¡Hola queridos lectores de mi blog! Sigo publicando artículos útiles y necesarios para la reforma de vuestro piso o casa.
El tema de este articulo es en que direccion colocar suelo imitacion madera.

Una excelente opción para el acabado del suelo es una tabla de parquet o laminado bajo madera. Se trata de un material de varias capas que presenta un dibujo y una textura naturales.

El parquet puede transformar cualquier habitación, dándole elegancia y acogimiento. Colocar parquet puede hacerse con sus propias manos.
Para ello, es necesario conocer la tecnología del proceso de colocación y disponer de las herramientas necesarias.

En primer lugar, es necesario elegir el parquet adecuado. En su calidad influyen el material de fabricación, el proceso de producción y la presencia de capas protectoras de barniz.

Al comprar una tabla de parquet, es necesario prestar atención a parámetros como:

  • Especies de madera;
  • Dimensiones de la tabla;
  • Tipo de aserrado;
  • Número de listones;
  • Calidad del revestimiento de la cara frontal.

Métodos de colocación

Los instaladores de suelos distinguen dos formas principales de colocar los revestimientos de suelo en la habitación. Se distingue entre el método adhesivo y el flotante. Cada uno de ellos tiene sus propias características.

El más sencillo y común es el método flotante. Su peculiaridad es la colocación de parquet o especies de madera sobre el sustrato, y la conexión de los elementos se realiza con ayuda de un sistema de bloqueo sin sujeción a la base.

¿En qué dirección colocar los tablones o la imitación de madera?

El esquema de colocación afecta en gran medida al diseño de la habitación. Con la dirección correcta de instalación del parquet, es posible ocultar algunas deficiencias. Tal peculiaridad en la instalación de los especialistas se llama juego óptico.

Normalmente, para las obras de instalación se utiliza la dirección a lo largo de la habitación o a través. Si se coloca a lo largo de la habitación, puede alargar visualmente la habitación. El parquet colocado transversalmente hará que la habitación sea más amplia. En habitaciones cuadradas, a los diseñadores les gusta utilizar tablas diagonales. Se trata de un método de instalación más complejo, que requiere precisión en el cálculo del material.

Recomiendo colocar el parquet en la dirección de la fuente de luz.

Colocación en espiga

La colocación en “espiga” es un patrón muy utilizado para colocar parquet. Este patrón de parquet se utilizaba en las capitales europeas en el siglo XVI. “Espiga” no ha perdido su popularidad en la actualidad. Algunos llaman a este patrón “espiga inglesa”.

En la versión clásica estricta de esta colocación, las tablas de parquet se colocan a 90 grados con respecto a los arcos entre sí. El ángulo con respecto a las paredes es de 45 grados. El patrón resultante se asemeja a una espiga. De ahí su nombre. Existen distintas variantes de colocación en espiga:

  1. simple;
  2. espiga doble (las tablas se colocan de dos en dos);
  3. espiga triple (las parquetínas se colocan en bloques de 3 piezas).

Un tipo de colocación similar es la “espiga francesa”, pero los extremos de las lamas están aserrados en un ángulo de 45 grados y golpeados entre sí.

Esta forma de colocar el parquet (en espiga) tiene una serie de ventajas:

  • Económico – hay pocos aserrado suficiente (reserva para los residuos establecido alrededor del 7%);
  • Sencillo – no es necesario serrar especialmente las tablas en el taller;
  • Estable – la carga sobre el suelo se distribuye de forma bastante uniforme, lo que minimiza la probabilidad de que se produzcan huecos y deformaciones;
  • Universal: queda bien en casi todos los interiores.
  • Algunas personas asocian este patrón de pavimentación con la época soviética, creyendo erróneamente que apareció en ese periodo histórico y se implantó ampliamente.

Este patrón puede colocarse en diagonal o recto. Se considera que la dirección de colocación debe elegirse en función de la dirección de la luz (perpendicular a la fuente de luz natural). Este tipo de suelo realza al máximo la belleza natural y la textura de la madera.
Para la colocación en espiga se puede utilizar parquet radial y tangencial. Para dar un toque de sabor se puede utilizar la colocación de espiga doble y triple, es más interesante en algunos casos.

Parquet es difícil llamar muy barato, pero tiene una serie de ventajas innegables: respeto al medio ambiente, el calor, la belleza, la posibilidad de restauración múltiple de la capa protectora, durabilidad, comodidad.

No hay alternativa a los suelos de madera natural de especies valiosas entre los revestimientos de suelos serios.

Los suelos de espiga pueden ser clásicos y de espiga francesa. La colocación de parquet en espiga francés es mucho más cara que la clásica en cuanto a materiales y trabajos, así como es muy importante en qué equipo se utilizó para preparar el parquet para este tipo de colocación.

Es mejor utilizar una solera plana de hormigón para la colocación del parquet. La solera preliminar se imprimará y sobre ella se colocarán fragmentos preaserrados de planchas de contrachapado. La colocación del contrachapado se realiza con cola y düpel-samorezov (si es posible perforar la solera).

A la hora de elegir el tamaño de las tiras hay que guiarse por el tamaño de las habitaciones, en habitaciones grandes es mejor utilizar tiras grandes (420-490mm).

Durante los trabajos se recomienda mantener en el local los mismos parámetros de microclima que habrá en la futura explotación: temperatura 18-24C. Si hace demasiado frío, hay que encender la calefacción adicional, y si hace demasiado calor, el aire acondicionado. Es necesario controlar estrictamente la humedad del aire, que debe situarse entre el 40% y el 60%.

La solera de hormigón debe ser uniforme (diferencias no superiores a 2 mm por 2 m), seca (humedad no superior al 2,5%) y mecánicamente resistente. Se recomienda reforzar la base de hormigón con imprimaciones especiales (primers).

Es necesario dejar un hueco tecnológico de aproximadamente 1 cm cerca de la pared para la compensación térmica de la dilatación lineal del revestimiento del suelo (para que el parquet durante el calentamiento no presione las paredes y no se hinche). Estos huecos tecnológicos se cierran además con rodapiés.

La peculiaridad de este patrón es la disposición de las tiras rectangulares en un ángulo de 90 grados entre sí y en un ángulo de 45 grados con respecto a las paredes.

El resultado es una imagen muy bonita. Para trabajar el parquet, se utiliza una cola especial para parquet. Es mejor utilizar cola de poliuretano de dos componentes.
El primer paso es crear la llamada “baliza”, que son dos filas de tiras de parquet, que más tarde crearán la dirección de colocación de la espiga. Para colocar las dos primeras filas, tire de la cuerda o dibuje una línea guía en la base de madera contrachapada.

Las tiras se colocan sobre el pegamento y tachonados con clavos de un prewmopistol. La cola se aplica con una llana dentada especial (peine). Para colocar los listones se utilizan almohadillas especiales y un martillo. Para trabajar cerca de las paredes, se utilizan cinceles y cinceles especiales. Las hileras acabadas se fisuran con cuñas especiales, que pueden cortarse de restos de parquet.

Después de los trabajos de colocación es necesario mantener una pausa tecnológica para el secado completo y el curado de la cola de parquet (2-4 días dependiendo del tipo de cola y de los parámetros del microclima).

Bases para una instalación de calidad

El revestimiento del suelo se monta sobre bases. Están hechas de hormigón, tablas, madera contrachapada y, a veces, baldosas de cerámica. Una condición importante es que la superficie sea plana y sin defectos.

La preparación para los trabajos de instalación incluye las siguientes etapas

  • Liberación de la habitación de muebles;
  • Retirada del antiguo suelo y de los rodapiés;
  • Limpieza de la superficie;
  • Comprobación de las irregularidades de la base;
  • Reparación de grietas y abolladuras;
  • Comprobación de la nivelación de la superficie con un nivel de construcción;
  • Nivelación con una solera de contrachapado encolado.

Antes de colocar el material de suelo, debe aplicarse una capa de compuesto de imprimación al sustrato de hormigón.

El contrapiso es un componente obligatorio, necesario para un parquet de calidad. Con la ayuda de la capa base se pueden eliminar las abolladuras y otras irregularidades. Para ello se utiliza espuma de polietileno, material de corcho en planchas y rollos.

El linóleo o la moqueta no deben utilizarse como capa base, ya que no son materiales resistentes y se deforman con facilidad.
Cuando se instala un sistema de calefacción por suelo radiante, se elige un parquet especial. El sistema de calefacción por suelo radiante debe estar equipado con calefacción por agua, pero no con calefacción eléctrica. Esto afecta a la velocidad de aumento de la temperatura, lo que repercute negativamente en la calidad del parquet.

Preguntas y respuestas

¿Cómo se coloca el suelo de madera horizontal o vertical?
El suelo de madera debe elegirse en función del tamaño de la habitación y su geometría.

¿Qué se le puede poner a un piso de madera?
Este suelo se puede cubrir con una alfombra o cualquier otro revestimiento textil.

Antonio Gomez Administrator
Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.
follow me

Publicado por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *