imagen de piso impermeable

Una vez más les digo a ustedes queridos lectores de mi blog – ¡un gran saludo!

Vamos a hablar en detalle de un tema importante para casas y pisos – suelo laminado hidrófugo apto para uso en cocinas y baños.

 

Entre los paneles laminados, podemos distinguir los que son más o menos afectados por el agua. La base para su fabricación, al igual que otros revestimientos similares (parquet, tarima), es la madera.

Como es sabido, la madera, al estar sometida a una exposición prolongada a la humedad, se hincha, porque sus fibras absorben esta humedad. Así pues, ningún revestimiento a base de madera puede ser completamente impermeable.

 

A pesar de ello, el suelo laminado puede considerarse el suelo más resistente al agua de su clase. Esto se debe a que contiene el menor porcentaje de madera en su composición.

 

Veamos en qué consiste, digamos, el parquet. Básicamente es una capa suelta de madera llamada albura, que es por donde fluye la savia después de que mueren las células del árbol. Esta parte de la madera tiene poca o ninguna protección contra la penetración del agua.

Una vez dentro, el agua crea una presión adicional en las paredes celulares de la madera, provocando su hinchazón. El calor fuerte o las heladas intensifican este efecto indeseable.

 

A diferencia del parquet, los suelos laminados se basan en tableros de partículas, en los que las fibras de madera se pegan con un aglutinante de resina.

Por un lado, las resinas impiden que la humedad penetre en el tablero, pero, por otro, siempre hay zonas por las que salen las fibras de madera (sobre todo en los extremos del tablero y donde se cortan las trabas). Los lugares más vulnerables de la tabla son los extremos y las cerraduras.

 

Consejo de los expertos de Planet Parquet: si se enfrenta al problema de elegir un revestimiento de suelo para el cuarto de baño o la cocina, donde el suelo está más a menudo en contacto con el agua, en comparación con otras habitaciones del piso, entonces sería lógico preguntarse si el laminado resistente al agua es apropiado aquí o prefiere un linóleo banal o baldosas bajo la madera.

Más información sobre pisos laminados.

¿Qué tipo de suelo laminado se llama resistente al agua y por qué?

 

  1. Un panel con una inclusión de resina estándar, cuya densidad supera los 900 kg/m3. Puede soportar el agua durante 3 horas sin hincharse en absoluto después del secado;
  2. Aqualaminate es un panel en el que el contenido de resina es varias veces superior al estándar. Estas láminas pueden soportar unas 6 horas de exposición a la humedad sin hincharse;
  3. El laminado a base de plástico es un material relativamente nuevo que ha aparecido recientemente en nuestro mercado y aún no está suficientemente estudiado.

Así, el agua no penetra en el interior del tablero de laminado impermeable, porque está protegido por:

 

  • la capa superior de láminas, compuesta principalmente por resinas;
  • la impregnación de todo el panel con resinas;
  • aumento del contenido de resina en la capa inferior del tablero;
  • tratamiento adicional de las cerraduras con composiciones a base de cera y parafina.

Consejos de los expertos de Planet Parketa: cómo comprar un suelo laminado impermeable fiable:

 

  • Estudie la especificación (descripción) del panel. Preste atención a características tales como la densidad (idealmente – no menos de 900 kg / m3) y la clase (elegir sólo 32 o 33 clase);
  • en la misma especificación o del vendedor, asegúrese de obtener la confirmación de que la capa inferior del tablero es resistente a la humedad;
  • una ventaja adicional a la hora de elegir un modelo concreto será el tratamiento de las cerraduras con composiciones que contengan cera. Esta opción la ofrecen fabricantes como Classen, Ritter, Ecoflooring;
  • trate de elegir tablas que no tengan chaflán – esto reducirá la probabilidad de que entre agua en las juntas.

 

Recomendaciones y cuidados

 

  • Supongamos que ha seguido todos nuestros consejos anteriores y ha comprado la cantidad adecuada de un buen suelo laminado impermeable. Aquí tiene algunos consejos prácticos más que esperamos que le resulten útiles:
  • Después de la colocación, debe tener una reserva por si alguna de las tablas se daña. Calcule el número de tablas de modo que le sobre un 10-15%;
  • Coloque las lamas sobre una base de PVC de unos 3 mm de grosor. Nuestros expertos no recomiendan utilizar corcho como sustrato, ya que tiende a absorber y transmitir la humedad;
  • Para evitar que el agua penetre en las juntas, trátelas con un sellador barato de silicona para ventanas;
  • Para limpiar el suelo, no moje mucho el paño, como cuando limpiamos baldosas. Lave las láminas con un paño ligeramente húmedo, preferiblemente de microfibra. Aunque, si se «pasa» y humedece mucho la fregona, no causará ningún daño al suelo.

 

¿Cómo salvar el suelo laminado en caso de «inundación»?

 

Si le inundan los vecinos o le pasa algo en la fontanería, intente recoger inmediatamente toda el agua del suelo.

Retire todas las alfombras que acumulen humedad, recoja el agua de la superficie y de las grietas. Si hace calor fuera – abra las ventanas, esto acelerará el secado del suelo laminado. Debe estar absolutamente seguro de que no ha entrado agua debajo de las láminas.

Si no está tan seguro, debería intentar desmontar el suelo. No es tan difícil como parece.

Una vez retirado el rodapié, tendrá acceso a la primera fila de tablas, que podrá retirar fácilmente con la ayuda de medios improvisados.

Una vez retirada la primera fila, desmonte el suelo por completo. Deje que las lamas se sequen bien. De las existencias que hemos mencionado antes, sustituya las tablas dañadas por el agua que hayan quedado en mal estado.

Si no tiene suficientes, tendrá que implicar a los vecinos responsables de la inundación en la búsqueda de las láminas que faltan o en la sustitución completa del suelo dañado.

100% impermeable – suelo laminado de vinilo

Ahora puede disfrutar de la textura natural de la madera incluso en el cuarto de baño. Conseguirá un interior impecable lleno de armonía natural sin miedo a estropear su suelo.

Todo porque hoy en día existe un laminado de vinilo de 43 clases – el material es bonito, práctico y absolutamente resistente a la humedad. Su peculiaridad es que la base no es HDF-placa, sino cloruro de polivinilo, por lo que el nombre es vinilo. ¿Y cómo encontrar suelos laminados de buena calidad para zonas con mucha humedad? 

 

Estructura del laminado de vinilo

 

El material es de varias capas, cada una de las cuales lleva su propia carga:

  • superior – capa protectora de poliuretano;
  • papel decorativo, proporcionando un aspecto presentable del suelo;
  • central de cloruro de polivinilo, a menudo se complementa con cuarzo para asegurar una baja abrasión y una mayor resistencia;
  • PVC estabilizador de fondo reforzado con fibra de vidrio;
  • policloruro de vinilo de base, que garantiza que el suelo sea suave y resistente a la humedad.

La superficie del laminado vinílico se hace en relieve, con efecto antideslizante, por lo que el área de uso de los materiales no está limitada.

 

Características de la clase 43

 

Los suelos laminados de vinilo se caracterizan por las siguientes propiedades:

  1. Resistencia a la humedad, lo que permite el uso de módulos en habitaciones con alta humedad sin restricciones.
  2. Estética. El laminado vinílico de alta calidad imita las vetas de la madera de una forma impresionante. Los diseños varían en color y saturación de tonos.
  3. Seguridad y confort. La misma sensación que al caminar sobre un suelo de madera.
  4. Inercia química y biológica.

Si todavía tiene alguna pregunta sobre los suelos laminados impermeables, póngase en contacto con nuestros asesores, estarán encantados de responderle.

EGGER

 

La marca alemana EGGER también tiene su propio laminado impermeable – Flooring Classic 8 mm aqua 32 class. Tiene garantía de por vida.

La resistencia a la humedad se consigue utilizando como base un tablero de fibra de madera más denso que el tablero de fibra de madera habitual.

Según el fabricante, el laminado Aqua+ absorbe la humedad cinco veces menos que el laminado convencional.

Su factor de hinchamiento es del 18%, lo que demuestra la eficacia de la tecnología utilizada. El secreto del suelo laminado pergo en este artículo.

 

Pero el 18% es el umbral de un laminado resistente a la humedad, no de un laminado resistente al agua destinado al cuarto de baño.

Por lo tanto, a pesar del bonito anuncio, Egger Classic Aqua+ no se utilizará en el cuarto de baño, pero para cocinas y pasillos, teniendo en cuenta sus propiedades antideslizantes, encajará perfectamente.

Este laminado resiste el vapor, la condensación y la limpieza en húmedo manual y a máquina. Su colocación se realiza siguiendo una tecnología especial, que implica el sellado de las juntas con una cinta selladora especial, el uso de sellador aqua+, un subsuelo especial con barrera de vapor y un rodapié aqua.

 

Quick-Step

 

El surtido de la marca belga Quick-Step, que tiene producción en Rusia, tiene sus propias soluciones para habitaciones con mucha humedad – se trata de las colecciones de laminados Impressive e Impressive Ultra.

La resistencia a la humedad se consigue mediante impregnaciones y el revestimiento hidrófugo HydroSeal en el bisel. ¿Necesita o no un costoso SPC? Encontrará la reseña completa aquí.

El laminado tratado con la tecnología Scratch Guard no teme a los arañazos, abolladuras y otros efectos mecánicos. Cualquier decoración de las colecciones Impressive e Impressive Ultra resultará muy útil en la cocina. Se puede limpiar con un paño húmedo y no teme las fluctuaciones de temperatura.

 

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *