Azulejos en el stand

Usted debe saber esta información útil – queridos lectores de mi blog.

Más concretamente sobre – tipos de baldosas suelo.

 

Actualmente, según la tecnología de moldeo, podemos distinguir tres tipos principales de baldosas cerámicas:

 

  • Baldosas moldeadas
  • Baldosas prensadas
  • Baldosas extrusionadas

El método de colada para la creación de baldosas es el más antiguo y actualmente se utiliza menos que la extrusión y el prensado, este método de creación se basa en el llenado de los moldes ya hechos para baldosas con arcilla y su posterior cocción.

Con este método de fabricación se pueden deformar los bordes del material, por lo que las baldosas cerámicas quedarán con bordes desiguales e irregulares.

El colado es utilizado principalmente por pequeñas fábricas, que producen azulejos de pequeño formato, por ejemplo, temas orientales con tamaños 10×10, 15×15, etc.

 

La tecnología de extrusión de baldosas se utiliza sobre todo para crear clinker. La base de este método de creación de baldosas es un equipo especial que, a partir de la masa pastosa, extruye un paño único de grosor predeterminado.

El siguiente proceso en la creación de baldosas es el corte de la tela con una cuchilla especial, para lo que se suele utilizar un alambre fino.

 

La forma más popular de moldear azulejos es el prensado. En la producción, el mortero en polvo acabado se envía bajo la prensa, que compacta el material a alta presión.

Tras el proceso de moldeado, el material se envía a secar para evaporar parte de la humedad. El siguiente paso en la creación de baldosas cerámicas es la cocción.

La temperatura de cocción oscila entre 900 y 1.200 grados Celsius, y es en el proceso de cocción donde las baldosas adquieren todas sus características de densidad, absorción de agua, resistencia al desgaste, etc.

 

Tipos de baldosas según la tecnología de producción

 

En función de las peculiaridades de la tecnología de producción y el procesamiento de las materias primas, las baldosas de acabado se dividen en tipos:

  1. Mokottura
  2. bicottura
  3. monoporosa
  4. Cotto
  5. Cottoforte y mayólica
  6. Loza
  7. Clinker
  8. Gres porcelánico (gres)

La monocottura es una baldosa a base de diversas variedades de arcilla blanca monococción recubierta de esmalte. Se caracteriza por una mayor durabilidad que la monoporosa y la bicottura y se utiliza para pavimentos y revestimientos. Se moldea mediante presión de hasta 500 kg/cm2.

Las principales características de la monocottura son

  1. espesor – a partir de 6 mm;
  2. alta densidad;
  3. coeficiente de absorción de agua – hasta el 3%;
  4. resistencia al desgaste del revestimiento vitrificado;
  5. la materia prima principal es la arcilla blanca.

 

 

La bicottura es una baldosa recubierta de esmalte y bicocción. Gracias a la cocción repetida, la superficie esmaltada se vuelve muy resistente a los reactivos químicos, pero la cerámica en sí se vuelve menos resistente a las influencias mecánicas. Este tipo de baldosa se destina exclusivamente al revestimiento de paredes.

Las principales características de la bikottura

  1. espesor – a partir de 8 mm;
  2. se utiliza sólo como azulejo de pared;
  3. coeficiente de absorción de agua – hasta el 10%;
  4. resistencia al desgaste del revestimiento esmaltado (con la elección adecuada del producto de limpieza);

la materia prima principal es la arcilla roja.

 

Monoporosa es una baldosa esmaltada de monococción. La principal materia prima de este tipo de baldosa es la arcilla roja. Estas baldosas están diseñadas para su uso exclusivo en paredes. La formación de la base de las baldosas cerámicas se realiza en la fase de la primera cocción.

Las principales características de la monoporosa

  1. espesor – 5 – 7 mm;
  2. densidad media (uso exclusivo para superficies verticales);
  3. coeficiente de absorción de agua – hasta 10%;
  4. no implica cargas pesadas (uso sólo como revestimiento de paredes);
  5. colocación sólo en habitaciones con una temperatura constante superior a 0 grados centígrados;

la materia prima principal es la arcilla roja.

 

Cotto es una baldosa monococción fabricada por extrusión, lo que le confiere las líneas unidireccionales características de este tipo de baldosa. Es un material duradero, que puede utilizarse como revestimiento de suelos, con la condición de utilizar una composición especial al colocarlo (como las baldosas son porosas, la composición debe cerrar los poros y reducir el coeficiente de absorción de agua). Tiene el color de la arcilla natural, con una paleta que va del amarillo al rojo.

Las principales características de la terracota

  1. espesor – 8 – 11 mm;
  2. posibilidad de uso como revestimiento de suelos
  3. es posible el cambio local de color (debido a la porosidad)
  4. la materia prima principal es la arcilla roja.

 

 

Majolica – azulejos de cerámica con motivos de colores brillantes de doble cocción. La primera cocción se produce al fijar el molde, la segunda para fijar el dibujo aplicado. El esmaltado de estos azulejos también se realiza en dos fases: la primera para el color o colores de base y la segunda para la pintura directa.

Las principales características de la mayólica

  • espesor – 6 – 8 mm;
  • se utiliza para trabajos murales;
  • coeficiente de absorción de agua – hasta el 10%;
  • revestimiento con un patrón en varias etapas;
  • el acristalamiento permite su uso en zonas húmedas;
  • la principal materia prima es la arcilla roja.

 

La loza es una baldosa cerámica de arcilla blanca de monococción. Se aplica una capa de esmalte a la parte delantera de la pieza, tras lo cual se cuece el producto. Se utiliza este material para cualquier tipo de superficie, con la condición de una habitación seca y protegida de las fluctuaciones de temperatura.

Principales características de la mayólica

  • grosor – 8 – 10 mm;
  • se utiliza para todo tipo de superficies;
  • coeficiente de absorción de agua – 10-20%;
  •  se utiliza en habitaciones secas;

la principal materia prima es la arcilla blanca.

 

Clinker – el material se produce a partir de arcilla de esquisto mediante extrusión a alta presión. Después de lo cual el material se seca y se envía durante varios días en el horno para la cocción a una temperatura de más de 1200 grados Celsius. Este material es el mejor para el acabado exterior por su baja absorción de agua y su resistencia a las heladas.

Las principales características del clínker

  • espesor – 6 – 11 mm;
  • se utiliza para todo tipo de superficies;
  • coeficiente de absorción de agua – inferior al 6%;
  • vida útil ilimitada;
  • resistente a la combustión;
  • la materia prima principal es la arcilla roja.

 

El gres porcelánico es un material creado a partir de una mezcla de materias primas de arena de cuarzo, feldespato y colorantes minerales; la base son varios tipos de arcilla blanca. El gres porcelánico se fabrica mediante prensado con una presión de 400-500kg/cm2, seguido de cocción a una temperatura de 1200-1300 grados Celsius. Este tipo de azulejo es aplicable a todo tipo y clase de locales. El gres porcelánico tiene un bajo porcentaje de absorción de agua que permite utilizarlo para todo tipo de superficies, en cualquier estancia.

Las principales características del gres porcelánico:

  • espesor – 6 – 30 mm;
  • se utiliza para todo tipo de superficies;
  • coeficiente de absorción de agua – inferior al 0,05%;
  • vida útil ilimitada;
  • resistente a los golpes y a las diferencias de temperatura;

la materia prima principal es la arcilla blanca.

 

 

Variedades por tipo de elementos

 

Colección para azulejos, es un determinante para su división en elementos. La colección puede incluir baldosas de diferentes categorías. Para considerar los elementos básicos de las baldosas cerámicas se deben definir los siguientes tipos: baldosa básica y decorativa (inserción, panel (rozón, rosetta (coloquial – «roseta»), mosaico, cenefa, lápiz, cornisa).

La colección principal es la baldosa base o, de otro modo, la baldosa de fondo. Es el principal tipo de baldosa que se utiliza para acabar la habitación. La baldosa básica puede ser tanto monocroma como de color. Azulejo de base también puede ser llamado y el material con diferentes patrones (mármol, piedra, hormigón, madera, etc.). En la mayoría de los casos, la baldosa básica se mide y puede incluir tanto uno como varios formatos, tipos y tipos de superficies.

Como complemento a la básica, se utilizan azulejos decorativos (en adelante – «decoración»). Este tipo de baldosa puede dispensarse en metros cuadrados, piezas, conjuntos, metros lineales. Decor, según su nombre, es la decoración de la colección en su conjunto y puede dar la nota principal de la habitación (como ejemplo, motivos españoles u orientales en patchwork).

A su vez, los azulejos decorativos se dividen en los siguientes tipos:

  • Inserto. Elemento único, su forma puede tanto repetir la forma del azulejo base, como diferir en tamaño. Es importante saber que el azulejo base y el decorativo se fabrican en una época diferente y que si se elige una variante con el mismo color, éste, es decir, el color, puede diferir ligeramente en semitonos.
  • Panel. Elemento decorativo que incluye dos o más azulejos. Los conjuntos pueden ser tanto de pared como de suelo, así como los conjuntos de suelo pueden reunirse a partir de cuatro, formando una subespecie de panel – Rosetta. Esta opción es característica de los motivos españoles, así como habitaciones de estilo victoriano, barroco y ramas similares de los clásicos.
  • Mosaico. Es un elemento con piezas pegadas de azulejos de un determinado tamaño sobre una cuadrícula o papel, para mayor comodidad y su instalación. El mosaico puede diferir en forma, color, estructura, textura del azulejo base y es un añadido al diseño existente o puede crear su base. Debido a su pequeño formato, es una excelente solución para superficies redondeadas (piscinas, columnas, arcos, etc.).
  • Borde, lápiz y cornisa. Elementos indispensables para retratar el estilo clásico de una habitación. El borde puede ser de pared, con dibujos, etc., y estricto, del mismo material que las baldosas del suelo. Se utiliza para el acabado de paredes desde el suelo y es un material alternativo para elementos de plástico, madera o metal. El lápiz se utiliza para el acabado de paredes y es una tira fina que completa la fila de baldosas y cubre el extremo técnico de la baldosa. A diferencia del bordillo, que se utiliza en todas partes, el lápiz se utiliza principalmente en habitaciones de estilo clásico en combinación con baldosas de ladrillo, baldosas de pequeño formato con tamaños de hasta 20×20, etc. La cornisa se utiliza más a menudo como complemento del lápiz para enfatizar y multiplicar la representación del estilo clásico de la habitación.

 

Formas de las baldosas

 

El siguiente parámetro a tener en cuenta al estudiar las baldosas cerámicas es la forma. La mayoría de la cerámica tiene una de las formas típicas: cuadrada, rectangular, «kabanchik».

 

Si con las formas clásicas (cuadrada y rectangular) todo es claro y sencillo, corresponden a sus nombres y pueden tener variedad de tamaños, revestimiento, color, etc. Entonces, las dos últimas categorías pueden plantear dudas al comprador medio.

 

«Baldosa kabanchik» – se trata de una baldosa de forma alargada, parecida a un ladrillo, con chaflanes biselados. El segundo nombre de la baldosa «subterráneo», este nombre se le dio en América, donde fue utilizado para terminar el metro. En los países postsoviéticos apareció «jabalí» debido a su forma de fabricación.

Las baldosas se fabrican en moldes y se cubren con esmalte por ambas caras para reducir costes, aumentar la producción y simplificar el transporte de las baldosas. En el extremo del producto se perforan dos agujeros que se asemejan visualmente a un níquel.

Al colocar el maestro bastaba con golpear estos agujeros con un pico y el producto se dividía en 2 partes, tras lo cual se utilizaba fácilmente en la colocación.

 

Además, también es posible cumplir con los azulejos de formas no estándar, que no pertenecen a las categorías anteriores.

Con el ritmo constante de desarrollo de la tecnología se está desarrollando y la producción, y las fábricas ya tienen experiencia en la producción de azulejos se asemeja a nido de abeja, formas triangulares, diamante, hexagonal, redonda, etc. Tales variantes pueden servir como punto de atracción en el interior.

 

Tamaños de las baldosas

 

El tamaño de las baldosas cerámicas es uno de los factores decisivos en su elección para el usuario final y en esta categoría los fabricantes ofrecen una amplia variedad. Convencionalmente, los formatos pueden dividirse en cuatro categorías:

  • Formato pequeño (hasta 100 mm). Este tamaño es característico para diversos tipos de insertos, mosaicos y elementos decorativos. La relación de aspecto de ciertos tipos de elementos de mosaico puede ser de hasta 5×5 mm.
  • Formato medio (100-500 mm). Los mosaicos de este formato se dividen en varios subgrupos estándar: 150×150, 200×200, (más a menudo azulejos de pared de motivos españoles o monocolores), 300×300, 400×400, 500×500 (baldosas cuadradas de suelo), 85×150, 65×240, 100×300, etc. («jabalí»).
  • Gran formato. (600-1200 mm). Las baldosas de este formato pueden ser tanto de pared como de suelo, su gama de colores sólo está limitada por las tecnologías existentes. Puede ser estructural, brillante, pulido, etc. Los principales formatos de esta categoría son: 600×600, 200×1200, 600×1200, 750×750, 800×800, 900×900, 1000×1000, 1200×1200.
  • Megaformato (a partir de 1200 mm). Estas placas permiten reducir el número de juntas, para crear un espacio visualmente coherente. La popular cuadrícula dimensional de esta categoría incluye los formatos: 750×1500, 800×1600, 1200×2400, 1200×2700, 1000×3000, 1200×2780, 1200×3200.

Espesor

 

El siguiente paso en la descripción de las baldosas cerámicas debe tenerse en cuenta su espesor. Este parámetro es el que más afecta a su peso y resistencia a las cargas. Se puede dividir en varias categorías:

  1. Baldosas finas (de 5 a 8 mm). Revestimientos cerámicos, así como baldosas de formato mega. Destinados a la decoración interior de locales;
  2. Baldosas estándar (de 8 a 10 mm). Revestimientos de gres porcelánico y gran formato. Destinados a obras interiores;
  3. Baldosas de gran formato (10 a 14 mm). Gres porcelánico pintado en la masa (a toda masa) para locales técnicos;
  4. Baldosas extra gruesas (a partir de 14 mm). Gres porcelánico espesado destinado a obras exteriores, locales técnicos, garajes, etc.

 

Tipos de superficie

 

 

Según el tipo de superficie, las baldosas se dividen en dos tipos: sin esmaltar y esmaltadas.

Azulejos sin esmaltar. Se fabrican sin revestimiento adicional, por lo que dicho material será monótono en el corte, lo que lo hace resistente a arañazos y desconchones. La gama de colores de los azulejos sin esmaltar no es muy amplia, ya que el color del producto acabado dependerá del color del material original. El principal artículo de aplicación de este tipo de material – baldosas de locales con alto tráfico/alta carga en forma de equipos técnicos, etc.

Baldosas esmaltadas. Este es el resto del material, en la producción de los cuales los azulejos están cubiertos con un material especial – esmalte, en el que se aplica el patrón.

El ámbito de aplicación de dicho material es amplio y depende de las necesidades de cada cliente. A su vez, los azulejos esmaltados se dividen en varios tipos de superficies:

  • Azulejos brillantes. Después de la cocción de las baldosas se pulen hasta la aparición de brillo en la superficie, tal material refleja la luz y puede aumentar visualmente el espacio de su habitación.
  • Azulejos pulidos. Como en el caso de los azulejos brillantes se pule adicionalmente, pero el pulido se produce hasta el grado de reflejo. Es decir, al inspeccionar visualmente los azulejos pulidos se puede ver el propio reflejo.
  • Azulejos mate. La baldosa no pasa por el proceso de pulido, o la superficie está adicionalmente mateada, lo que le da un aspecto natural y, en consecuencia, los reflejos que tales baldosas no tienen. Perfectamente adecuado como baldosa en habitaciones con mucho tráfico debido a la falta de deslizamiento.
  • Baldosas lapadas (semipulidas). La superficie tiene un aspecto semipulido y semimate, con lo que se consigue el efecto de «suelo mojado» con lagunas mates.
  • Baldosas satinadas. La superficie está pulida hasta alcanzar una suavidad total, pero no llega al grado de brillante. El requisito principal es la lisura de la baldosa, también, por su revestimiento – se llama «Babyface».
  • Baldosas estructuradas. Material al que se le da una determinada textura o forma antes de la fase de cocción, que se refuerza durante el proceso de cocción. Como resultado, la superficie confiere naturalidad al material y permite repetir los efectos del diseño elegido (desniveles de la solera de hormigón, heterogeneidad de la piedra natural, etc.).

 

 

Baldosas por tipo de borde

 

Una de las agrupaciones técnicas importantes de las baldosas puede denominarse división por el tipo de tratamiento del canto. Las baldosas cerámicas se dividen en «no rectificadas» y «rectificadas». La principal diferencia azulejos rectificados – sus bordes en la etapa final de la producción se someten a un procesamiento adicional y se cortan con discos de diamante especiales a un tamaño determinado.

Las ventajas de este material son bordes uniformes, la posibilidad de colocar en una costura mínima, un solo tamaño de los azulejos en un lote.

Es fácil distinguir las baldosas no rectificadas (calibradas) por el primer vistazo a la «camisa» (parte técnica del producto). En ella serán visibles las impresiones del molde para hornear, coloquialmente tales baldosas se llaman «galletas», por el parecido visual con las clásicas galletas cuadradas.

El borde de estas baldosas no está mecanizado y tiene una pendiente suave en los bordes. La costura mínima posible para una baldosa de este tipo es de 2 mm, el tamaño de estas baldosas puede variar dentro de los límites permitidos por las normas GOST.

 

Resistencia al desgaste

Según la norma ISO 10545-7, las baldosas cerámicas se dividen en cinco clases principales de resistencia al desgaste:

  • Clase 1 (PEI I). Para zonas de poco paso y sin calzado duro (baños, sanitarios, tacones de aguja).
  • Clase 2 (PEI II). Para zonas residenciales con poca pisada y calzado doméstico (suelos de salones, dormitorios, cuartos de baño).
  • Clase 3 (PEI III). Para locales con tránsito medio-intensivo fuera de las zonas de entrada, estas baldosas no toleran la interacción directa con abrasivos naturales (tierra, arena, etc.) Puede utilizarse en una amplia lista de locales, desde casas particulares y pisos, hasta hoteles y pequeñas oficinas.
  • Grado 4 (PEI IV). Para zonas de tráfico medio a alto. La resistencia a la abrasión del material es considerablemente mayor que en la clase anterior. Las baldosas son adecuadas para todo tipo de locales residenciales y comerciales.
  • Clase 5 (PEI V). Para zonas de tráfico intenso, salas técnicas, centros comerciales, estaciones de metro, aeropuertos, etc.

 

Clases de resistencia química de las baldosas

La norma ISO 10545-14 también clasifica las baldosas en función de su resistencia química a los reactivos normalizados en su superficie:

– Grupo A. Completamente resistente al ataque químico y en relación con las baldosas esmaltadas y no esmaltadas;

– Grupo B. Para las baldosas esmaltadas se caracterizan por cambios en la apariencia, para las no esmaltadas – cambios posiblemente visibles en el corte;

– Grupo C. Cambios visibles significativos en la cara vista (pérdida parcial o total de la superficie original) para baldosas vidriadas y cambios visibles en la cara vista, corte y borde para baldosas no vidriadas.

 

Absorción de agua

 

Una característica importante para la selección del material es la absorción de agua. Según la norma ISO 10545-3, existen diferentes niveles de absorción de agua: baja, media y alta. A su vez, estos valores se aplican a las baldosas cerámicas producidas por diferentes tipos de moldeo:

– Grupo I. La baja absorción de agua tiene un valor de hasta 0,5% y entre 0,5% y 3% para moldeo plástico se designa como AI, y BI para baldosas prensadas semisecas. Puede ser utilizado tanto para obras interiores como exteriores, no teme a las fluctuaciones de temperatura y humedad, baja porosidad.

– Grupo II. De 3% a 6% y de 6% a 10% – absorción de agua media, AII y BII, característicos para baldosas esmaltadas de suelo y pared, que pueden utilizarse en zonas húmedas.

– Grupo III. Más del 10% – AIII, BIII – alta absorción de agua y alta porosidad. No se recomienda colocar este tipo de baldosas en lugares con posibles fluctuaciones de temperatura, en zonas húmedas, al aire libre.

 

 

Propiedades antideslizantes

 

La norma ISO 10545-17 especifica los requisitos de las propiedades antideslizantes (deslizamiento) de las baldosas. Se divide en clases, cada clase de la sección se define para su uso en un tipo específico de habitación:

  1. Clase R9. Evita el deslizamiento en un ángulo de 6 a 10 grados y es adecuada para instituciones educativas, instalaciones residenciales;
  2. Clase R10. Evita el deslizamiento en un ángulo de 10 a 19 grados y es adecuado para cuartos de baño, garajes, cafeterías;
  3. Clase R11. Evita el deslizamiento en un ángulo de 19 a 27 grados y es adecuado para espacios húmedos: tintorerías, lavanderías, producción de alimentos;
  4. Clase R12. Evita el deslizamiento en un ángulo de 27 a 35 grados y es adecuado para centros médicos, naves industriales e instalaciones de producción;
  5. Clase R13. Evita el deslizamiento en un ángulo de 35 grados y es adecuado para obras exteriores (escaleras, terrazas, etc.).

 

 

 

Calidades de las baldosas

 

Un indicador importante de la calidad de las baldosas es su grado. Según la norma internacional ISO 10545-2 las baldosas cerámicas, en función de los defectos admisibles, se dividen en tres grados, que, según el documento establecido, tienen la siguiente descripción:

  • 1 grado. Marca roja en la caja, no más del 5% del material con defectos;
  •  2 grado. Marca azul en la caja, no más del 25% de defectos;
  • 3 grado. Marcado verde en la caja, hasta el 50% del material con defectos.

Para determinar el grado de defectuosidad del material, existen normas que definen la palabra «defectos admisibles»:

– Defectos funcionales. La presencia de pequeñas afluencias, posibles bordes irregulares, lados curvos, desviaciones en la suavidad de la cara frontal de la baldosa;

– Defectos estéticos. Desviaciones de color, pequeñas grietas en la cara frontal, pulverización irregular.

El primer grado incluye baldosas sin defectos funcionales, pero se permiten pequeños defectos estéticos.

El segundo grado admite ambos tipos de defectos.

Tercer grado – ambos tipos de defectos en grandes cantidades, así como puede ser etiquetado como «ilíquido» o defectuoso.

 

Ahora usted ha aprendido toda la información acerca de los tipos de suelo baldosas.

 

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *