instalación del laminadoUn trabajador realiza la instalación

La elección del suelo laminado como pavimento no es casual. Es visualmente atractivo, su coste es de una calidad adecuada, y el material tiene instrucciones fáciles de seguir para instalarlo con tus propias manos.

Esto reducirá el costo total de las reparaciones del piso si no puedes contratar a profesionales.

En este artículo describiremos cómo colocar suelos laminados.

Cómo empezar

El resultado final de la colocación depende directamente del estado inicial del subsuelo.

Si no se tiene en cuenta, el pavimento no solo quedará desigual, sino que además no durará mucho debido a la carga constante sobre las láminas.

Se desplazarán, se romperán y las juntas y uniones perderán su sellado.

¿Cómo poner correctamente el laminado con sus propias manos, dependiendo del tipo de base – vigas de madera u hormigón? Se evalúa lo siguiente:

preparación para el trabajo

Losa de hormigón

Antes de fijar el suelo laminado, es importante evaluar la diferencia de altura.

Se permite no más de 3 mm – el subsuelo está diseñado para compensar la diferencia. Si hay un cambio significativo por cada 2 metros cuadrados, habrá que hacer una nueva solera de hormigón con la eliminación cuidadosa de la antigua.

Cuando los daños en el subsuelo son menores, se utilizan compuestos de nivelación para preparar un nivel satisfactorio.

No es aconsejable poner el suelo laminado sobre el hormigón si no se va a instalar calefacción. Se necesitará una capa de madera contrachapada.

Además de proporcionar calor, estabilizará el suelo y protegerá el nuevo subsuelo de hormigón de los daños causados por la presión.
Suelos de madera

Suelos de madera

Con los tablones y las viguetas la tarea es más exigente.
Hay que retirar todo el suelo para evaluar los soportes de carga -viguetas- en busca de fracturas y daños biológicos.

El moho y la podredumbre, por ejemplo.

También se comprueba previamente la posición de las viguetas de madera, incluso si su estado es bueno.

Después se evalúan las tablas que pueden estar limpias pero torcidas y jorobadas.

Se sustituyen o se realiza un procedimiento de raspado para garantizar su nivelación. ¿Cómo se fija el suelo laminado? Se recomienda la colocación de madera contrachapada.

Decidir cómo instalar

Elección del material

El suelo básico, el laminado, se clasifica según las pruebas de durabilidad y resistencia al desgaste.

Decidir cómo instalar correctamente su suelo laminado es una cuestión de clase de laminado y otros parámetros de calidad.

Las clases 21 a 34 se recomiendan

¿Qué clase es la mejor?

Las clases 21 a 34 se recomiendan para salas específicas y tensiones – lee más aquí. Hasta la clase 31, los suelos laminados tienen una duración mínima de 4 años.

La elección óptima es un suelo diseñado para aplicaciones comerciales como tiendas y salones.

No está prohibido ponerlo en condiciones domésticas, donde puede permanecer en su forma original hasta por 20 años. Además de la clasificación, hay que prestar atención a lo siguiente:

Espesor del laminado. El grosor mínimo es de 8 mm. Para el uso doméstico de alto tráfico, lo óptimo es aumentar el grosor a 12 mm.

En este caso, la capa frontal y el sustrato durarán más tiempo.

El método de bloqueo. Hay tres: click, lock y adhesivo.

La popularidad, a pesar del precio, es lo primero – la instalación de laminado con tus propias manos se realiza manualmente sin esfuerzo.

El segundo método requiere un martillo para hacer palanca. La tercera consiste en empapar todo el sistema de cierre con pegamento. En este último caso, no es posible desmontar el laminado sin dañarlo posteriormente.

Se puede utilizar en los baños. El embalaje del laminado debe estar marcado en consecuencia.

  1. Por otra parte, quiero contarte más sobre colocar suelo laminado en clic, como ya sabemos, esta es la forma más fácil y rápida. Sin embargo, hay algunos matices que debes tener en cuenta.
  2. Si no tienes experiencia, prueba con unas pocas piezas al principio, verás como funciona el cierre y cuanta fuerza necesitas para hacerlo.
    No te decantes por marcas baratas, sus cierres son débiles y te decepcionarán.

bases para la instalación

Sustrato

Existen varios tipos de bases para la instalación de suelos laminados.

  • Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas. El precio es el correspondiente.
    Base de corcho. La propiedad del material de recuperarse tras una presión importante. Tiene una baja conductividad térmica, lo que garantizará un suelo cálido en la habitación de niños o el dormitorio. La naturalidad del producto habla de su carácter ecológico. La desventaja es la base para el corcho que debe ser perfectamente plana. Las caídas de más de 2 mm son inaceptables.
  • Poliestireno expandido. Alta capacidad calorífica, compensa los defectos de la solera o de la superficie del suelo de madera. Inercia al sonido y a la humedad. Sin embargo, este material no es duradero, pierde su resistencia después de 5-6 años de uso. Es peligroso en caso de incendio – como muchos estirénicos – emite gases tóxicos.
  • Polietileno. El material más económico, la calidad es adecuada. Con el tiempo se desmorona bajo la luz ultravioleta, pierde su forma. De las ventajas son el efecto reflectante, ya que uno de los lados es de lámina, también es resistente a la humedad y a ambientes agresivos.

Un sustrato de alta calidad y correctamente seleccionado es la clave para una capa uniforme de laminado y una comodidad general de uso.

láminas

Calcular el número de tablas

El cálculo más sencillo para obtener el número exacto de láminas por superficie cubierta es: S habitaciones/S láminas. Pero se trata de un cálculo muy aproximado porque el número final de láminas depende de los siguientes factores:

  1. Técnica de instalación. Los métodos de plataforma o diagonal varían hasta en un 40% en total.
  2. Longitud de las láminas. . El rango de 1,3 a 2,66 m afecta la cantidad de tablas requeridas.
  3. La maestría. A los aficionados les resulta difícil salirse con la suya, con las sobras y los restos a la primera vez.

También es importante tener en cuenta que los paquetes contienen un cierto porcentaje de errores de fábrica, por lo que la cantidad final en el cálculo aumenta audazmente en un 15-20%.

seleccionar el trabajo inicial

Preparación del suelo laminado

Una vez comprado el suelo, hay que adaptarlo a la temperatura ambiente para que el suelo laminado no se deforme en un futuro por la drástica diferencia.

Para ello, abre los paquetes y coloque el suelo laminado sobre una superficie horizontal durante un máximo de 3 días. Se recomienda hacerlo cuando el sustrato esté totalmente preparado.

Cómo colocar el suelo laminado – elegir un método

A la hora de elegir la dirección de instalación, es importante tener en cuenta la luz que entra por las ventanas.

La luz radiante que incide sobre una junta transversal aumenta visualmente el tamaño de la habitación. Una colocación en diagonal crea un efecto similar.

Me gustaría señalar, queridos lectores, que las formas de colocar suelo laminado también se elige en función de la textura y competitivos habitaciones o salas donde se llevará a cabo el trabajo. Le recomiendo que haga este procedimiento con antelación, para que pueda entender el consumo de metariales.

Dirección

clásico

En qué dirección colocar el suelo laminado

  • La forma clásica es estupenda porque permite una instalación económica: se pueden utilizar todas las tablas y un mínimo de restos. La ventaja de la instalación en sentido longitudinal es que la superficie del suelo se convierte en un solo plano: las juntas apenas son visibles. Además, se simplifica la tarea de cómo colocar el laminado cuando eres tú mismo el que lo va a instalar. La desventaja es que las habitaciones estrechas ya tienen un tamaño reducido.
  • Perpendicular a las ventanas.
    Se considera duradera porque las juntas están escalonadas, lo que evita una mayor presión, respectivamente, el funcionamiento se prolonga. La desventaja es que no es para habitaciones pequeñas. Un suelo laminado espaciado instalado por tus propias manos reducirá aún más el tamaño de la habitación.
  • El método en diagonal requiere mucho tiempo y es poco económico: hay que recortar cada tabla en ángulo. La ventaja es la alineación visual no solo del suelo, sino también de las paredes.
    Además, las diagonales aumentan el espacio, lo que es bueno para las habitaciones no estándar: estrechas, con dos ventanas en una pared, etc.

Si no tienes experiencia en la instalación de suelos laminados, la mejor opción es colocar un suelo clásico. Las diagonales requieren habilidad.

Si lo deseas, es posible contratar a profesionales con garantía de rendimiento duradero.

nueva forma de colocación

Herramientas y materiales auxiliares

Si aún no lo ha hecho, asegúrese de preparar con antelación las herramientas para colocar suelo laminado antes de comenzar el trabajo.

Dependiendo del método de cierre elegido, necesitarás herramientas.

Lo que necesitas para instalar el suelo laminado es:

  • Un mazo, de madera o de goma.
  • Escuadra, cinta métrica.
  • Marcadores. Es importante elegir los que se eliminan, especialmente para los tonos claros del laminado.
  • Sierra de calar o sierra de calar eléctrica. Este último es preferible, ya que corta con precisión los contornos si necesitas doblar los tubos.
  • Cuñas para mantener los huecos entre la pared y los laminados. Esto es necesario para la expansión lineal de la cubierta.
  • Cinta adhesiva para colocar el subsuelo.

Para entonces, el subsuelo debe estar listo: se vierte el compuesto de nivelación de hormigón o se coloca el contrachapado.

¿Está interesado en un artículo para el baño y la cocina?

Cómo empezar a colocar el suelo laminado

Limpia la superficie acabada del subsuelo: no debe haber arena, virutas de hormigón, serrín ni otros restos, ya que de lo contrario el suelo no quedará bien colocado.

Utiliza una aspiradora para la limpieza. A continuación, cómo poner un suelo laminado:

Como empezar

El rollo de base se extiende sobre la zona y se pega en las juntas.

Es importante decidir de antemano si se necesita una impermeabilización adicional, que se hará por debajo.

No superponga la capa base, ya que el suelo laminado se hinchará con el tiempo. Asegúrate de colocar los bordes de la base en la pared para proporcionar una amortiguación adicional.

La tecnología de instalación del laminado con tus propias manos comienza con la colocación del tablero en la esquina más alejada de la habitación. Se colocan cuñas entre el tablero y la pared.

Las tablas se introducen en los cierres de los extremos hasta que encajan en su sitio.

El método de encolado consiste en aplicar cola al sistema antes de instalarlo. A continuación, se derriba cada tabla con un mazo, si es necesario.

la mejor manera de hacer

Una vez completada la primera hilera, proceda a la segunda hilera serrando la tabla de manera que la junta quede en el centro de todo el elemento. Continúa trabajando de esta manera. ¿Está cansado del óxido y sus marcas en el suelo? Entonces este artículo es para usted.

La última fila es difícil porque no hay suficiente espacio para la anterior.

La técnica de colocación del laminado con sus propias manos implica una grapa especial: una pinza de grapas.

Su borde se introduce en la ranura de la lámina y acolchado en el segundo borde a un resultado satisfactorio.

Prácticamente todas las habitaciones tienen tubos de radiadores que bajan al suelo. Rodearlos de laminado no es difícil.

Para ello, las dimensiones -diagonal y distancia del tubo a la pared- se transfieren al laminado.

Los círculos se dibujan y recortan con un taladro especial. A continuación, se sierra la sección deseada por su centro.

Después, los dos elementos se unen alrededor de los tubos. Las juntas se aseguran con revestimientos de goma o plástico.

El montaje del laminado diagonal con tus propias manos tiene un principio similar. Pero el proceso requiere más tiempo, ya que hay que calibrar cuidadosamente el recorte de cada tabla. Los errores en el borde del tablero no deben ser superiores a 2 mm, en cuyo caso los bordes quedarán cubiertos por el zócalo.

Cómo instalar el suelo laminado alrededor de salientes, tuberías y puertas

null

  1. Si hay un elevador de calefacción en la habitación, el suelo laminado puede instalarse alrededor de una tubería. Para ello, pon el suelo laminado contra el tubo y marque los puntos de contacto. A continuación, mide la distancia desde el centro del tubo hasta la pared y márcala en el panel. En la intersección de las líneas, perfora un orificio mayor que el diámetro de la tubería en 2-3 mm. Se corta la parte pequeña del panel y se coloca y fija la parte grande. La pieza cortada se unta con adhesivo, se coloca detrás del tubo y se fija a la parte más grande del panel. Para cubrir el hueco resultante, puedes utilizar un tapón especial.
  2. Cuando el suelo laminado esté en contacto con el marco de la puerta, debe colocarse a ras del mismo. Se recomienda recortar una pequeña sección del poste del marco de la puerta por debajo. La altura del corte no debe ser inferior ni superior al grosor del laminado. A continuación, se recorta el panel para que se superponga parcial o totalmente al umbral y pase por debajo del marco.

Por último, se asegura con una abrazadera. Para que el umbral tenga un aspecto ideal y para evitar huecos, es aconsejable utilizar la abrazadera de umbral especialmente diseñada para este fin. ¿Su suelo de mármol se ensucia rápidamente y pierde brillo? Descubra cómo solucionarlo.

La instalación de un revestimiento de suelo como el suelo laminado es rápida y sencilla. Si se siguen las pautas y reglas anteriores, se garantiza que sea duradera y fiable.

La amplia gama de colores y diseños disponibles en el mercado hará las delicias de todos aquellos que necesiten un suelo único de precio bajo.

Método especial

Este método no es apto para principiantes ni para personas que no hayan hecho reformas en su vida. Sin embargo, debo hablarte de él, colocar suelo laminado sin quitar rodapiés. Esto sólo se puede hacer si has preparado los rodapiés de antemano y conoces todas las dimensiones hasta el último sintimetro.
De lo contrario, será difícil hacer el trabajo correctamente y sin agujeros.

Precio

Precio colocar suelo laminado dependerá de la cualificación del instalador y de la complejidad de la habitación. Más concretamente, del estado físico del suelo y de la geometría de las habitaciones. Las habitaciones cuadradas costarán entre 5 y 20 euros por metro cuadrado. Las habitaciones complejas pueden costar a partir de 10 y hasta 30 euros.

Consejos útiles

Los siguientes puntos te permitirán disfrutar de un resultado duradero y bonito en el futuro:

  • El precio de mano de obra para colocar un suelo laminado es a partir de 5 euros por metro cuadrado y puede llegar hasta 20 euros.
  • Antes de instalar el laminado con tus propias manos, es una buena idea colocar las tablas en un patrón futuro y numerarlas por adelantado. El material también descansará y el proceso será más rápido.
  • Es una buena idea encerar cada tabla en las juntas. Los cierres serán más ligeros, aumentando la protección contra la humedad.
  • Métodos interesantes para eliminar la suciedad y el polvo de los revestimientos de suelos.

Preguntas frecuentes

¿Qué se pone debajo del suelo laminado?

Coloca una capa inferior o una fina capa de polipropileno debajo del suelo laminado. Para actuar como amortiguador y reducir el ruido. La base puede ser de materiales sintéticos o naturales, como el corcho.

¿Cuánto tiempo se tarda en poner suelo laminado?

El tiempo necesario depende del tamaño de la habitación, del método de instalación elegido y de la calidad del laminado. Un piso medio de 50 m² puede completarse en uno o dos días.

¿Cómo orientar el suelo laminado?

Esto dependerá del tamaño de la habitación, si la habitación es grande puedes hacer la orientación transversal. En el caso de una habitación pequeña, es mejor hacer los listones rectangulares habituales.

¿Cómo se llama lo que se pone debajo de la tarima?

Esto se llama capa de base, y es esencial para todos los tipos de suelos laminados. Actúa como protección y amortiguación.

¿Cuánto sube un suelo laminado?

En el caso de los suelos laminados diseñados para viviendas es de 7 a 10 mm. Para aplicaciones industriales puede ser de hasta 12 mm.

¿Cómo poner un suelo laminado?

Para ello, sigue las instrucciones, prepara el suelo, prepara las herramientas para el trabajo y compra el impermeabilizante y la base, así como una máquina de corte de laminado.

Literatura enciclopédica utilizada:

Información sobre rodapiés – https://es.wikipedia.org/wiki/Rodapi%C3%A9

Técnicas para trabajar con revestimientos de suelos – https://es.wikipedia.org/wiki/Acuchillado

por Antonio Gomez

Reformador profesional de pisos y casas, experto en instalación de laminado y parquet. Solía trabajar en una gran obra de construcción instalando azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *