Hola a todos Queridos lectores de mi blog sobre construcción y reparación. Hoy quiero hablaros de como pintar suelo de terrazo.

Este revestimiento de suelo está muy extendido en la construcción de viviendas tanto industriales como civiles.

Sin embargo, tales suelos sin tratamiento adicional no se ven estéticamente agradable, además, para las superficies no protegidas es inherente a la formación de polvo.

A menudo estas superficies o similares se cubren con baldosas, linóleo y otros materiales. Pero no en todos los casos es necesario, e incluso a veces simplemente no es necesario. ¿Está cansado del óxido y sus marcas en el suelo? Entonces este artículo es para usted.

Uno de los mejores materiales para proteger los suelos de terrazo son las pinturas epoxi. Son fáciles de aplicar y protegen perfectamente el hormigón de los efectos externos de los ambientes agresivos.

 

Dónde se utiliza la pintura epoxi

 

La pintura epoxi consta de dos componentes y es una composición a base de agua. Antes de su aplicación, los componentes de la pintura se mezclan y se aplican al revestimiento. Una vez endurecida la composición, se forma una película resistente sobre el suelo de hormigón, que protege la superficie y oculta los pequeños defectos. ¿Su suelo de mármol se ensucia rápidamente y pierde brillo? Descubra cómo solucionarlo.

 

La pintura epoxi no tiene miedo de las influencias externas, se puede utilizar en la producción, en casa, se puede pintar el suelo en el lavadero, etc.

Esta pintura tiene muy buena resistencia al agua. La pintura es resistente a los reactivos químicos, por lo que se puede utilizar para cubrir suelos en laboratorios, garajes. Ya hemos escrito anteriormente sobre la resina epoxi, puede leerlo aquí.

 

Ventajas de estas pinturas

 

  • Esta pintura es inodora, por lo que el trabajo puede realizarse en una habitación cerrada;
  • La pintura puede aplicarse al hormigón casi inmediatamente después de su fraguado inicial (4-5 días), y no requiere tratamiento previo.

Recomiendo pintar suelo de terrazo con este tipo de pintura.

  •  Además, la pintura aplicada durante este periodo de tiempo permite retener la humedad necesaria en el hormigón, lo que evitará que se deteriore;
  • Después de aplicar la pintura, su suelo será resistente al desgaste. Un suelo así durará mucho tiempo;

Dada la composición de la pintura, puede recurrir a varios tipos de soluciones decorativas.

Puede pintar el suelo y conseguir una cierta rugosidad en la superficie (como una piel de naranja).

Si se diluye la pintura de otra forma, se puede conseguir una suavidad absoluta;

 

  • Se pueden elegir diferentes colores;
  • Una vez aplicada la pintura, la superficie del suelo conserva este color durante mucho tiempo. Un suelo así no se quema con el sol y no amarillea.
  • Al realizar la limpieza en húmedo, se puede utilizar cualquier detergente, ya que esta pintura no les tiene miedo;

El coste de las pinturas epoxi en el mercado actual es bajo.

 

 

Las principales desventajas de esta pintura

 

Dado que la pintura antes de su uso se prepara a partir de dos componentes, el período durante el cual se puede utilizar es limitado

Las pinturas de componentes, si no se mezclan, los dos componentes por separado son peligrosos para el medio ambiente. No se debe permitir que lleguen al sistema de alcantarillado, terreno abierto para evitar la contaminación ambiental. ¿Has derramado pintura en el suelo? No pasa nada. Lee información útil al respecto.

Pero si se mezclan los dos componentes, la pintura resultante es segura;

 

Cómo aplicar la pintura epoxi para hormigón

 

Para que el suelo recién pintado le sirva durante mucho tiempo, es necesario seguir las instrucciones y observar las normas básicas.

Hay características importantes de la preparación de la superficie de hormigón antes de pintar suelos recién vertidos y viejos con epoxi. A continuación vamos a considerar cuáles son estas características.

Si desea una respuesta rápida a la pregunta se puede pintar el suelo de terrazo, será que sí.

 

Preparación

Como se ha dicho anteriormente, la pintura epoxi se puede aplicar inmediatamente hormigón, 5 días después de que se ha vertido.

Se supone que se puede pisar el suelo de terrazo después de este tiempo, puesto que ya está seco y el hormigón tiene un nivel de humedad óptimo para la aplicación de la pintura epoxi. La superficie de terrazo no debe presentar defectos visibles; de lo contrario, estos lugares deben tratarse mecánicamente. A continuación, el suelo debe aspirarse a fondo.

 

Preparación de suelos antiguos

Si el terazzo se colocó hace mucho tiempo, su humedad antes de pintarlo no debe ser superior al 4%. La humedad debe determinarse mediante medidores de humedad especiales para hormigón. Si no tiene a mano un aparato de este tipo, puede estimar el contenido de humedad de la siguiente manera

. Tomamos un pequeño trozo de película de polietileno de unos 500x500mm, lo colocamos sobre la superficie de hormigón y lo pegamos alrededor del perímetro con cinta adhesiva. Otro artículo interesante sobre cómo pintar un suelo de hormigón.

Lo dejamos en este estado durante unas 24 horas. Si después de este tiempo se forma vapor bajo la película, o el hormigón está húmedo al tacto, todavía no es posible pintar el suelo con epoxi.

 

Pasos de la aplicación de epoxi

Recomiendo encarecidamente pintar el suelo de terrazo, sólo después de estudiar todas las instrucciones del fabricante.

Los siguientes pasos se realizan de forma estandarizada:

Se eliminan de la superficie las impurezas, delaminaciones del hormigón, etc.

El hormigón se limpia a fondo utilizando una aspiradora industrial

Las zonas a reparar se marcan con un rotulador. Tras aplicar la primera capa de pintura, los defectos se enmasillan con masillas epoxídicas especiales.

A continuación, se imprimará la superficie. Qué imprimación utilizar: es mejor especificarlo al fabricante de la pintura.

Una vez seca la imprimación (24 horas), hay que preparar la pintura mezclando sus componentes. Para ello, utilice un mezclador.

 

En el proceso de mezcla de los componentes deben seguir la secuencia tecnológica:

 

En primer lugar, se mezcla el componente “A” para darle una homogeneidad completa. El tiempo de mezcla es de aproximadamente 2 minutos

A continuación, se vierte gradualmente el segundo componente en el recipiente sin detener la rotación de la mezcladora. Se recomienda utilizar la marcha atrás y prestar especial atención a las “zonas muertas” del recipiente.

Una vez mezclados los componentes y homogeneizada la composición, se retira la mezcladora y se deja la mezcla unos minutos para que se produzca la salida natural de las burbujas de aire. Este fenómeno se denomina anaeración.

El epoxi colorante debe utilizarse antes de 30 minutos. De lo contrario, la mezcla se endurecerá en el recipiente y quedará inutilizable.

 

La experiencia demuestra que la mejor manera de distribuir la composición sobre la superficie es extenderla en forma de serpentina y sólo entonces se puede empezar a extenderla con un rodillo o una brocha.

La reparación de grandes defectos se lleva a cabo tras la distribución de la primera capa de pintura. Estas zonas se rellenan con imprimación epoxi y se sellan con una llana.

 

La segunda capa se aplica y prepara del mismo modo que la primera. La pintura se aplica con brocha o rodillo. Normalmente, el consumo medio de material es de unos 300-350 ml/m2. Aquí vale la pena hacer una nota a pie de página sobre la posibilidad de utilizar un pulverizador de pintura.

 

Al principio parece que este método es más rápido y mejor. Sin embargo, hay que recordar que la pintura epoxi tiene un tiempo de vida muy corto y hay que tener cuidado de no dañar la propia pistola de pintura. Por lo tanto, se recomienda utilizar las herramientas tradicionales – brochas y rodillo. Por cierto, después de trabajar con epoxi, tampoco son reutilizables.

 

Normalmente la pintura epoxi viene con virutas. Se pueden esparcir antes de la capa de acabado para obtener una superficie decorativa.

 

Esto completa el proceso de coloración. La polimerización completa de la composición puede tardar hasta 10 días, pero se le permite caminar sobre un recubrimiento de este tipo en el día siguiente.

 

Conclusión

 

Como usted ha notado queridos lectores, pintar un suelo de terrazo – es un proceso muy responsable y no es fácil, que debe ser cuidadosamente planeado y seguir las reglas. De lo contrario, usted estará decepcionado con el resultado de su trabajo.

 

Preguntas y respuestas

 

¿Por qué es difícil pintar un suelo de terrazo?

La dificultad radica en la necesidad de seguir todas las normas y reglamentos especificados en las instrucciones. Si es la primera vez que lo hace usted mismo, le recomiendo que recurra a un especialista.

¿Qué ocurre si pinto mal el terrazo?

La pintura puede agrietarse o cambiar de color o tono con el tiempo.

 

Antonio Gomez Administrator
Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.
follow me

Publicado por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *