Hola de nuevo, mis queridos lectores de mi blog sobre suelos. Hoy quiero compartir información útil sobre este asunto: manchas que no salen en suelo porcelánico y , ¿qué hacer al respecto?

Los suelos porcelánicos son populares en edificios residenciales y comerciales por su resistencia, durabilidad y alto rendimiento.
Pero para que el pavimento permanezca presentable, después de su instalación, es imprescindible cuidarlo adecuadamente, en particular, para eliminar toda la suciedad después de la renovación sin dañar el gres porcelánico.

La colocación de gres porcelánico en el suelo siempre va acompañada de mucha suciedad, desde polvo de construcción hasta restos de masilla y pegamento.
La buena noticia es que todo tipo de suciedad puede limpiarse con éxito por uno mismo, sin recurrir a los servicios de los especialistas.

Para ello, basta con abastecerse de medios y herramientas especiales, así como estudiar los distintos tipos de suciedad y las particularidades de su eliminación del gres porcelánico.

¿Está pensando en cómo instalar suelo laminado sobre baldosas? Toda la información está aquí.

Tipos de contaminación del gres porcelánico tras los trabajos de reparación

Lo más frecuente es que tras la colocación de pavimentos de farvor en su superficie queden restos de:

  • Polvo de construcción.
  • Pegamento.
  • Sellador.
  • Pintura.
  • Masilla.
  • Lechada.
  • Espuma.

Otros materiales de construcción:

Si la mancha es fresca, se puede quitar incluso sin el uso de compuestos especiales de limpieza. Peor aún, cuando los materiales de construcción ya han tenido tiempo para endurecerse. Para eliminarlos tendrás que hacer un poco más de esfuerzo.

Cómo eliminar diversos contaminantes del gres porcelánico.

Lo primero que hay que limpiar comienza con la eliminación de los restos de construcción de gran tamaño. Si es posible, se debe aspirar el suelo de gres porcelánico, tras lo cual se puede proceder a una limpieza más a fondo. La mayoría de los contaminantes anteriores pueden eliminarse con un paño húmedo normal, si las manchas aún no han tenido tiempo de secarse.

  1. El procedimiento es el siguiente:
  2. Empapar bien en agua una esponja o paño suave.
  3. Limpiar la superficie contaminada.
  4. Repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario, enjuagando bien la esponja cada vez.

Si el adhesivo o la imprimación han empezado a endurecerse en algunos lugares, primero se puede frotar bien la contaminación con un paño duro y seco y después utilizar agua. ¿Cómo y con qué limpiar el suelo laminado? Descúbralo aquí.

Los restos secos de materiales de construcción se eliminan de varias formas:
– Mecánicamente. Con la ayuda de un cincel o una herramienta similar, se rompen con cuidado pequeños trozos de contaminación, tras lo cual se lava la superficie limpia con agua.
– Química. Con la ayuda de limpiadores químicos especiales se ablanda la contaminación, se retira con un paño y se aclara con agua.
– Combinado. Adecuado para manchas especialmente persistentes y de gran tamaño. En primer lugar, con medios químicos ablandar la composición seca, a continuación, con una espátula de goma o herramienta similar retirar con cuidado la masa suelta.

Repetir el procedimiento varias veces, eliminando la suciedad en pequeñas capas. Al final, aclare la superficie con agua.

El método a elegir depende del tipo de contaminación.

la siguiente fase de los trabajos posteriores a la renovación, el secado

Eliminación de polvo de construcción, cal.

Este tipo de suciedad puede dejar rayas en el suelo. Para evitarlo, las baldosas de gres porcelánico deben lavarse a fondo con agua en varias etapas (puede añadir detergente), el agua debe cambiarse tan a menudo como sea posible. Las zonas con fuerte contaminación pueden frotarse adicionalmente con una esponja suave con compuestos de limpieza, después aclarar todo con agua tibia.

Eliminación del adhesivo para baldosas

Si el adhesivo aún no ha tenido tiempo de secarse, bastará con agua, detergente y una esponja suave. Si el adhesivo ya se ha endurecido, hay dos opciones: utilizar un limpiador químico o una eliminación mecánica. Ablande el adhesivo precurado: con agua para adhesivos a base de cemento, con limpiadores químicos para adhesivos a base de epoxi (los disolventes de epoxi son ideales).

Eliminación de otros tipos de contaminación

Los productos con disolventes o acetona serán eficaces contra la mezcla de imprimación absorbida. Si necesita eliminar cal, yeso, lechada de cemento, utilice agua corriente. Para eliminar pintura, selladores de silicona, los disolventes con acetona o white spirit son los más adecuados.

Qué herramientas se necesitan para limpiar las baldosas de gres porcelánico

Dependiendo del método de eliminación de la suciedad, mecánico o químico, necesitarás diferentes herramientas y productos químicos. Es mejor abastecerse de ellos antes de empezar los trabajos de reparación, para poder eliminar rápidamente la suciedad antes de que se seque.
Herramientas especializadas
Para eliminar manchas de diversos tipos de las baldosas de gres porcelánico, puedes utilizar las siguientes herramientas y materiales improvisados:

  1. Llana de plástico o de goma.
  2. Una llana de goma para construcción
  3. Un cincel pequeño y un martillo.
  4. Cepillo.
  5. Esponja dura.
  6. Un trapo viejo.
  7. Paño suave de microfibra, esponja.

El trabajo con todas las herramientas debe ser muy cuidadoso para no dejar daños mecánicos en forma de astillas o arañazos en el suelo de gres porcelánico. Elimine las manchas de óxido rápidamente y sin preocupaciones, información útil en este artículo.

Productos químicos de limpieza

La forma más fácil de eliminar de forma rápida y segura la suciedad seca es utilizar limpiadores especiales a base de ácido. Se venden ya preparados, en forma de concentrados. Justo antes de usarlos, debes preparar una solución al 5-10% mezclando la cantidad adecuada de limpiador con agua. El nivel de concentración depende del tipo de limpiador y del grado de contaminación, asegúrate de leer las instrucciones antes de usarlo.

Aplica la solución preparada a las manchas con una esponja húmeda o un pulverizador. Espera algún tiempo para que afecte a la contaminación: debe soltarse y retirarse fácilmente de la superficie con una espátula de goma o un paño suave.

Es obligatorio trabajar con guantes.

También hay que tener en cuenta que las composiciones químicas agresivas pueden estropear la lechada entre las costuras de las baldosas, y por lo tanto aplicar las soluciones debe ser con cuidado, sin ir más allá de la contaminación.

Remedios populares

Eliminar los contaminantes de suelo de baldosas de porcelana se puede quitar con la ayuda de métodos populares. Para este propósito, los medios más simples, que a menudo se encuentran en el hogar, serán adecuados:
– Solución acuosa de ácido (acético, cítrico) o alcohol amoniacal que elimina eficazmente los restos de cal, masilla, polvo de construcción.
– Jabón líquido para la ropa y detergente para vajilla es una solución excelente para eliminar el polvo de la construcción, así como para restaurar el brillo del suelo de gres porcelánico (para superficies brillantes).
– Cloro. Hace frente bien a la suciedad más intratable, incluido el adhesivo para baldosas.

Después de utilizar cualquiera de los medios anteriores, la superficie debe limpiarse con un paño húmedo.

Recomendaciones para eliminar diversas manchas del gres porcelánico

En el proceso de operación sobre gres porcelánico pueden aparecer manchas de diverso carácter. Puedes deshacerte de ellas con la ayuda de diferentes métodos, dependiendo de la naturaleza de la contaminación:

– Colorantes alimentarios, líquidos diversos, incluidos los primeros platos, bebidas (aparecen con más frecuencia en el suelo de la cocina), si son frescos, se lavan con una solución simple de agua y sosa, y para las manchas secas es mejor utilizar composiciones especiales de limpieza y lavado para gres porcelánico sobre una base alcalina.

– Pinturas de construcción, sellos, tinta, diversas composiciones pegajosas, superglue, esmalte de uñas se eliminan de la superficie del gres porcelánico con ayuda de gasolina, acetona.

– Los dibujos hechos con rotulador pueden eliminarse con limpiadores a base de ácido. ¿Juntas sucias en el suelo de tu casa? Vea cómo limpiarlas en 10 minutos.

Y por último, ofrecemos algunas recomendaciones, que no deben hacerse categóricamente:

  • Uilizar cepillos y rasquetas metálicas. Sin duda dañarán la superficie de gres porcelánico, dejarán arañazos profundos en ella, que serán imposibles de ignorar.
  • Utilizar productos químicos que contengan grasas y ácidos orgánicos en baldosas mates. Esto puede destruir la superficie porosa.
  • Utilizar bicarbonato sódico y jabón de lavandería sobre una superficie brillante para que la superficie pueda decolorarse.

 

Conclusión

Es importante darse cuenta de que las manchas que no salen en suelo porcelánico, se pueden eliminar con los métodos combinados que he descrito en este artículo.
Además, no te frustres si no consigues limpiarlo a la primera.
Ten paciencia y repite el procedimiento varias veces. No olvides respetar las normas de las etiquetas.

Preguntas y respuestas

En el caso de los suelos porcelánicos, ¿pueden ayudar los productos de limpieza naturales?
Sí, pueden ayudar, pero hay que tener en cuenta que sólo limpiarán la suciedad ligera o las manchas pequeñas.

¿Cuál es el mejor producto para limpiar suelos porcelánicos?
El mejor producto es aquel que puede limpiar sin rayar la superficie del suelo, como una pasta gel con ingredientes activos.

Antonio Gomez Administrator
Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.
follow me

Publicado por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *