Bajo la capa decorativa del laminado hay una base resistente – relleno de fibra de madera de alta densidad (HDF). Cumple una función de soporte de carga y aislamiento térmico, une la estructura de los productos y entrelaza las láminas – los cierres se cortan en las superficies laterales de los productos.

Los fabricantes especifican para los suelos laminados estas características

  • clase de resistencia – 32, 33 o 34
  • grosor de las láminas – de 6 a 12 mm;
  • longitud – hasta 1 metro
  • anchura: hasta 20 cm.
  • En cuanto a las dimensiones, la lama estándar es de 1282×190 mm con un grosor de 7-8 mm. Pero también hay modelos con una longitud de 80-240 cm y una anchura de 12-24 cm.

Las láminas son productos largos, rectangulares y estrechos. Casi nunca se encuentran láminas de forma cuadrada.

Este revestimiento de suelo tiene una gran resistencia al desgaste, durabilidad, elasticidad, resistencia a la humedad y, además, es asequible.

Las láminas están unidas entre sí mediante ranuras para formar un revestimiento sólido. No se deforman.
Los productos se colocan sobre el sustrato en una superficie de trabajo preparada.
Las láminas colocadas se fijan entre sí mediante un sistema especial Lock o Click.
Durante la instalación de los productos fijados, se oye un clic característico. ¿Se ha roto su suelo laminado? ¡No hay problema! Descubra cómo arreglarlo

Tablero de suelo

Se trata de un material de construcción probado y duradero. Para responder a la pregunta de cuál es la diferencia entre parquet y laminado, conviene hablar de sus características.

En primer lugar, es un material sólido en su estructura, no estratificado como el laminado.
Su aspecto es el de listones de madera natural (pino siberiano, roble, alerce, haya, carpe, fresno, cerezo, nogal, abeto, ciprés, etc.).
Para la producción de parquet se toman variedades duras de árboles, que tienen durabilidad.

En segundo lugar, la peculiaridad del parquet es la posibilidad de aplicar una capa especial de cera-aceite pulido y barniz. Esto proporciona al material una estética adicional, protección contra daños mecánicos bajo la influencia del peso de las personas, durante la reordenación de los muebles, etc.

En tercer lugar, en el proceso de producción de suelos es importante el contenido óptimo de humedad de la madera, que debe ser igual al 4-10%. Esta es una de las principales condiciones de los requisitos de calidad del parquet.

La línea de productos está representada por las muestras económicas y la clase “Lux”. Esta última incluye tablas de parquet de ciprés y abeto, que tras su instalación emiten durante bastante tiempo el aroma de resinas naturales, que tiene un efecto calmante y de mejora de la salud.

Se fabrica en 4 variedades principales:

  1. pieza – consiste en lamas de forma romboidal o rectangular con dimensiones (L, A, T) 20-90 cm, 5-14 cm, 15-25 cm;
  2. panel – se considera modular, tiene forma cuadrada y dimensiones: 400×400 mm, 600×600 mm y 400×800 mm. El grosor es de 8-10 mm;
  3. conjunto – permite crear un revestimiento en forma de mosaico. Requiere una gran profesionalidad debido a su instalación compleja y laboriosa. Se realiza en forma de conjuntos de diferentes formas y tamaños;
  4. artístico – se caracteriza por la complejidad del dibujo, puede ser cuadrado y curvilíneo, pertenece al tipo caro (palacio). Cada modelo de revestimiento (conjunto) va acompañado de un esquema de colocación propuesto por el fabricante.

Se puede colocar en forma de un patrón interesante, en varias direcciones. Se adapta a cualquier diseño e incluso el interior más sencillo adquiere un aspecto lujoso.
El parquet se restaura: se elimina la capa superior mediante un lijado cuidadoso, se cubre con sustancias poliméricas y un barniz especial para parquet.

El parquet es cálido, antiestático, duradero (con cuidados cuidadosos durará más de 35 años). Las lamas están unidas entre sí con una traba machihembrada.

A menudo se confunde el parquet natural con la tabla de parquet. La diferencia entre los materiales es que una tabla de parquet es un revestimiento de suelo multicapa, en el que los segmentos de la fibra de madera utilizada están dispuestos perpendicularmente entre sí, lo que aumenta la resistencia del producto.
El parquet natural son tablas macizas, es un material más caro en comparación con una tabla. ¿Tiene problemas para elegir un revestimiento de suelo? Conozca sus tipos y calidades en este artículo

Ventajas

Tablero de parquet

  • En el proceso de producción se utilizan materias primas de madera natural, excepto la capa de acabado.
  • Gran respeto por el medio ambiente.
  • Aspecto noble y bello.
  • Las propiedades antiestáticas de la laca no permiten que el polvo y la suciedad se acumulen en el suelo.
  • Sirve de aislamiento térmico adicional.
  • Absorbe bien los sonidos.
  • Fácil de instalar y desmontar cuando se utilizan láminas con cierres de bloqueo.

Laminado

  • Resistente al agua y a la humedad, especialmente con paneles especiales resistentes a la humedad.
  • Seguros para la salud: no emiten sustancias nocivas ni siquiera cuando se calientan.
  • Excelente resistencia a impactos mecánicos, objetos duros y afilados.
  • Resistente a la presión de las patas de los muebles, sin abolladuras.
  • Extremadamente fácil de limpiar. En presencia de propiedades antiestáticas del revestimiento superior no acumula polvo sobre sí mismo.
  • No se quema con el sol.
  • Gran variedad de texturas, tonos y diseños.

Desventajas

Tablero de parquet

  • Exigencia de temperatura y humedad en la habitación
  • Tendencia a los arañazos, desconchados
  • La tapa de laca se deteriora con relativa rapidez, requiere renovación.

Laminado

  • Si entra agua en los tableros, se hinchan y deforman.
  • Exigencia de una base perfectamente nivelada durante la colocación.
  • Artificialidad. Si está cerca, la falta de naturalidad del revestimiento es visible a simple vista. Una foto en papel y la madera natural con un dibujo característico son sorprendentemente diferentes entre sí.

Ambas clases de revestimientos son duraderas, pero requieren ciertas normas de instalación, limpieza y funcionamiento.

Diferencias en la colocación

Las técnicas de instalación de estos acabados difieren sólo en pequeños matices.
Se requiere una superficie nivelada y bien lijada de tablas, contrachapado, aglomerado o materiales similares.

O bien – una solera de nivelación correctamente vertida, sin deformaciones, protuberancias ni hoyos.

Si las láminas y los paneles se van a fijar sobre la cola, se coloca un aislamiento hidrófugo y acústico bajo el suelo rugoso.

En la colocación por el método “flotante”, primero se coloca la lámina, después se colocan las láminas de espuma de poliestireno o sustrato de polietileno, y se extienden los materiales en rollo.

Los productos con sistema de fijación machihembrado no requieren conocimientos especiales de montaje. Los elementos se conectan en secuencia, consiguiendo un ajuste firme entre sí, sin huecos. Esta tecnología permite sustituir paneles o láminas individuales sin desmontar todo el suelo.

Basta con levantarlos y desconectarlos, y en el lugar desocupado recoger un elemento adecuado en tono y dibujo.

Es necesario recordar: con el tiempo, el laminado se desvanece bajo la influencia de la luz solar, por lo que para la reparación es necesario elegir el tono adecuado del recubrimiento. ¿Cómo puedo saber cuáles son los mejores productos para la limpieza rápida del suelo laminado de un piso?

La colocación de cola es una técnica más compleja que requiere cierta habilidad y atención. También es importante elegir el pegamento adecuado, no permita que su gasto excesivo y conseguir en la parte frontal de las láminas. Esta técnica proporciona un acabado más resistente y duradero.
Pero, tiene desventajas: un suelo de este tipo, en caso de daños en una zona, tendrá que ser sustituido por completo.

Resistencia a la temperatura y al agua

La humedad y las fluctuaciones de temperatura son los principales responsables del deterioro de los productos de madera maciza natural.

Una humedad del aire elevada, la penetración de agua en las juntas y en el propio suelo, provocan hinchazón y deformación, putrefacción, crecimiento de hongos.

En caso de humedad insuficiente, el suelo puede desarrollar pequeñas grietas y secarse.

El aumento de las temperaturas también afecta negativamente a la estructura y calidad de los tablones de madera, chapados.

Por lo tanto, en baños, cocinas y en habitaciones con suelos calientes no se recomienda utilizar este suelo.

Sólo se puede poner en suelos calientes por agua, con un limitador t = 23-260 C y calefacción uniforme en toda la superficie.

Si necesita un aislamiento térmico adicional y un suelo sobre el que pueda caminar descalzo, la mejor opción es el parquet.
Tiene una baja conductividad térmica, le protege de las frías losas de hormigón y es agradablemente cómodo al tacto.

Las láminas de melamina, vinilo y acrílico protegen de forma fiable las capas internas del laminado del agua, la humedad contenida en la atmósfera.

Y gracias a la estructura homogénea de los paneles HDF o MDF, un suelo de este tipo soporta bien las fluctuaciones de temperatura, se calienta rápidamente en todo el grosor y empieza a dar calor a la habitación.

Por lo tanto, el suelo laminado es más preferible para habitaciones con mucha humedad y suelos con calefacción eléctrica o por agua.

Absorción acústica y prestaciones de aislamiento acústico

Muchos consumidores confunden la absorción acústica y las prestaciones de aislamiento acústico.
De hecho, los distintos materiales reaccionan de forma diferente a los impactos y a las señales sonoras.

Y a los propietarios de pisos les interesa el aislamiento de los vecinos ruidosos de abajo y la ausencia del efecto de “tamborileo” al caminar por el suelo.
Por lo tanto, merece la pena conocer algunos datos:

– ni las tablas de laminado ni las de parquet protegen contra los sonidos de impacto, como el trabajo de una perforadora, el golpe de un martillo. Incluso si se colocan sobre un sustrato de espuma de poliestireno;

– debido a su estructura porosa y heterogénea, las láminas de parquet absorben mejor el ruido de pasos y voces. No producen el efecto de pasos retumbantes. El laminado, por el contrario, conduce y amplifica perfectamente cualquier sonido;

– si el suelo se ajusta bien al sustrato, el ruido de impacto de los pasos se disipa mejor. Un subsuelo perfectamente plano, paneles rectos de alta calidad y el cumplimiento de las técnicas de colocación contribuyen a garantizar esta conexión;

Además, los muebles colocados en la habitación, las cortinas y las alfombras del suelo contribuyen a la absorción del ruido. En este tipo de habitaciones, prácticamente no hay ruidos sordos.

Conclusión

Como ya sabes, la diferencia entre el suelo laminado y el parquet puede ser muy grande y depende de cómo y en qué habitación vayas a instalarlos. Te recomiendo que sopeses los pros y los contras antes de empezar a renovar y elijas el material que más te convenga.

Preguntas y respuestas

¿Qué es más duradero, el parquet o el suelo laminado?

La longevidad dependerá del uso que se haga de ambos materiales. Sin embargo, según las especificaciones de fábrica, el parquet es el que ofrece mejores prestaciones.

¿Por qué es más caro el parquet que el laminado?
El parquet es más caro porque está hecho de madera natural.

¿Qué suelo es más cálido, el laminado o el parquet?
Ambos revestimientos de suelo son bastante buenos en este aspecto, pero el parquet es mejor a la hora de mantener el calor.

 

Información útil

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-12043

 

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *