Hola a todos, queridos lectores de mi blog sobre la reparación y construcción con sus propias manos.
Hoy quiero contarles acerca de un tema interesante: como limpiar el suelo de gres para que brille.
Gres porcelánico – un popular ahora revestimiento, que se caracteriza por la practicidad, una mayor durabilidad, una variedad de tonos y texturas.
Cuidado de la superficie es mínima, lo que hace que el material universal para cocinas, salones, baños y otras habitaciones, incluso con condiciones difíciles.
Si el material no se cuida con regularidad, con el tiempo la suciedad, el polvo y la grasa se introducirán en los poros del granito, de donde será más difícil eliminarlos. En caso de reparaciones o contaminación inesperada, es necesario saber cómo limpiar las baldosas del suelo.
Para ello, hay dos detergentes especiales y métodos populares – vamos a analizar en detalle, por lo que será más fácil elegir el adecuado para su situación.
¿Cómo limpiar correctamente el gres porcelánico?
No es difícil lavar un suelo que no esté demasiado sucio. Si lo hace con regularidad, no habrá problemas. Para que el gres porcelánico esté siempre bonito y reluciente de limpio, debe realizar la siguiente secuencia de acciones:
- Limpie el revestimiento del suelo en seco: con una escoba con recogedor o una aspiradora;
- Utilizar detergentes neutros o alcalinos para la limpieza en húmedo.
¡Atención! No utilice agua jabonosa para el gres porcelánico. Forma una película aceitosa en la superficie, que puede provocar la formación de moho.
Es deseable lavar el suelo de cerámica con el uso de medios para la limpieza de vidrios y ventanas, alcohol amoniacal. Se deshacen de las rayas, dan a la superficie un brillo.
No es adecuado para el cuidado regular composiciones abrasivas y esponjas metálicas. Dejarán microfisuras y arañazos en el gres porcelánico, que se harán más evidentes con el tiempo.
¿Son difíciles de limpiar los suelos de mármol? Averigüe cómo hacerlo fácilmente
Los generadores de vapor, las aspiradoras y los equipos de limpieza especiales son adecuados para la limpieza de zonas públicas.
Para poder admirar el hermoso revestimiento brillante después de la limpieza sin rastros innecesarios, el granito debe limpiarse por etapas:
- Barrer o aspirar el suelo para que la suciedad no quede esparcida por el suelo. Lo más conveniente es recoger el polvo con una escoba o cepillo ligeramente humedecido en agua.
- Limpie las juntas y esquinas. A estas últimas hay que prestarles más atención: después de aplicar el detergente, manténgalo al menos 5 minutos. Después se tratan las zonas con un cepillo y se retiran los restos de producto con una esponja.
- Lave el revestimiento del suelo con un limpiador de suelos diluido con agua en la proporción especificada.
- Limpie el suelo con regularidad (al menos una vez a la semana).
Para cuidar el suelo de baldosas, es conveniente comprar una fregona especial. Será conveniente limpiar las manchas que hayan surgido. Hágalo en cuanto note la contaminación, así la suciedad no tendrá tiempo de penetrar en el interior del granito y no complicará la limpieza en el futuro.
Grasa
El vinagre de alimentos diluido con bicarbonato de sodio ayudará a hacer frente a los depósitos de grasa. Después de aplicarlo sobre una superficie muy sucia, hay que esperar media hora, y luego limpiar todo con una esponja. También con la grasa se las arregla bien con limón, que es eficaz en caso de contaminación por muchos productos alimenticios. Se friegan con una rodaja o zumo de limón. Si la suciedad está muy incrustada, se pueden dejar durante 10-20 minutos.
Moho
Con el tiempo, se forma en la zona de las juntas entre baldosas, especialmente a menudo con tal problema se enfrenta en habitaciones con alta humedad. Una solución compuesta por 1,5 litros de agua, media taza de bicarbonato de sodio, 1/4 de taza de vinagre y 1/3 de taza de amoniaco ayudará a deshacerse del moho.
Se vierte en una botella con pulverizador y se tratan cuidadosamente las costuras con ella. Una vez cubiertas todas las zonas afectadas, se limpia la superficie con un paño húmedo. Una composición de este tipo, además de limpiar, desinfectará el granito, neutralizará la pintura de emulsión de agua y el betún.
Para eliminar el moho utilizar composiciones especiales de producción industrial: antifúngico, isocide, medios para la eliminación de moho de cualquier fabricante.
Neutralizar el hongo es real y medios improvisados – tales se encuentran en casa en todo el mundo. Uno de los más eficaces – lejía de cloro. Limpieza con ella se lleva a cabo en varias etapas:
- De lejía hacer una solución de agua: observar las proporciones 1:3;
- Se limpia el lugar con moho con un cepillo duro o una esponja, presionando sobre la superficie;
- Se lavan a fondo las zonas afectadas con la solución de cloro preparada anteriormente;
- Se aclaran las baldosas con agua limpia y se secan al natural.
También es posible diluir 2 cucharaditas de aceite esencial de árbol de té en 0,5 litros de agua y extenderlo sobre las baldosas afectadas. El peróxido de hidrógeno y el vinagre pueden utilizarse en estado puro.
Suciedad incrustada
Si no limpia el gres porcelánico a tiempo, la suciedad se secará y será más difícil deshacerse de ella. Para estos casos, puedes utilizar una solución acuosa de vinagre (1:1). Con un pulverizador, se aplica sobre la superficie sucia y luego se limpia con un paño de microfibra.
Si en el gres porcelánico había manchas de productos químicos – rotuladores, pegamento, tinta, chicle, utilice un disolvente. Normalmente gasolina o acetona. No utilice para la limpieza de los medios sobre la base de ácido, ya que pueden cambiar permanentemente el color y corroer la composición de las juntas intertile. Si es necesario el uso de tales soluciones, usted debe tratar de evitar la conexión de las articulaciones.
¿Qué hacer con el óxido si no sale? Ya hemos encontrado la respuesta.
¿Cómo limpiar el gres porcelánico después de una renovación?
Una vez finalizados los trabajos de reparación, es necesario deshacerse de los restos de construcción, limpiar el suelo y las paredes. Después de todo, pueden mancharse de pintura, masilla, pegamento, lechada y otras composiciones durante el proceso.
Detergentes y limpiadores especiales ayudarán a deshacerse de ellos.
Dependiendo de la contaminación en sí elegir y soluciones de limpieza:
A partir de los restos de adhesivo de colocación puede obtener rápidamente deshacerse de con la ayuda de limpiadores concentrados, que incluyen ácidos inhibidos y agentes de limpieza.
Son igualmente eficaces para eliminar las manchas de lechada, lechada de sal y cal.
A pesar de su eficacia limpiadora, son suaves y no dañinos para el propio revestimiento, las juntas entre baldosas llenas de lechada y las personas que trabajan con ellas.
El uso de soluciones débiles de ácidos inorgánicos (por ejemplo, ácido clorhídrico) para la limpieza implica la observancia obligatoria de medidas de seguridad. Hay que tener en cuenta que las soluciones con base ácida pueden corroer los metales y las piedras naturales, incluido el granito. Por lo tanto, para evitar problemas, conviene evitar el uso de composiciones tan agresivas.
Para evitar reacciones imprevistas, después de eliminar las manchas, la superficie debe lavarse con una solución alcalina o detergente neutro con pH7.
Adhesivo epoxi. Para limpiar pequeñas zonas contaminadas con epoxi, basta con repasar la superficie con soluciones de base alcalina.
Recientemente aparecido manchas y divorcios es deseable eliminar los medios diluidos con agua. Las proporciones se seleccionan en función de la polimerización de la composición epoxi.
Si el área de contaminación es grande, y las manchas son bastante antiguas, tome limpiador sin diluir, más concentrado. Se aplica con un pincel o una esponja, se cubre toda la zona, se espera unos minutos, y luego se retira y se aclara bien el revestimiento.
Cemento. Durante el proceso de reparación, basta con utilizar un paño húmedo para limpiar. Con el cemento endurecido, todo es más complicado. Se puede verter agua tibia sobre las zonas secas y dejar actuar durante 10 minutos. Después de eso, retire con cuidado la composición con una espátula, tratando de no dañar la capa superior de granito.
Si el agua corriente no ayuda, el disolvente para cemento le permitirá retirar el material sin dejar rastro, incluso de la capa de relieve.
Lechada. Con lechada de cemento es capaz de hacer frente con agua ordinaria – es suficiente para pasar una esponja húmeda en la superficie. Con el tipo epoxi es más difícil, ya que se seca más rápido y es más difícil de quitar. Está prohibido raspar las partes pequeñas, porque se puede estropear el acabado.
Es aceptable utilizar un disolvente o eliminar los restos con un limpiador de vapor. También puedes tomar como base los consejos sobre limpieza de cemento y adhesivos epoxi: suelen ser eficaces.
Imprimación. Después del curado, se convierte en una película muy incrustada. Quitarla de las baldosas después del secado es bastante difícil, por lo que es mejor no permitirlo. Pero si se pierde tiempo, se puede utilizar alcohol, limpiador de espuma, removedor de cemento o esencia de vinagre. Es necesario aplicar una de las composiciones durante 3-5 minutos, y luego limpie con un paño humedo.
Pintura. Composiciones de emulsión de agua se eliminan más fácil – con agua ordinaria. Para la pintura acrílica utilizar un disolvente adecuado para este tipo de composición. Si la mancha es antigua, primero se empapa un trapo empapado en disolvente y se coloca sobre la mancha. Tras 10-20 minutos, frotar con fuerza hasta que la mancha desaparezca por completo. Las pinturas al óleo temen las composiciones alcalinas.
Cal. Puede deshacerse de la cal de la misma manera que de la masilla. Sólo tendrá que trabajar en etapas y tomará un poco más de tiempo. En primer lugar, se pasa el revestimiento contaminado con un paño húmedo varias veces, cambiando regularmente el agua.
La limpieza de los lugares más problemáticos puede continuarse con una esponja o paño empapado en un limpiador corriente, disponible en casa. A continuación, se aclara de nuevo el gres porcelánico con agua limpia. Si el esmalte del azulejo es espeso, se puede utilizar bicarbonato sódico o cualquier sustancia abrasiva.
Sellador de silicona. Incluso la silicona fresca es difícil de limpiar. Por lo tanto, es mejor no tocar las gotas recién aparecidas, para no manchar el producto. La solución óptima será esperar a que se seque y probar el método mecánico (recoger el material con un rascador afilado o una espátula en un ángulo de 45 grados) o químico (empapar un trapo en disolvente y frotar poco a poco las manchas).
Clavos líquidos. Hay que dejar que se endurezcan y retirarlos con una rasqueta o un cuchillo. Si mecánicamente el método es impotente, entonces es necesario tratar de remojar los contaminantes con disolvente. Si la composición es fresca, existe la posibilidad de que el aceite o la crema grasa ayuden.
Yeso. El método de limpieza aquí es similar a la limpieza de la capa de cemento cola. Las manchas frescas se pueden quitar con una servilleta, y con las rancias habrá que trabajar más tiempo, al haberlas empapado previamente. El agua caliente diluida con vinagre o amoniaco ayudará a acelerar el proceso de remojo. El material reblandecido se retira con una espátula.
Espuma de montaje. Uno de los contaminantes más difíciles. La espuma se endurece con bastante rapidez, por lo que tendrá que actuar con rapidez. En cuanto note la contaminación, deberá cortar la espuma con un cuchillo o una espátula. Si la mancha ha tenido tiempo de solidificarse, también hay que deshacerse del volumen, y luego disolver el residuo con acetona, white spirit o disolvente. Por medios improvisados, puede utilizar gasolina o aceite vegetal al rojo vivo.
Polvo de construcción. El más fácil de trabajar la contaminación. Después de la reparación para lavar de gres porcelánico polvo se puede lavar con una esponja ordinaria y detergente para lavar platos. Después de ella, un paño limpio y húmedo se pasa sobre la superficie. Deben evitarse las soluciones jabonosas, por lo que se utiliza una solución débil de vinagre para lavar y aclarar.
Formas de limpieza tras la reparación
La limpieza tras la reparación comienza en cualquier caso con la limpieza de los restos grandes de la construcción. Es conveniente pasar la aspiradora, y después dedicarse a la recogida de partículas más pequeñas. La mayoría de los tipos de contaminantes mencionados anteriormente, especialmente si son frescos, es realista para eliminar con un paño húmedo.
Para empezar, es necesario humedecer bien una esponja o trapo en agua y limpiar la superficie con ella. Si es necesario, hágalo varias veces, aclarando constantemente el material con agua. Si en algunos lugares la suciedad ha conseguido adherirse a la superficie, primero debe limpiar la zona con un paño duro y seco y sólo después aplicar agua.
Los materiales de construcción secos se eliminan por varios métodos:
- Mecánicos. Con la ayuda de un cincel u otras herramientas, se eliminan gradualmente los pequeños contaminantes, después de pasar sobre ellos un paño húmedo. No utilice este método para revestimientos pulidos, ya que aparecerán arañazos;
- Químico. Los contaminantes se ablandan primero con medios especiales, y después se retiran con una esponja y se lava el gres porcelánico;
Combinado. Eficaz en el caso de las manchas más persistentes, rancias y grandes. En primer lugar, el gres porcelánico se pasa por medios químicos, y después de una espátula de goma u otra herramienta para eliminar la composición ablandada. Las acciones se repiten varias veces, eliminando las capas paso a paso. Después de la terminación, el granito se lava con agua ordinaria.
El método a elegir depende del tipo, resistencia y antigüedad de la contaminación.
Cuando se utiliza una composición desconocida para la limpieza, no se debe tratar inmediatamente toda la baldosa con ella. En primer lugar, los maestros recomiendan comprobar el efecto del producto de limpieza en una zona pequeña o en el mismo borde del paño, donde en caso de un resultado imprevisto no llamará mucho la atención.
Así tendrá una garantía de seguridad en caso de posibles problemas. Si todo va según lo previsto, podrá seguir utilizando el remedio.
Métodos populares
Si no quiere utilizar medios tóxicos ni comprar preparados especiales caros, puede utilizar métodos populares. Por lo general, los métodos caseros son menos eficaces, pero más sencillos y respetuosos con el medio ambiente. Los componentes de la solución se encontrarán en la casa de casi todo el mundo, así que si la contaminación no es complicada, puede empezar con estas composiciones.
- A partir del ácido acético de los alimentos se puede hacer una solución eficaz para eliminar las manchas de la casa. Para ello, se mezcla un litro de agua con 90 ml de vinagre. Es mejor verter el líquido en un pulverizador, y con la ayuda de ella para tratar la contaminación. Después de que el gres porcelánico se trata con agua limpia ordinaria y se limpió en seco.
Es importante tener en cuenta que para la preparación de un agente de limpieza no es la esencia de vinagre adecuado, que tiene una alta concentración. Es mejor tomar un 9% de vinagre de mesa. El lavado frecuente de los azulejos con vinagre puede provocar la destrucción de las juntas entre los azulejos, por lo que es mejor alternar este método con otros.
- Alcohol de nafta. Necesitará media cucharada de alcohol por litro de solución. El líquido se trasvasa a un pulverizador y se trata con moho y grasa no muy incrustada. Tras la aplicación, espere de 5 a 10 minutos y, a continuación, limpie la solución con un paño seco. No se recomienda utilizar este tratamiento con regularidad, es mejor combinarlo con otro más suave.
- ácido cítrico. El mecanismo de acción del ácido es similar al del vinagre: no sólo limpian el revestimiento, sino que también lo desinfectan. Es una excelente prevención contra el moho, los hongos y otros patógenos. Se diluyen un par de cucharadas soperas de ácido en un litro de agua limpia o se vierten inmediatamente en una esponja húmeda, y luego se frota el revestimiento con fuerza. También se pueden frotar las zonas problemáticas con limón y dejar actuar unos minutos. Además de limpiar, la habitación se llenará de un agradable aroma natural.
- Tiza. Se mezcla con agua en una proporción tal que se obtenga una solución de consistencia pastosa. La mezcla preparada se aplica a la superficie, y luego se retira junto con los contaminantes. Para que el suelo brille después de tal procedimiento, hay que limpiarlo con papel normal.
- Cloro. Se diluye una cucharada de cloro en un litro de agua. Con un pulverizador, se tratan las baldosas. Después hay que esperar unos 10 minutos y limpiar el granito con un paño limpio. Esta composición hace frente rápidamente incluso a los contaminantes graves y no tiene un olor a cloro pronunciado. Pero hay que tener en cuenta que los compuestos de cloro son tóxicos. Por lo tanto, vale la pena utilizar guantes. En caso de contacto con la piel o las mucosas, asegúrese de enjuagar la zona afectada con agua limpia.
- Peróxido de hidrógeno. Composición universal y eficaz es capaz de hacer frente a casi cualquier contaminación. La pasta limpiadora se prepara a partir de media taza de bicarbonato de sodio, 1/4 de taza de peróxido de hidrógeno y 1 cucharadita de jabón líquido. Si la contaminación es fuerte, la composición se deja durante 10 minutos.
- Esponja de melamina. Es un producto hecho de espuma especial sin la adición de productos químicos, componentes de limpieza. Es adecuado para la limpieza no sólo de gres porcelánico, sino también de vidrio, azulejos de cerámica y metal. Antes de limpiar, se humedece en agua, y después de frotar en las partes sucias del revestimiento. La esponja es particularmente eficaz en condiciones en las que no se pueden utilizar productos químicos y la humedad es indeseable.
- Limpiador a vapor. Un electrodoméstico sencillo y fácil de usar. Muestra una gran eficacia a la hora de limpiar de grasa y manchas domésticas el gres porcelánico del baño y la cocina. El aparato funciona gracias al vapor caliente, bajo cuya acción la suciedad se desprende rápidamente de las superficies. Si lee atentamente las instrucciones y se atiene a ellas, no tendrá dificultades con la limpieza.