¡Saludos a vosotros, queridos lectores de mi blog! Encantado de veros a todos y siempre encantado de responder a vuestras preguntas sobre reparaciones.

Propongo hoy para discutir un tema difícil pero interesante: purgar suelo radiante, ¿por qué hacerlo? ¿Cómo mejor y más barato? ¡Vamos a entender en detalle!

La correcta instalación de suelos radiantes, todavía no es una garantía de funcionamiento sin problemas del sistema de calefacción en invierno. En el primer inicio del circuito de agua debe tener cuidado de que no hay tapones de aire en la tubería. Hacer esto es bastante problemático.

Incluso los instaladores profesionales no siempre saben cómo expulsar el aire del suelo caliente, dejando la solución de este problema a los propietarios del piso.

Causas de los tapones de aire en los suelos de agua

Los tapones de aire en los suelos radiantes de agua se producen por varias razones:

 

  1. Violaciónes de las recomendaciones relativas a la operación – una fuerte disminución de la presión en el circuito de calefacción, el calentamiento excesivo del refrigerante conduce a la aparición de tapones.
  2. Problemas técnicos – la falta de estanqueidad de las conexiones, la presencia de fugas conducen a la formación de tapones en el sistema. Una de las principales causas de soplado sigue siendo violaciónes de la instalación del circuito de agua. Los errores incluyen: colocación de la tubería en una pendiente, la presencia de protuberancias en el lugar de paso de la tubería, la instalación incorrecta del colector, la falta de válvulas para el alivio automático de presión.
  3. Violaciónes relacionados con el primer inicio de la calefacción – de acuerdo con las instrucciones, antes de iniciar el funcionamiento del circuito de agua es necesario bombear el aire. Así que el bombeo es un proceso laborioso y largo, algunos equipos simplemente dejan la realización del mantenimiento al cliente.

Antes de la primera puesta en marcha de la calefacción, es sumamente importante purgar el aire de las tuberías del suelo radiante, incluso antes de calentar el refrigerante.

¿Cuáles son los peligros de los reventones de la calefacción por suelo radiante?

El sistema de calefacción tradicional de la casa sigue funcionando incluso en los casos en que la circulación del refrigerante es difícil debido a la aparición de masas de aire en los radiadores, el refrigerante pasa a través del puente.

Los suelos en el caso de masas de aire dejan completamente de funcionar y de calentar la habitación. La parada de la calefacción se debe a la peculiaridad de la construcción y al pequeño espesor de los tubos utilizados para calentar la habitación.

Aunque es posible purgar el aire después de la puesta en marcha, lo más fácil es realizar esta operación antes de la temporada de calefacción. Después, será necesario asegurarse de que los tapones no vuelvan a aparecer.

Sobre la base de la información anterior debemos entender claramente como purgar suelo radiante.

Consejos para eliminar el aire del suelo radiante

De hecho, para llevar a cabo la eliminación de aire del sistema de suelo radiante de agua con sus propias manos, es bastante simple. Para eliminarlo, tendrá que tener paciencia y seguir constantemente las recomendaciones de los expertos.

En el colector, todos los circuitos de agua excepto uno están cerrados.

A baja velocidad, se conecta la bomba de circulación. Se crea una presión que supera la normal en un 15-20%. Se deja tiempo para que las masas de aire salgan completamente del sistema. La operación se realiza secuencialmente para cada circuito conectado al colector.

El proceso se repite periódicamente durante 2-3 días hasta la eliminación completa de los espacios de aire.

Purgar suelo radiante automático

Desde hace poco existen separadores especiales. La función del separador es eliminar automáticamente las masas de aire del sistema. El separador elimina automáticamente el aire, lo que aumenta el confort del sistema de calefacción por suelo radiante.

 

Cómo evitar la entrada de aire en el sistema de suelo

A pesar del cumplimiento de todas las recomendaciones relativas a la instalación y colocación competentes de la tubería de calefacción por suelo radiante, existe la posibilidad de que el sistema se infle aún más durante el funcionamiento.

¿Cómo evitar la formación de tapones de aire?

  • La bomba de circulación se instala exclusivamente en el suministro del refrigerante. La solución permite excluir la entrada de masas de aire, a través de la avería del equipo de circulación.
  • Se instala un separador en el flujo de retorno antes del colector para eliminar el aire antes de que aparezcan los tapones de aire.
  • Es muy importante evitar caídas bruscas de presión en las tuberías o cambios en la temperatura de calentamiento del fluido térmico. Si se utiliza una bomba de circulación, debe estar conectada a un SAI. De este modo, la circulación del líquido refrigerante y la presión del sistema permanecerán inalteradas incluso en caso de corte del suministro eléctrico.
  • No se recomienda vaciar el agua del circuito. Con el tiempo, los pequeños tapones de aire se eliminan completamente de las tuberías de calefacción con la ayuda de un separador o de válvulas en el colector.

Se recomienda conectar el agua de la calefacción por suelo radiante con purga simultánea del sistema.

Siempre que se sigan de forma competente los consejos del subapartado anterior, es posible eliminar los tapones de forma independiente antes de la temporada de calefacción. Después de cualquier trabajo de reparación, será necesario repetir el proceso de nuevo.

Conclusión

La principal desventaja de la calefacción por suelo radiante de agua sigue siendo su sensibilidad a la aparición de tapones. En todos los demás aspectos, el diseño de la calefacción de este tipo se distingue por: facilidad de operación, buenas características técnicas a bajo costo para calentar el refrigerante.
En este artículo usted ha aprendido como purgar calefaccion suelo radiante y lo más importante, qué hacer para evitarlo.

Preguntas y respuestas

¿Cómo purgar un circuito de suelo radiante?
Es necesario desconectar todas las fuentes de alimentación, seguir las instrucciones para abrir el sistema y prepararlo para la purga manual o automática del compresor.

¿Cómo sacar el aire de la caldera?
Es necesario desconectarlo de la red eléctrica y, en función de sus características, elegir el método de limpieza mecánico o automático.

Antonio Gomez Administrator
Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.
follow me

Publicado por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *