Comparto mi experiencia con vosotros queridos lectores y suscriptores de mi blog.
Os voy a hablar de un material muy interesante para el suelo de una casa o piso.
Hasta la fecha, el granito cerámico es uno de los materiales de revestimiento más comunes y populares para la decoración de interiores y exteriores. Tiene una serie de ventajas sobre otros materiales en términos de fiabilidad y durabilidad.

La primera pregunta que nos hacemos cuando hacemos reparaciones es como colocar suelo porcelanico.

La principal característica distintiva de las baldosas de gres porcelánico es su alta resistencia a la abrasión (con una correcta colocación la vida útil del gres porcelánico alcanza los 50 y más años), al impacto de la humedad, a las fluctuaciones de temperatura.

El gres porcelánico es un tipo de baldosa cerámica que se fabrica mediante prensado con posterior cocción a alta temperatura.
En la composición del revestimiento – arcilla de caolín, feldespato y arena de cuarzo.
Se les puede añadir pigmento para dar al producto cualquier color.
El acabado puede ser diferente. Según la elaboración se distinguen materiales pulidos, mates, estructurados, esmaltados, lapados, satinados.

Independientemente del diseño, toda la cerámica tiene una alta resistencia al desgaste, resistencia a la humedad, resistencia al astillado y agrietamiento, de alta resistencia.

Con una instalación adecuada, puede soportar el peso de varios cientos de kg por centímetro. El azulejo no es sensible a los productos químicos y no cambia de color bajo su influencia. El cuidado del revestimiento es mínimo: basta con limpiar el polvo con un paño húmedo.

Cómo elegir un adhesivo

Para la instalación de gres porcelánico se pueden elegir diferentes mezclas adhesivas. El principal criterio de selección es el material de la base sobre la que se colocará la cerámica. Para yeso, hormigón o solado, es adecuada una cola con aglutinante de cemento.

No debe confundirse con el mortero de cemento. Este último también sujetará el material, pero se derrumbará rápidamente. En el cemento cola se añaden además diversos modificadores que mejoran la adherencia, la resistencia a la humedad y la fuerza de la composición.

Para madera, metal, aglomerado, cartón yeso y materiales similares mezclas de cemento no son adecuados. Para ellos hay que elegir masilla de dispersión.
Se hace sobre la base de acrílico con diversos aditivos. El pegamento se produce en una forma lista para su uso. Es resistente a la humedad, fragua rápidamente, tiene buena adherencia a diferentes bases.

La cola epoxi es adecuada para placas de yeso, madera contrachapada, aglomerado y bases similares. Es una masilla de dos componentes con alta resistencia a la humedad y buena adherencia a diferentes materiales. Sujeta perfectamente baldosas de gran formato. Es difícil trabajar con ella: se endurece muy rápidamente.

Preparación de la superficie para la colocación

La colocación comienza con la preparación de la base. La superficie debe estar plana y seca, limpia de suciedad y polvo.
Las pequeñas irregularidades de la superficie pueden nivelarse con ayuda de cola. Si la base preparada para el revestimiento presenta importantes diferencias de nivel, no se puede prescindir de la mezcla autonivelante.

Hay que recordar que el secado completo de la solera es de al menos 25-28 días. Antes de colocar el gres porcelánico, se imprimará la superficie (utilizando las emulsiones de imprimación más adecuadas para su sustrato) con una capa uniforme utilizando un rodillo de pintura o una brocha ancha para papel pintado.

Se recomienda realizar la imprimación varias veces.

Este es un esquema general para preparar el sustrato. En algunos casos, puede resultar más complicado. Por ejemplo, si el material se coloca sobre un suelo de madera.

Hágalo sólo si el suelo de madera es resistente, sin signos de deterioro.

La madera se impregna dos veces con antiséptico, y luego se coloca impermeabilizante. Después, se instala solado húmedo o seco. La primera opción consiste en disponer una base de cemento y arena, que se vierte a lo largo de las balizas. Si las diferencias de altura son pequeñas, coloque una base vertida.
Para la nivelación en seco, se utilizan tableros de partículas de cemento, OSB, contrachapado y materiales similares. Ahora sabemos que colocar suelo porcelánico debe hacerse cumpliendo unos requisitos técnicos claros.

Cómo cortar y taladrar azulejos correctamente

La instalación de acabados implica trabajar con baldosas enteras y con sus fragmentos. Por lo tanto, es necesario saber cómo taladrar el gres porcelánico y cortarlo.
El material de alta resistencia no siempre se presta al corte con herramientas que cortan azulejos ordinarios. Así, un cortador de vidrio “tomará” sólo baldosas muy finas. Con el resto no podrá. Mano adecuada o cortador de baldosas eléctrica, pero el diámetro de su bloque de corte debe corresponder a la anchura de la guarnición de azulejos de porcelana.

Si usted tiene alguna habilidad, puede realizar cortes con una amoladora angular, donde se instala un disco con pulverización de diamante. Es cierto que en este caso es seguro que habrá fichas, pero su número puede ser minimizado.

Para cortar placas con sus propias manos, se utiliza una sierra circular. Sólo realiza cortes rectos. Los cortes de formas complejas se realizan con una búlgara, una sierra circular o un cortador de vidrio. En este último caso, la herramienta hace incisiones, que luego se rompen pieza a pieza con cortadores especiales. El corte se lija.

En algunos casos es necesario taladrar agujeros, por ejemplo para tuberías, al colocar el guarnecido. Dada la resistencia del material cerámico, para taladrar se utilizan herramientas especialmente duras. Se trata de brocas con punta de victorita o diamante pulverizado, brocas con diamante sintético pulverizado. Para agujeros de diámetro pequeño, se puede utilizar una broca con punta dura o un martillo perforador.

Para perforar el revestimiento ya fijado a la pared, elija una broca de corte en seco. Es más fácil perforar un revestimiento que aún no se ha fijado a la pared con una broca de corte húmedo.
Para minimizar el número de astillas, empiece a taladrar por la parte frontal. La broca debe dirigirse en sentido estrictamente vertical. Inicie el proceso a la velocidad mínima y, a continuación, auméntela a velocidad media. A la salida de la corona, vuelva a reducir la velocidad.

Instrucciones para colocar gres porcelánico con sus propias manos en el suelo

Después de la preparación, puede proceder a la instalación. Hemos preparado unas instrucciones detalladas para colocar gres porcelánico en el suelo con sus propias manos.

  1. Haga una marca en el suelo. Determine el centro de la habitación, ponga una marca. A través de este punto, trace líneas de marcado: dos perpendiculares con intersección en el centro y dos diagonales hacia las esquinas de la habitación.
  2. Prepare la pasta adhesiva, si es necesario. Diluya el mortero de cemento exactamente según las instrucciones del envase.
  3. Comience la colocación desde el centro. Aplique la masilla en la zona donde se va a pegar el revestimiento. El grosor de la capa no debe superar los 5 mm.
  4. Aplique el adhesivo en el reverso de la baldosa con una llana, distribuyéndolo uniformemente.
  5. Colocar el gres porcelánico sobre la base, ajustar su posición. Nivele la superficie golpeándola con un mazo de goma.
  6. Coloque igualmente el resto de las piezas. Entre ellas, introduzca las cruces separadoras. Compruebe constantemente el plano con un nivel de construcción. Si es necesario, corrija la posición de las piezas con un mazo de goma.

Una vez colocados todos los adornos, se deja hasta que el adhesivo esté completamente curado. Tarda aproximadamente un día.

El tiempo exacto se especifica en el envase del pegamento. Después, se retiran los separadores de las juntas entre baldosas y se limpian de la masilla adhesiva. Las cavidades resultantes se rellenan con lechada, nivelando las juntas. El exceso de lechada se limpia con un trapo húmedo.

Colocación sin juntas

La colocación sin juntas requiere el cumplimiento de una serie de normas determinadas. La principal atención se presta a la superficie que se va a alicatar. La base sobre la que se colocará el gres porcelánico debe estar perfectamente alineada, de lo contrario, si se ejerce una fuerte presión sobre las baldosas, puede reventar. El tamaño óptimo para la colocación de granito cerámico en la tecnología sin fisuras es el formato 600×600, el número de costuras será mínimo, y los tamaños más grandes siguen siendo bastante caros.

En la colocación estándar, las juntas entre las losas actúan como un llamado fusible amortiguador, que suaviza los movimientos recíprocos de los elementos durante su calentamiento o enfriamiento, así como durante la humectación y el secado.

Cuando se colocan baldosas de gres porcelánico sin juntas, no existe ningún amortiguador, y en caso de incumplimiento de la tecnología, las baldosas pueden abombarse o romperse por una tensión importante.
Por lo tanto, este tipo de trabajo de revestimiento debe confiarse únicamente a profesionales, utilizar mezclas adhesivas especiales con estricto apego a las instrucciones.

Cuanto cuesta colocar suelo porcelanico

Precio colocar suelo porcelanico – dependerá de muchos factores técnicos, desde el estado de su suelo y qué tipo de eliminación o reparación que se necesita para ello, a la elección del adhesivo y la superficie total de su habitación.
Sin embargo, puedo decirte el rango de precios por metro cuadrado, de 8 a 30 euros.

Conclusión

Habiendo estudiado mi articulo en detalle ya has aprendido que colocacion suelo porcelanico es una tarea muy interesante y al mismo tiempo dificil para los principiantes. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente que antes de comenzar los trabajos de reparación, todo cuidadosamente estudiado y calculado, ya que los materiales para la instalación se pueden agotar rápidamente y no le benefician.

 

Preguntas y respuestas

¿Cuánto cuesta poner un suelo porcelánico?
De media, el precio estará entre 8 y 30 euros por metro cuadrado.

¿Cuánto tiempo se tarda en poner suelo porcelánico?
El tiempo se calcula en función del tamaño de la superficie y de la complejidad del trabajo a realizar. Normalmente una habitación de 10 metros cuadrados se puede poner en 1-2 días.

¿Qué es mejor suelo porcelanico o cerámico?
Ambos pavimentos son buenos y muy similares en características técnicas, pero para zonas residenciales el gres porcelánico será más fiable en su funcionamiento.

Antonio Gomez Administrator
Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.
follow me

Publicado por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *